vie. Mar 29th, 2024

Nokia lanza MX Industrial Edge, plataforma industrial integral para Industria 4.0

11 de octubre de 2021

Espoo, Finlandia – Nokia anunció el lanzamiento de la primera solución industrial integral, al borde, de misión crítica y nativa en la Nube que permite a las empresas acelerar sus iniciativas de digitalización tecnológica operativa (OT)* y avanzar en su camino hacia Industria 4.0.

La nueva solución Nokia MX Industrial Edge es una aplicación de cómputo al borde diseñada para satisfacer las necesidades de transformación digital de misión crítica para industrias intensivas en activos tales como manufactura, energía y transporte.

Esta solución combina de manera única cómputo, almacenamiento, redes fijas/inalámbricas, aplicaciones industriales de un solo clic y gestión automatizada en una plataforma de transformación digital unificada y ubicada en las instalaciones del cliente.
La era de la Industria 4.0 requiere de digitalización y conectividad general de equipos, máquinas y otros activos en ambientes industriales. Debido al creciente volumen de datos y a la necesidad de automatización en tiempo real, cada vez se necesita que más datos sean procesados al borde, cerca de donde son generados. Gartner predice que para 2025, el 75% de los datos industriales serán procesados al borde.

Mediante la adopción de Nokia MX Industrial Edge, las empresas lograrán beneficiarse de una arquitectura al borde de la Nube, dentro de sus instalaciones que, además, unifica los requerimientos en un paquete as-a-service, fácil de usar y desplegar en todas partes. También elimina la complejidad, el conocimiento requerido y los obstáculos económicos que suelen asociarse con el despliegue, la integración y la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de cómputo de alto rendimiento y de las redes de misión crítica.

La gran escalabilidad de la plataforma permite a empresas que cuentan con múltiples instalaciones, como las de logística, desplegar la misma tecnología en todas sus ubicaciones, no importa si son grandes o pequeñas, haciendo realidad con esto los beneficios de “desarrollar una vez, desplegar en todas partes”.

La solución Nokia MX Industrial Edge es impulsada por la solución Nokia Digital Automation Cloud, lo que proporciona a las compañías una grata experiencia de usuario gracias a un panel único para administrar todo, desde aplicaciones hasta redes inalámbricas privadas.
Stephan Litjens, Director de Soluciones Empresariales de Nokia, dijo: “La Industria 4.0 está transformando a las industrias intensivos en activos mediante la digitalización e integración de todos los procesos y sistemas en la cadena de valor industrial. Esto dará como resultado una “explosión” en el uso de datos, por lo que tomar acciones con base en esos datos casi en tiempo real, será fundamental para lograr el éxito que requieren las iniciativas de transformación digital.

Litjens agregó: “Garantizar el rendimiento, asegurando los datos locales y siendo resilientes ante las fallas de conectividad a Internet, resulta imposible con una Nube centralizada, lo que la convierte a la arquitectura al borde como la preferida para esta nueva generación de aplicaciones OT. La solución Nokia MX Industrial Edge está construida desde cero para garantizar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad que requieren los casos de uso de digitalización OT”.

Caroline Chappell, Directora de Investigación de Analysys Mason, dijo: “Las empresas enfocan cada vez más sus esfuerzos de transformación digital en las aplicaciones de software y en las capacidades de la Nube a tecnologías operativas (OT) para aprovechar los beneficios que ofrece en agilidad y rentabilidad en entornos industriales intensivos en activos. Las empresas necesitan Nubes al borde, en sus instalaciones, como las que ofrece la solución MX Industrial Edge de Nokia, para generar entornos de ejecución seguros, resilientes y de alto rendimiento para aplicaciones OT de misión crítica.

Chappell agregó: “Las compañías buscarán un socio de soluciones para la Nube al borde que pueda aprovechar un amplio ecosistema de proveedores de aplicaciones industriales y de Nube y que también pueda comprender sus estrictas necesidades operativas y de soberanía de datos y que tenga capacidad de aportar un profundo conocimiento de la red en un entorno industrial cada vez más complejo y conectado”.

La solución al borde de Nokia también está disponible para las empresas en combinación con las aplicaciones de Nokia Digital Automation Cloud, entre las que figuran el posicionamiento en interiores de alta precisión y la conexión inalámbrica privada Plug and Play, e incluso también con la solución inalámbrica privada alternativa de la compañía: Modular Private Wireless (MPW). Los modelos de precios basados ​​en el consumo ofrecen flexibilidad de suscripción, ya que pueden ser liquidados una vez que se logra el crecimiento, al mismo tiempo que se minimizan las inversiones iniciales.

Nokia MX Industrial Edge viene con distintas configuraciones para admitir despliegues industriales de pequeña, mediana y gran escala. Basada en el servidor AirFrame Open Edge de Nokia, y aprovechando el CPU y las más recientes innovaciones de Intel para el procesamiento de alta capacidad, la solución de borde de Nokia está diseñada para tareas de cómputo intensivo y cargas de trabajo avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) que tienen soporte opcional mediante la unidad de procesamiento gráfico (GPU).

Además, las tarjetas de interfaz de red (NIC) de alto rendimiento y los sistemas de procesamiento de paquetes pueden ser escalados para admitir grandes flujos de tráfico inalámbrico privado de 5G independiente (SA). Ofrece igualmente resistencia y confiabilidad extremas a través de una arquitectura de alta disponibilidad (HA) de extremo a extremo, a la vez que admite la redundancia geográfica (GR) para dar continuidad al negocio y, finalmente garantiza el rendimiento mediante funciones de orquestación integradas para la gestión del rendimiento del servicio.
Caroline Chan, Vicepresidenta, Network Platforms Group y GM, Network Business Incubation Division, Intel, dijo: “Nokia e Intel tienen una asociación de larga data para ofrecer soluciones innovadoras desde el núcleo hasta el borde de la red inteligente, un aspecto que Nokia está extendiendo para acelerar la adopción de la industria 4.0. Combinar el CPU y las innovaciones de Intel con la solución MX Industrial Edge Platform y la tecnología 5G de Nokia ofrecerá a los clientes empresariales la capacidad de conectarse, desplegar y administrar sus entornos. Las empresas de distintos verticales se verán beneficiadas con un rendimiento escalable y comunicaciones confiables de alta velocidad y baja latencia”.

Los clientes empresariales también pueden acelerar sus iniciativas de digitalización OT con el despliegue “de un solo clic” de las aplicaciones industriales de MX Industrial Edge. El catálogo contiene aplicaciones de Nokia para una variedad de casos de uso de digitalización y se complementa con las aplicaciones de los proveedores de software independiente (ISV) que se someten a un proceso de incorporación que pone a prueba la confiabilidad, el rendimiento y la seguridad de dichas aplicaciones.

Además, el enfoque neutral del ecosistema de Nokia también permite a los clientes industriales aprovechar las aplicaciones compatibles con la Nube al borde presentes en las Nubes públicas, así como en las Nubes de los socios industriales.

Finalmente, la plataforma MX Industrial Edge también simplifica la complejidad en la integración del sistema IIoT con sus conectores industriales que brindan traducción de protocolos de datos industriales, así como con el Centro de Operaciones Integradas de Nokia que brinda una vista única de todos los sistemas, además de ayudar a crear flujos de trabajo de automatización industrial.

Litjens agregó: “Todos las instalaciones industriales y empresariales tales como fábricas, centros logísticos, puertos, etc., son entornos de múltiples socios y soluciones. Al adoptar un enfoque de ecosistema neutral y complementos integrables, nuestros clientes obtienen una flexibilidad y un beneficio incomparables, accediendo a la más amplia gama de aplicaciones y casos de uso para adoptar innovaciones y avanzar en su transformación digital”.

*La tecnología operativa (OT) proporciona la tecnología para monitorear y controlar los procesos físicos, los sistemas, los dispositivos y la infraestructura localizados en un entorno de producción, es decir, proporciona los medios para ‘controlar lo físico con lo digital’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *