lun. Sep 26th, 2022

Female scientist researching samples in laboratory

Taller Educativo Virtual “Entendiendo la biotecnología en la industria farmacéutica”

⦁ Grupo de expertos discuten sobre el futuro de la biotecnología en México y la importancia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables en el taller educativo virtual “Entendiendo la biotecnología en la industria farmacéutica”

⦁ Los biocomparables son en esencia una innovación pensada y centrada en los pacientes. Estos medicamentos pueden impactar positivamente las posibilidades de tratamiento, ampliando las opciones terapéuticas y ofreciendo ahorros potenciales a los sistemas de salud.


Ciudad de México a 23 de agosto de 2021.- Amgen México, llevó a cabo el taller educativo virtual “Entendiendo la biotecnología en la industria farmacéutica”, donde se abordaron diferentes temas entre los que destacan: la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de medicamentos biocomparables e innovadores, medicamentos biocomparables contra el cáncer colorrectal metastásico y el futuro de la biotecnología en México. El panel de expertos estuvo conformado por la Dra. Erika Ruíz, Oncóloga Médica, el Dr. Gilberto Castañeda Investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, quienes puntualizaron sobre cada una de sus áreas de especialidad.
De la mano de la narrativa del Dr. Castañeda, se fue detallando sobre el uso de la biotecnología en la industria farmacéutica para el desarrollo de medicamentos innovadores y biocomparables, se estableció la clara diferenciación del porqué un medicamento biocomparable (BC) no es un “genérico” ya que, por definición, un medicamento genérico es un producto de síntesis química que puede ser idéntico al producto de referencia, para lo cual se hacen estudios de equivalencia. Un BC es un producto obtenido a través de células vivas y es altamente similar sin diferencias clínicamente significativas en seguridad, pureza, potencia y efectividad respecto del biológico de referencia, pero no son idénticos , .


Acerca de este punto, el Dr. Saráchaga indicó “el desarrollo de biocomparables es muy complejo, por ello su producción debe de estar sustentada por una amplia experiencia y conocimiento. En Amgen, cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de productos biológicos innovadores nos respaldan para poder desarrollarlos, utilizamos los mismos procesos, estándares científicos y sistemas de calidad para nuestros biocomparables que para los productos biológicos innovadores que ya están en el mercado.”

Los biocomparables son en esencia una innovación pensada y centrada en los pacientes, estos medicamentos pueden impactar positivamente las posibilidades de tratamiento al ampliar las opciones terapéuticas para médicos y pacientes. Además, juegan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros potenciales significativos, apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo.
Por su parte, la Dra. Ruíz comentó que los medicamentos biocomparables pueden brindar más opciones de tratamiento para las personas que padecen cáncer colorrectal (CCR), pues indicó que, en México, el cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta de manera seria a la población y este padecimiento ocupa el tercer lugar en incidencia (con más de 14,901 nuevos casos durante 2020) y el segundo en mortalidad.


“Quisiéramos ver en los años venideros algunos desarrollos nacionales e internacionales innovadores que nos permitan a médicos y pacientes, tener mejores opciones y con una alta disponibilidad. Visualizo un futuro donde los medicamentos biocomparables disponibles para todos. (…) En el corazón del compromiso de Amgen con los biocomparables, está nuestra misión de servir a los pacientes. Los biocomparables de Amgen ofrecerán más opciones de tratamiento para enfermedades graves como el cáncer, aportando biotecnología de punta en estas áreas” finalizó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Para más información visita: https://www.amgenbiocomparables.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.