sáb. Feb 4th, 2023

WIEGO lanza plan para que las personas en empleo informal recuperen su economía luego de la pandemia

Con el fin de mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas trabajadoras en empleo informal, WIEGO (Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando) presentó un plan de recuperación económica que realizó en conjunto con diversos grupos ocupacionales locales, para la reconstrucción de su economía, después de la pandemia por el COVID-19.

En un evento que se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Tania Espinosa, coordinadora de WIEGO para la Ciudad de México, explicó las demandas de las personas trabajadoras en empleo informal, redactadas a partir de un foro de diálogo organizado por WIEGO en el que participaron personas de diversos sectores como: vendedores en la vía pública, personas vendedoras en tianguis, personas vendedoras en los vagones del metro, trabajadoras del hogar, voluntarios del servicio público de limpieza, aseadores de calzado, trovadores, fotógrafos de eventos eclesiásticos, personas artesanas y organilleros, entre otros.

Los puntos más destacados de estas demandas son los siguientes: asistencia financiera inmediata y apoyo a los medios de sustento; asegurar que la ayuda monetaria sea sostenida durante el tiempo necesario: Ingreso Mínimo Vital; facilitar acceso a vivienda digna; generación de capacidades para los medios de sustento; acceso a la protección social; ambiente favorable para el trabajo en empleo informal en el espacio público; medidas activas del gobierno para no dañar a las personas trabajadoras en empleo informal y políticas para el reconocimiento y la legitimidad de las personas trabajadoras en empleo informal.

Durante la presentación del plan, Sally Roever, Coordinadora Internacional de WIEGO, mencionó algunos resultados del estudio de WIEGO acerca del impacto de la COVID-19 sobre las personas trabajadoras en el empleo informal en la Ciudad de México. El estudio reveló escasa asistencia del gobierno durante la crisis, puesto que de las personas entrevistadas en la CDMX, solo el 12% recibió ayuda monetaria y el 15% ayuda alimentaria. En comparación con otras ciudades donde se hizo también el estudio, estas cifras son muy bajas en perspectiva comparativa. Remarcó que la ciudad no puede recuperarse si estos trabajadores no se recuperan, y destacó que necesitan ser protegidos de la violencia, el acoso y la extorsión.

Por su parte, Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, habló sobre la inclusión que debe tener este sector en el plan de recuperación económica del gobierno, el cual está dirigido únicamente a personas trabajadoras en la formalidad, a pesar de que más de la mitad de las personas trabajadoras en la CDMX lo hace en empleo informal. Hizo mención especial de la cooperación por parte de asociaciones internacionales para ayudar en las dificultades económicas que están teniendo estas personas.

En la actividad, también estuvieron presentes: Víctor Miguel Pérez Serrano, Secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado de la CDMX; Enriqueta Loreto Corona, Voluntaria del Servicio Público de Limpia de la CDMX; Norma Palacios Trabamala, Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar y Arturo Granados Frías, Secretario General de la Unión de Comerciantes y Tianguistas No Asalariados en el Distrito Federal, A.C. Ellos narraron sus testimonios acerca de la crisis que han enfrentado a través de la época de la pandemia y la urgencia del Plan de Recuperación Económica.

Cabe mencionar que este año WIEGO llevó a cabo su asamblea general, con la participación de personas en empleo informal de más de 30 nacionalidades, incluyendo países de América, Asia, África y Europa. Esta es la primera ocasión que se realiza en México, aprovechando la existencia del trabajo que se realizan en nuestro país, coordinado por Tania Espinosa Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *