vie. Ene 27th, 2023


Hablemos del VIH y cómo debemos de cuidarnos

Cada 1 de diciembre se conmemora El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en diferentes partes del mundo con el propósito de ampliar la concientización y el conocimiento sobre esta enfermedad.

Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea General de Naciones Unidas, eligió este día para hacer énfasis en los avances médicos, en la importancia de erradicar la discriminación hacia las personas que viven con VIH y en alentar a que la gente se haga una revisión médica. 

Con datos proporcionados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida de la Secretaría de Salud del país, hasta el segundo trimestre del 2022 se habían detectado 7,394 casos de VIH en México.

El VIH es un virus que destruye las células del sistema inmune dejando al organismo vulnerable provocando un deterioro en la salud y a la fase más avanzada se le conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la cual hace que se puedan contraer infecciones u otras enfermedades graves con mayor facilidad.

Esta enfermedad se transmite de diferentes formas, a través del intercambio de líquidos corporales como la sangre, el semen o secreciones durante las relaciones sexuales, de madre a hijo cuando una mujer embarazada tiene VIH y no es detectado a tiempo y por compartir agujas o jeringas con personas para usar drogas intravenosas.

Los anticonceptivos de barrera son los únicos que te protegerán durante la relación sexual, ya sean los femininos o masculinos, el uso correcto de estos siempre sera usar un preservativo diferente durante el sexo oral, vaginal y anal para evitar el cambio de fluidos.

Un diagnóstico temprano ayudará en los tratamientos necesarios, existen diferentes tipos de pruebas para detectar el VIH y aquí te decimos cuales son las más comunes:

–          El ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o normalmente conocido como ELISA, es una prueba de laboratorio la cual detecta el virus por medio de una muestra de sangre y los resultados se conocen en un par de horas.

–          Test rápido del VIH, esta es una prueba accesible y segura, se lleva a cabo usando una muestra de sangre o saliva y puedes conocer tus resultados tan solo en minutos.

No es necesario presentar síntomas para tener que realizarse alguna prueba de detección de enfermedades de transmisión sexual, los médicos recomiendan que si tienes diferentes parejas sexuales es aconsejable checarse constantemente o cuando hayan presentado algún riesgo de contagio.

DKT México es una organización sin fines de lucro que busca resaltar que la prevención es salud y cuentan con un número de WhatsApp: 55 4877 0772, donde podrás acercarte a resolver cualquier duda y recibir asesoría de la mano de expertos sobre anticonceptivos y sexualidad.

“Debemos abrir el diálogo con la gente sobre el uso del condón y la importancia de la salud sexual, DKT comprometido con los jóvenes recientemente en un evento masivo regaló más de 30 mil preservativos.  Porque sabemos que México de cada 10 encuentros sexuales solo en cuatro se usa el condón por lo cual no hace falta trabajar más en la prevención” mencionó Alan Vera, director de Marketing para DKT y condones Prudence.

Es necesario conocer los riesgos que existen y saber cómo protegerse ante cualquier enfermedad o infección de transmisión sexual, ser responsable de tu salud te ayudará a disfrutar más de tu vida sexual, ¡Cuidate y cuida a los demás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *