sáb. Feb 4th, 2023

La ciencia ficción se apodera del Teatro Helénico con las actuaciones de Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río

En medio de una revolución tecnológica, Inteligencia Actoral llega al Teatro Helénico para cuestionar los supuestos que nos convierten en seres humanos. Se trata de una comedia de ciencia ficción que se presentará del 9 de febrero al 19 de marzo —jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas—.

     Con esta obra, el público conocerá a Paco Ramos, un actor famoso que está a punto de estrenar una versión de Hamlet cuando recibe una imprevista propuesta para filmar una película de Hollywood. Como las obras de Shakespeare en México solo dan 24 funciones, y la lista de espera de los teatros es interminable, el director y el actor se confabulan para utilizar un robot suplente que protagonizará la pieza shakesperiana. El reto será que el público, los productores y los miembros del elenco no sepan quién es el original y quién es la copia. ¿Humano o androide? He ahí el dilema.

     Inteligencia Actoral es una comedia de enredos de corte futurista, que habla de los requerimientos necesarios para que el público suspenda su incredulidad frente al hecho teatral. Al final de cuentas, un actor reproduce conductas y emociones, lo cual constituye también la meta final de la inteligencia artificial. La pregunta es: ¿resulta posible hacerle creer a las y los espectadores que las emociones son reales, aunque el actor no lo sea?

     El deseo de perfección, inmortalidad y obediencia conducen a un futuro robotizado. Debido a los adelantos de la tecnología, más temprano que tarde, todas las personas podrían ser sustituidas —en sus trabajos, e incluso en su vida privada— por versiones aparentemente incapaces de fallar. Y, si los humanos son remplazados en el teatro, serán removidos de cualquier otro espacio. En ese sentido, el escenario es el límite de la realidad porque no hay acto más real y humano que el teatro… Hasta ahora.

     Inteligencia Actoral —una producción de Erizo Teatro (división escénica de la empresa Erizo Films SA de CV), realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES), gracias al valioso apoyo del Contribuyente Aportante Aeropuertos del Sureste (ASUR)— contará con las actuaciones de Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río.

     El talento de esta propuesta se completa con la escenografía e iluminación de Jesús Hernández; el vestuario de Pilar Boliver; la música de Jorge David García y Enrique Arriaga Celis; la caracterización, máscaras y títeres de Jorge Siller; el movimiento escénico de Marco Antonio Silva; la asistencia de escenografía e iluminación de Ismael Carrasco; la realización de escenografía de MACE Montajes Artísticos y la construcción escenográfica de Iván Cervantes.

     Cabe resaltar que esta comedia de ciencia ficción fue creada por el director y dramaturgo Flavio González Mello —ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros—, quien es autor de obras como 1822, el año que fuimos Imperio (2000), Lascurain o la brevedad del poder (2005) y Olimpia 68 (2018).

     Se reitera que Inteligencia Actoral ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, así como los domingos a las 18:00 horas, del 9 de febrero al 19 de marzo, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $360 en la Zona A de la Planta baja; $310 en la Zona B, también de la Planta baja; y $205 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 8 de febrero. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *