sáb. Feb 4th, 2023

Tres consejos de un experto para una vida más saludable

Ciudad de México. México, 24 enero 2023.- El comienzo de un nuevo ciclo como lo es el año nuevo, nos recuerda la decisión de adoptar hábitos más saludables. Una forma ideal de empezar es adoptando prácticas de alimentación saludables para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir los malos hábitos alimentarios y disfrutar más el placer de la comida.

Sin embargo, lograr una vida más saludable puede ser una tarea difícil cuando no se tiene la orientación adecuada para asegurar una relación más sana con la comida y con los hábitos de cuidado personal. Además, las resoluciones o metas radicales pueden ser complicadas de cumplir y poco sostenibles, por ello plantearse pequeños cambios generalmente conduce a lograr mejores resultados de manera satisfactoria.

En este sentido y en el marco del próximo Día del Nutriólogo, los especialistas de Ever Health México, líder en servicios de telemedicina, comparten algunos consejos de bienestar, salud y nutrición para lograr una dieta equilibrada, estimular el sistema inmunológico y mejorar el estilo de vida hacia una más sana.

Establecer metas intermedias y personalizadas. Una forma de lograr el éxito en la adopción de hábitos saludables es empezar con metas factibles que permitan lograr avances significativos, ya que el nivel de compromiso con expectativas altas o cambios muy grandes suele disminuir con el paso del tiempo.

“No existe un enfoque único para lograr una vida saludable, ya que cada persona tiene necesidades y metas distintas respecto a su cuerpo y su salud en general. Para algunas personas un cambio en la alimentación podría implicar realizar sus comidas en horarios establecidos, incorporar verduras en su dieta y para otras significará reducir la cantidad de azúcar o comidas procesadas”, explica Mariana Villaseñor Saucedo, nutricionista en Ever Health.

“Por ello cuando se trata de iniciar un plan alimentario o cambiar la relación con la comida es importante diseñar un plan personalizado y establecer metas intermedias y realistas que conduzcan al logro de una meta mayor. Los pequeños y positivos cambios a lo largo del tiempo generan grandes resultados” apunta.

Seguir dietas de moda o soluciones que plantean grandes resultados con el mínimo esfuerzo tal vez funcione para algunas personas por un corto tiempo, pero para lograr un verdadero cambio es importante mantener patrones de alimentación personales que contribuyan a mejorar la salud en general, porque un estilo de vida saludable no se trata solo de perder peso, si no de saber de qué estamos compuestos.

“Cuando se tiene la meta por ejemplo de perder peso, es importante asegurarse que no se está causando una deficiencia de nutrientes, disminución del nivel de energía, pérdida de masa muscular o alteraciones en el ciclo de sueño. El peso ideal es diferente para cada persona ya que depende de su estatura”, añade la especialista.

Preparar comida en casa. La preparación de comidas en casa puede hacer la diferencia para su salud si se hace correctamente, contribuyendo a cuidar las porciones correspondientes. Cuando prepara sus propias comidas, tiene más control sobre los ingredientes y se asegura de que usted y su familia se alimentarán de manera adecuada absorbiendo todos los nutrientes.

“Cocinar en casa puede resultar menos abrumador si se establece una organización en función del tiempo del que se dispone, así como de los ingredientes que se tienen al alcance y de los que se integrarán como parte de su plan de alimentación. Hay muchas comidas sencillas y saludables que se pueden realizar de forma rápida”, dice Mariana Villaseñor.

Una forma de no desperdiciar comida y optimizar el tiempo es elaborar comidas completas que se puedan almacenar en porciones adecuadas para toda la semana. Otra forma de organizar su plan de comidas para la semana es cortar previamente verduras o frutas que utilizará para diferentes recetas, tenerlos listos en una sola sesión y refrigerarlos para después incorporarlos a diferentes preparaciones.

Entender el impacto de los alimentos. Entender que cada grupo de alimentos tiene efectos importantes en el cuerpo humano es una manera de guiarse para adoptar hábitos alimentarios saludables. Acercarse a un experto en nutrición o documentarse con fuentes confiables de especialistas le ayudará a entender la importancia de cada uno de ellos.

“Cuando las personas entienden los beneficios que aportan los distintos grupos de alimentos a la salud, es más fácil adoptar dietas que sean variadas, completas y equilibradas. Una dieta rica en Omega-3 por ejemplo desempeña un papel importante en la reducción de enfermedades cardíacas; los alimentos ricos en proteínas permiten mantener un peso saludable y desarrollar músculo magro, además de construir y reparar tejidos”, comparte Villaseñor.

Entender el impacto de los alimentos también implica saber que las porciones de comida y la forma en que se combinan son clave para lograr una alimentación saludable; por ello es importante orientarse con un especialista para lograr una relación con la comida positiva y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *