vie. Mar 29th, 2024

EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN NUEVA YORK Y SU INSTITUTO CULTURAL EN ASOCIACIÓN CON ROCKEFELLER CENTER PRESENTAN “SEMANA DE MÉXICO: DÍA DE MUERTOS EN ROCKEFELLER CENTER”

CDMX 29 de octubre de 2021. Hoy, después de casi seis décadas, la herencia y la cultura de México se mostrarán una vez más en el Rockefeller Center. El Consulado General de México en Nueva York y su Instituto Cultural, anunciaron la Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center, en alianza con el Rockefeller Center, gracias al patrocinio y generosidad de Tequila Casa Dragones, INTERprotección, Visit México y el Estado de Oaxaca.

Semana de México: El Día de Muertos en el Rockefeller Center, se lleva a cabo del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2021 y consiste en una serie de activaciones a gran escala, incluida la instalación de una ofrenda tradicional, un altar de exhibición dedicado a quienes fallecieron debido a la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Nueva York. La ofrenda estará acompañada de dos alebrijes, esculturas de colores brillantes de criaturas fantásticas, de Oaxaca; una instalación floral para la icónica estatua de bronce Atlas del Rockefeller Center; una exposición de catrinas, esqueletos elegantemente vestidos sinónimo del Día de Muertos; y un tianguis, un mercado al aire libre lleno de comida y productos artesanales hechos a mano.

Las festividades comenzaron el viernes 22 de octubre con la inauguración de las esculturas de alebrijes y las catrinas. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Cónsul General de México, Jorge Islas, el Embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma, el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, y EB Kelly, Director Gerente y Jefe del Rockefeller Center. La ofrenda y la instalación floral del Atlas estarán montadas  del viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre. El evento de apertura el día 29 contará con una actuación especial de la cantante mexicana de jazz Magos Herrera.

El tianguis, un mercado al aire libre, se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en Center Plaza, y estará abierto al público de 11 a.m. a 6 p.m., todos los días. Los artesanos destacados incluyen La Contenta, La Newyorkina, La Providencia, South Philly Barbacoa, Casa Dragones y más. Tequila Casa Dragones tendrá un área especial en el tianguis para mostrar su compromiso con la artesanía mexicana. Aquí, el público puede aprender sobre el arte de beber tequilas, y también personalizar sus propias botellas de Casa Dragones Joven con caligrafía en honor al Día de Muertos. De acuerdo con la tradición de traer productos para que disfruten los difuntos, Tequila Casa Dragones también ofrecerá simbólicamente sus tequilas en la ofrenda.

El Día de Muertos es una festividad mexicana donde las familias dan la bienvenida a las almas de sus parientes fallecidos para una breve reunión que incluye comida, bebida y celebración. Una mezcla de ritual mesoamericano, religión europea y cultura española, la fiesta se celebra cada año del 1 al 2 de noviembre. Según la tradición, la frontera entre el mundo espiritual y el mundo real se disuelve a la medianoche y los espíritus de los niños y los adultos pueden reunirse con sus familias durante 24 horas.

Las raíces de la celebración se remontan a los rituales en honor a los muertos en la Mesoamérica Precolombina. Al morir, se creía que una persona viajaba a Chicunamictlán, la Tierra de los Muertos. Solo después de superar nueve niveles desafiantes, el alma de la persona finalmente pudo llegar al Mictlán, el lugar de descanso final. En los rituales náhuatl, los miembros de la familia proporcionaban alimentos, agua y herramientas para ayudar a los fallecidos en este difícil viaje. Esto inspiró la práctica contemporánea del Día de los Muertos en la que las personas dejan comida u otras ofrendas en las tumbas de sus seres queridos, o las colocan en altares improvisados, ​​llamados ofrendas, en sus hogares.

Los artistas presentados en la Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center incluyen: 

– Ofrenda: diseño por Tónico Visual y producción a cargo de Sandra Pérez.

– Alebrijes: Ricardo Angeles, Atelier Jacobo & Maria Angeles (Oaxaca, México)

– Catrinas: Estudio Menchaca, Arte Wixárika (Huichol)

– Instalación de flores Atlas: Ovando (Nueva York)

– Semana de México: Día de Muertos en el Rockefeller Center diseño del logo: Gabriela Rodríguez

Todas las instalaciones y actividades son gratuitas y abiertas al público.

Sobre INTERprotección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *