jue. Mar 28th, 2024

Ana Graham y Antonio Vega estrenan Django con la Soga al cuello en NY.

DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO, ES UNA OBRA DE TÍTERES DE MESA, CREADA POR ANTONIO VEGA Y ANA GRAHAM CON MÚSICA ORIGINAL DE CRISTOBAL MARYÁN Y ESTARÁ DISPONIBLE DEL 5 AL 17 DE OCTUBRE, ON DEMAND.

CDMX, octubre de 2021. Utilizando un escritorio de cristal como escenario y usando los recursos que encontraron a su alcance mientras se encontraban en aislamiento extremo en la ciudad de Nueva York al principio de la pandemia, los creadores experimentaron con varias técnicas como, el teatro de sombras, el teatro de objetos, las miniaturas y los títeres, para contar la historia de un dramaturgo que quiere escribir una obra feliz pero no puede porque Django, su personaje principal, está deprimido y se quiere suicidar.

La idea de escribir una obra para hablar de la depresión de una manera esperanzadora, había estado en la mente de Antonio Vega desde hace varios años, pero fue hasta que la compañía neoyorquina PlayCo se acercó a él y a Ana Graham para pedirles que crearan algo al principio de la cuarentena, que desarrollaron la idea. El trabajo en proceso fue inicialmente presentado en la plataforma de PlayCo en el verano de 2020 como parte de un proyecto de mini-comisiones artísticas cuyo objetivo era ofrecer una serie de trabajos que dieran al público perspectiva y claridad para entender y lidiar con las emociones complejas causadas por la pandemia.

El trabajo en proceso de DJANGO IN PAIN (DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO) llamó la atención de Helen Shaw, quien escribió una halagadora reseña en New York Magazine, resaltando la acertada manera en la que la pieza aborda el tema de la depresión y el suicidio. “Quizá el acierto”, especuló, “se debe a que constantemente vemos las manos de Graham y Vega sosteniendo a Django (el títere), el desafortunado títere no puede verlos, pero nosotros sí. Saber que Django se encuentra protegido por ellos, provoca en el espectador una sensación de confort, como si sobre nosotros hubiesen también manos protegiéndonos ”.

Django IN PAIN (DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO) es una película artesanal de casi 60 minutos, realizada por dos creadores escénicos y un músico. Una hermosa y original obra sobre depresión, creatividad y amor. Profundamente personal y a la vez universal.

Esta cuarta colaboración entre Por Piedad Teatro y PlayCo pudo realizarse gracias al generoso apoyo de 59E59 Theaters/The Elysabeth Kleinhas Foundation. La versión en español se realizó gracias al generoso apoyo de Cultura UNAM /Teatro UNAM

DJANGO IN PAIN ( DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO) estará disponible, “on demand” en la plataforma de 59E59Theatres (www.59E59.org ) del 5 al 17 de Octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *