mar. Mar 19th, 2024

ARGENTINA, 1985 la favorita en las nominaciones de los Oscar como favorita.

Argentina, 1985 se alza entre las favoritas rumbo a los Oscar 2023La película está inspirada en la historia real de los abogados que llevaron a juicio a los militares involucrados en la dictadura argentinaRecibió recientemente el premio a Mejor Película Extranjera en los Golden GlobesArgentina, 1985, de Santiago Mitre, obtuvo la nominación en la categoría a Mejor Película Extranjera de los Oscar 2023. El anuncio se dio esta mañana durante el evento de nominados que realizó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos, mientras que la premiación se realizará el 12 de marzo. Esta producción se coloca como una de las favoritas para ganar luego de obtener el galardón en los Golden Globes. 

Está inspirada en el juicio real contra los militares que durante la dictadura argentina desaparecieron y torturaron personas, cometiendo crímenes contra la población que se oponía al poder. El reconocido actor Ricardo Darín protagoniza como el fiscal que dirige el caso más importante de Argentina y busca darle justicia a las miles de familias de los desaparecidos, él se enfrentará al poder militar y político que aún persiste en el país junto a Peter Lanzani, quien interpreta al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo.Se trata de un drama histórico con un guion de Santiago Mitre y Mariano Llinás que nos dejará ver detrás de aquel evento conocido como el Juicio a las Juntas, desde cómo se construyó el equipo legal, las amenazas que recibieron, la persecución y el peligro que tuvieron que resistir en búsqueda de la justicia en una intensa batalla legal muy parecida a un “David contra Goliat”.
La cinta es dirigida por Santiago Mitre, quien nuevamente aporta a la memoria histórica con una película sobre política y denuncia: antes con El estudiante y La cordillera; ahora con Argentina, 1985.

El cineasta ha logrado cautivar al público y la crítica con esta producción alzándose con el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con el Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Este drama social cuenta con la producción de Agustina Llambi-Campbell, Victoria Alonso, Chino Darín, Ricardo Darín, el propio Santiago Mitre y el reconocido periodista especializado en cine Axel Kuschevatzky, quien en una entrevista comentó: “No es una película sobre la dictadura sino sobre la democracia frágil. Quisimos demostrar que no existe una democracia sin justicia”.Argentina, 1985 llegó a cines mexicanos a través de la distribuidora Tulip Pictures.FICHA TÉCNICA
Origen: Argentina
Año: 2022
Duración: 140 minutos
Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás
Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Norman Briski, Carlos Portaluppi, Héctor Díaz, Alejandra Flechner
Género: Histórica, Drama
Sinopsis: Está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *