mar. Abr 16th, 2024

JET LAG Y NIÑOS, DESCUBRE TÉCNICAS PARA MANEJARLO Y VIAJAR MEJOR

El jet lag no sólo afecta de forma negativa la experiencia de viaje, estudios científicos han demostrado que incluso puede acortar la vida. ¿Cómo lidiar con él? Y más complejo aún, ¿cómo manejarlo en los niños? La doctora Elisa Sacal, sleep coach infantil y directora del Family Sleep Institute para América Latina y España, nos comparte los mejores consejos para manejarlo fácilmente y poder disfrutar verdaderamente los viajes en familia.

Viajar a destinos con distintas zonas horarias implicará siempre un desajuste en el cuerpo. No importa si son una o doce horas de diferencia, en todos los casos ocurre una asincronía entre el reloj biológico interno y el horario del nuevo destino. 

Los efectos de la experiencia conocida como jet lag son diversos y van más allá de la somnolencia diurna o sensación de estar en extremo agotados durante el día. Problemas para conciliar y mantener el sueño, pérdida de memoria y concentración, alteraciones digestivas como estreñimiento o distensión abdominal son algunos de ellos. El más característico en los niños es la fragilidad emocional –están irritables porque están cansados–. 

“Recientemente, fui a una ciudad en donde el sol sale más temprano que en mi lugar de residencia. Como consecuencia, mis hijos comenzaron a despertar una hora y media antes de lo habitual, con un cansancio notable durante el día. Así que estuve viviendo una situación de jet lag muy leve con ellos.

Una cortina blackout portátil –que ya es un básico en mis viajes– solucionó el problema. Eso aunado a la gran ventaja que poseen los pequeños. Contrario a lo que pudiera pensarse, los niños se adaptan mucho más rápido al cambio de horario que los adultos.

A lo largo de la vida segregamos melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño y que requiere de la oscuridad para su aparición. Y sucede que durante la niñez se producen las cantidades más altas.” Comentó  Elisa.

No tengas miedo a un viaje largo con tus pequeños. Con un buen manejo, superarán el jet lag más pronto de lo que imaginas. Aquí te dejamos los tips que marcarán la diferencia. 

ANTES DEL VIAJE

Genera resiliencia. Para lograrlo, procura que tengan un muy buen sueño la semana anterior al viaje. Esto significa hacer los periodos de siesta acostumbrados y acostarse a tiempo. Será sencillo si tienen una rutina de sueño bien establecida.  

Asimismo, es importante analizar qué elementos conforman dicha rutina. En la medida de lo posible, llévalos al viaje. Por ejemplo, si utilizas un cuento, una pijama, un saco de dormir o una canción. Será más fácil adaptarse a los cambios reconociendo los detonadores que anticipan el momento de sueño. 

Elige horarios de viaje en donde naturalmente el niño no estaría durmiendo. De no hacerlo, corres el riesgo de que no logren hacer la siesta y tanto el viaje como el tiempo posterior a la llegada serán complicados. 

DURANTE EL VIAJE 

Relájate. Como padres es esencial guardar la calma y evitar el estrés. Debemos estar conscientes de que toda esa ansiedad se transmite. También ayudará mantenerlos bien hidratados y hacer un periodo de descanso antes de subir al avión.

En caso de vuelos nocturnos, trata de imitar la rutina de sueño con los elementos que elegiste llevar contigo. 

EN EL DESTINO

Conserva los hábitos. Despiértalos y haz que coman a la hora habitual. Puede ser difícil, pero es lo que realmente ayudará a sincronizar el reloj biológico interno de una forma más fácil y rápida. 

La luz solar será tu aliada. Pueden recibirla unos 30 minutos cerca de la hora de despertar y antes de las nueve de la mañana. Activará su sistema y les permitirá estar alertas. Para los adultos, hacer ejercicio también ayudará.

Hay ciudades en las que el sol no es un buen indicador –sale muy temprano o muy tarde–. Un reloj despertador para niños puede ser útil. Funcionan con luces programables que indican el momento de acostarse o levantarse de la cama.

A la mitad del día, entre las doce y la una de la tarde, procura que realicen una actividad tranquila. Tomar una siesta, armar un rompecabezas, pintar o cualquier actividad relajante que ayude a recargar energía para el resto del día.

Evita las luces brillantes o de aparatos electrónicos, por lo menos una hora y media antes de dormir. Al bloquear este tipo de luz, favorecerás la producción de melatonina. 

Una vez acostados, mantén el cuarto lo más oscuro posible. Te recomiendo viajar con cortinas blackout portátiles, o bien, con cinta adhesiva y pliegos de cartulina negra para tapar la luz solar que pudiera filtrarse. 

CUIDADO CON LA MELATONINA

La melatonina es un suplemento con un uso cada vez más extendido que puede ayudar a inducir el sueño. Sin embargo, no debemos olvidar que es una hormona y puede afectar el funcionamiento de otras partes del cuerpo. Además, los productos que la contienen no siempre están regulados. No conocemos realmente sus efectos a largo plazo, por lo que debemos evitar su consumo en niños. 

Ahora que ya tienes todos los tips para manejar el jet lag con tus hijos, inspírate para el siguiente viaje y entérate de los mejores consejos para viajar con ellos durante la pandemia. Recuerda que al acumular y usar tus Puntos Premier puedes hacer cada experiencia gratificante y única.  

***

Acerca de Elisa Sacal Dumani

es mamá de tres hijos, médica cirujana por la Universidad Anáhuac, sleep coach infantil, especialista en homeopatía, lactancia y medicina funcional. Es cofundadora y directora ejecutiva del Family Sleep Institute para América Latina y España. También es fundadora de Mommyhelp, una plataforma en línea que brinda apoyo profesional en temas de maternidad. Su enfoque holístico e integrador de la medicina y el bienestar surgió al entender la trascendencia de la falta de sueño en su vida, desde ser un detonador de enfermedades hasta su impacto en cuestiones emocionales. Está comprometida con la promoción de la vida saludable a través de la nutrición, el sueño y el estilo de vida.

Búscala en Instagram y Facebook como: @dra.elisasacal o en su página web draelisasacal.com

Acerca de Premier Loyalty & Marketing (PLM)

Premier Loyalty & Marketing fue fundada en 2010 para operar el programa de lealtad de coalición Club Premier.  Los accionistas de Premier Loyalty & Marketing son Grupo Aeroméxico y AIMIA, líder mundial en lealtad. Club Premier es el programa de lealtad de coalición más reconocido de México. Cuenta con más de 7 millones de Socios y con más de 90 empresas afiliadas al programa, lo que permite a los Socios contar con más establecimientos para acumular Puntos Premier. Los Socios pueden usar sus Puntos Premier para adquirir viajes a 1,036 destinos en 170 países, estancias en más de 500,000 hoteles, Experiencias únicas, subastas y más de 150,000 artículos en la Tienda en Línea. Conoce más en www.clubpremier.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *