jue. Abr 25th, 2024

Los hospitales modernos cuentan con la tecnología médica que revoluciona el sector, para salvar vidas, mejorar la salud y contribuir a una sanidad sostenible

Conoce la importancia del monitoreo como parte de la tecnología que innova en los hospitales en beneficio de los pacientes.

· PRTG Network Monitor de Paessler es la primera solución de monitoreo de red que cuenta con sensores diseñados para los protocolos de imágenes digitales y comunicaciones en medicina (DICOM) y Health Level Seven International (HL7) utilizados en la atención médica.

Ciudad de México a 1 de noviembre de 2021 – Dentro del concepto de tecnologías para la salud se incluyen las ramas de fármacos, equipo y dispositivos médicos, así como procedimientos y técnicas médicas para la prevención y promoción de la salud. Paessler, el especialista en monitoreo, expone la importancia del monitoreo como parte de la tecnología médica que revoluciona el sector al desarrollar soluciones más eficientes para salvar vidas, mejorar la salud y contribuir a una sanidad sostenible.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) con la finalidad de conocer los aciertos y errores del país frente a otras 42 economías a nivel global. México descendió dos posiciones en el ranking al ocupar el lugar 37, y está dentro del grupo de competitividad baja. En materia de sanidad, el índice indica que como país aún nos falta para contar con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representan 14%.

Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios para Paessler Latinoamérica, comenta: A pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados por actores clave en el sector salud, la ausencia de calidad o de garantías mínimas en la atención a la salud representa un reto social a nivel mundial, sobre todo, para aquellos países cuyos niveles de desarrollo no han alcanzado estándares deseables y sostenidos para su progreso sanitario y social.

En este panorama emergen los avances tecnológicos en medicina para salvar vidas, mejorar la salud y contribuir a una sanidad sostenible. La tecnología médica está revolucionando el sector salud, que progresa tanto en el desarrollo de soluciones más eficientes como en la mejora en la atención primaria.

Arís enlista los principales beneficios de la tecnología médica: Diagnóstico precoz, telemedicina en la generación de citas médicas, robots quirúrgicos, la hiperconectividad de los pacientes con sus familiares, diagnóstico temprano gracias a diversos dispositivos, herramientas predictivas como la Inteligencia Artificial, en investigaciones innovadoras, en el monitoreo de salud remoto, realidad virtual para sustituir el uso de medicamentos antidepresivos, y en la digitalización de los registros para mejorar el acceso a datos, reducción de almacenamiento y evitar daños en el medio ambiente.

La modernidad llega a los hospitales poco a poco

Los hospitales modernos –describe Aris–, se encuentran altamente digitalizados. El principal foco de esta digitalización es la disponibilidad de los datos del paciente. Los sistemas informáticos clásicos y los dispositivos médicos deben trabajar juntos sin problemas y necesitan una supervisión centralizada.

Hace 15 años, a los pacientes se les mostraba una copia impresa de sus radiografías. Hoy en día, estas imágenes se envían directamente a los monitores de la consulta, la habitación o a la propia tablet del doctor. En la mayoría de los casos, los médicos requieren de un acceso rápido a los datos del paciente.

No importa si se trata de imágenes de rayos X, MRT o ecografías, resultados de laboratorio, informes de especialistas, el historial del paciente o notas del doctor de atención primaria. Toda esta información se transporta a través de la infraestructura del sistema del hospital:

· HIS (sistema de información hospitalaria): datos maestros

· LIMS (sistema de información de laboratorio): datos de laboratorio

· RIS (sistema de información radiológica): datos de radiología

Las imágenes generadas a partir de dispositivos como los rayos X, MRT, ecografías o video endoscopias se almacenan en el PACS (sistema de comunicación y guardado de imágenes).

Hoy en día, la mayoría de los hospitales tienen un servidor de comunicación central que conecta todos estos sistemas para que los médicos tengan acceso a toda la información relevante del paciente en cualquier momento. Una solución de monitoreo para los sistemas informáticos clásico y médico debe satisfacer una serie de requisitos estándar como: conjunto de características, usabilidad, relación precio-rendimiento, licencias, esfuerzo de implementación y asistencia técnica, explica Arís y recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:

· Infraestructura de TI clásica

Todos los dispositivos médicos requieren de una infraestructura de TI clásica para la comunicación. Esta infraestructura se encarga de la transferencia de los datos y proporciona el hardware para la red del sistema.

· Supervisión de TI exhaustiva

La TI clásica únicamente cumple con su propósito cuando puede garantizar totalmente el rendimiento y la seguridad. La base de estos dispositivos y sistemas médicos requiere una supervisión integral de TI. La disponibilidad de los dispositivos, la transferencia de información y el rendimiento de las aplicaciones deben mantenerse bajo una observación continua. Muchas soluciones no tienen la posibilidad de integrar dispositivos médicos en su supervisión.

· Seguridad de los datos

La seguridad también juega un papel importante. La TI del hospital ya no está aislada, sino entrelazada con varias instituciones (compañías de seguros, médicos, tecnología de construcción, administración, etc.) lo que genera unas expectativas extremadamente altas en los firewalls, los análisis de virus y los sistemas de detección de intrusos.

La salud se debe monitorear con PRTG

PRTG Network Monitor de Paessler es la primera solución de monitoreo de red que cuenta con sensores diseñados para los protocolos de imágenes digitales y comunicaciones en medicina (DICOM) y Health Level Seven International (HL7) utilizados en la atención médica, asegura Arís.

Ahora las organizaciones pueden monitorear toda su infraestructura de Tecnología de la Información (TI) y sus sistemas médicos y clínicos simultáneamente con una solución, en un solo tablero, en tiempo real. PRTG ya es el producto de supervisión de redes más popular del mundo y más de 500,000 administradores de sistemas confían en él.

El directivo señala que PRTG hace posible monitorear continuamente el desempeño de redes, sistemas, hardware, aplicaciones y dispositivos conectados, en las instalaciones, en la Nube o en entornos híbridos que incluyen activos físicos y virtualizados. Con los datos de los más de 200 sensores preconfigurados que ofrece Paessler, los paneles de control altamente personalizables de PRTG revelan de un vistazo la información precisa que los administradores desean ver. Esto incluye inteligencia en tiempo real sobre el rendimiento y la salud de la red en su conjunto hasta detalles granulares como la temperatura y los niveles de capacidad de los servidores y dispositivos individuales.

Los sensores DICOM y HL7 de PRTG permiten a los administradores y profesionales de TI de la atención médica monitorear una variedad de sistemas y funciones críticos, que incluyen:

· Sistemas de información hospitalaria (HIS): PRTG hace posible ver lo que está sucediendo en todo el HIS integrado, no solo en lo que se refiere al intercambio de datos, sino también a los recursos y dispositivos informáticos involucrados. En particular, PRTG se puede implementar on site (en las instalaciones) o en la Nube, y tiene sensores especialmente diseñados para muchas de las soluciones de TI más utilizadas en la industria, incluidas las de Amazon Web Services, Cisco, Fujitsu, Microsoft, NetApp, VMware y otras. Con PRTG nunca ha sido tan fácil para los departamentos de TI de los hospitales supervisar sus sistemas médicos, financieros y administrativos en su totalidad.

· Sistemas de gestión de información de laboratorio (LIMS): PRTG también facilita la supervisión de todos los sistemas y dispositivos integrados con los procesos de laboratorio, así como los datos transportados entre ellos, incluida la información relacionada con la gestión de muestras, pruebas, análisis, eliminación y cumplimiento. El monitoreo también garantiza que los médicos y los equipos clínicos disfruten de un acceso rápido a los hallazgos que necesitan.

· Sistemas de información radiológica (RIS): Todos los sistemas, hardware y software dentro de los departamentos de radiología y de imágenes y los flujos de trabajo asociados se pueden monitorear a través del panel intuitivo de PRTG, lo que permite a TI identificar fácilmente la causa de cualquier retraso en la entrega de imágenes entre dispositivos y departamentos. o médicos.

· Sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS): PRTG también supervisa todo el PACS, lo que permite garantizar que todos los sistemas necesarios para el movimiento, almacenamiento y archivo seguros de imágenes funcionen como deberían. Esto incluye estaciones de trabajo utilizadas para ver e interpretar escaneos.

En los cada vez más complejos sistemas de TI de la salud de hoy en día, la falla de un solo dispositivo, una falla menor en el software o incluso un simple error humano pueden tener repercusiones significativas en las operaciones comerciales y, lo más importante, en la atención al paciente, concluyó Arís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *