Siemens: Notas sobre diversidad, equidad e inclusión
Juan Carlos Díaz, Head de People and Organization en Siemens México, Centroamérica y el Caribe
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son pilares imprescindibles en el entorno laboral, no solo porque nos encaminan hacia una mejor sociedad, sino porque hacen de las organizaciones, espacios de innovación que generan altas tasas de rentabilidad. Esto se desprende del reporte de McKinsey titulado “Diversity wins: How inclusion matters”.
Este estudio establece correlaciones claras entre la diversidad y el rendimiento empresarial. Según el análisis de datos realizado por la consultora a lo largo de varios años, las empresas que se sitúan en el cuartil superior en diversidad de género dentro de los equipos directivos tienen un 25 % más de probabilidades de obtener una rentabilidad superior a la media. Otro hallazgo importante revela que las empresas con una mayor diversidad étnica y cultural superan en un 36 % en términos de rentabilidad a las organizaciones que carecen de políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Las estadísticas no mienten, las políticas DEI no solo implican una responsabilidad hacia la sociedad, ¡sino que también son un imperativo comercial! Si pretendemos enfrentar exitosamente los desafíos de la humanidad, debemos aprovechar al máximo todas las habilidades y talentos disponibles. Precisamente esto es lo que estamos fomentando en Siemens, ya que nuestra misión de crear tecnología con propósito requiere de mentes, culturas y formas de pensar, diversas.
Es por esto que, como empresa global, hemos asumido la responsabilidad de reflejar la pluralidad en cada una de las comunidades donde tenemos presencia. Este compromiso nos ha llevado a lograr importantes avances en términos de diversidad, equidad e inclusión dentro de nuestra fuerza laboral. Permítanme compartir un ejemplo; gracias a la implementación del ‘Gender Equity Program’ el 50% de las contrataciones para posiciones relacionadas con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en nuestra región son mujeres, y, por si fuera poco, el 42% de nuestra plantilla está compuesta por talento femenino.
Nos hemos esforzado por construir un lugar de trabajo equitativo, lo cual implica brindar igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo profesional, independientemente de la identidad de género, etnia, orientación sexual u otras características individuales. Y hemos tenido éxito en este aspecto, ya que en Siemens disfrutamos actualmente de un ambiente donde la equidad es un principio fundamental.
Este enfoque nos ha llevado no solo a promover la diversidad, sino también a valorar y respetar las diferencias individuales. Alentamos a todos nuestros colaboradores a ser auténticos, a expresarse libremente y a contribuir con sus ideas y perspectivas únicas. En Siemens, “la identidad no se queda en la puerta”.
Un ejemplo de nuestro compromiso es la extensa red de “Aliadxs por la Diversidad”, que iniciamos en 2019 dentro de la región. Se trata de un grupo de afinidad (ERG) enfocado en fomentar espacios seguros y de respeto, donde nazca la confianza y todos seamos libres de ser auténticos. Los aliadxs comparten la misma visión de conquista de igualdad de derechos, empatizando y amplificando la voz de todas nuestras identidades, sin juzgar a nadie.
Además, hemos sido reconocidos por diversas certificaciones, tales como ‘Human Rights Campaign’ (obteniendo la mayor distinción posible) la cual mide el índice de igualdad corporativa como la principal herramienta de evaluación comparativa de prácticas y políticas de inclusión LGBTQ+; y por el ranking de las ‘Las 30 empresas + incluyentes’ (Empresas Verdes), mismo que mide los avances de las organizaciones en materia de equidad de género, inclusión y desarrollo laboral (ocupando el noveno lugar).
Nuestros esfuerzos tan solo comienzan ahí, prueba de ello es nuestra activa participación dentro de los 10 acuerdos por la inclusión, liderados por el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED); nuestra presencia en las Ferias del empleo LGBT+ a lo largo y ancho del territorio nacional; y la sensibilización que llevamos a cabo día con día en nuestro entorno de trabajo, a través de sesiones, talleres y charlas, en las que han participado más de 120 colaboradores.
Estas y otras acciones buscan posicionar a la familia Siemens como un referente en la promoción de los ideales DEI. Nuestra visión de la diversidad va más allá de simplemente cumplir con requisitos externos; implica abrazar las diferencias para crear un entorno laboral donde nadie se sienta excluido.
Y tú, ¿qué esperas para ser un aliadx4 en tu comunidad, empresa y familia?
#diversidad #equidad #inclusión #belongingtransforms