jue. Mar 28th, 2024

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY Y LA UNIVERSIDAD DE UTRECHT LANZAN EL MAPA MUNDIAL DEL AGUA

“La crisis de disponibilidad de agua es una crisis que exigirá que todas las personas la entendamos y tomemos medidas para resolverla”, dijo Bierkens. “Este mapa es el primer paso para difundir información sobre el problema y ayudarnos a abrir la discusión acerca de las soluciones que generen una conciencia mundial en este tema”.

El Mapa también será mejorado con historias de los Exploradores de National Geographic – y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce – que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables. La primera cohorte será anunciada durante la Semana del Agua del 22 al 24 de marzo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

A través del Mapa Mundial del Agua, los usuarios también pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender la disponibilidad de agua dulce, la demanda y los problemas de sustentabilidad que afectan a su comunidad y a cualquier región del mundo.

“Para entender y resolver mejor la crisis mundial del agua es necesario cuantificar y contextualizar el suministro y la demanda de agua, por ello el lograr la ubicación en los mapas es fundamental en este enfoque”, dijo Sean Breyer, gerente del programa Living Atlas of the World de Esri. “Con el Mapa Mundial del Agua, estamos orgullosos de continuar nuestra larga asociación con National Geographic Society y de fortalecer nuestra colaboración con la Universidad de Utrecht para ayudar a crear una comprensión más profunda de uno de los problemas mundiales más apremiantes de la actualidad”.

Al crear una interfaz interactiva que acerca al público en general a los datos que normalmente sólo utilizan las instituciones científicas, podemos mejorar nuestra comprensión colectiva de los desafíos que enfrentamos en relación al acceso mundial al agua dulce y la creciente brecha hídrica. El Mapa Mundial del Agua sirve como una herramienta educativa para ayudar a las personas de todo el mundo a entender y tomar medidas para proteger los recursos de agua dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *