sáb. Abr 20th, 2024

Malware bancario crece 80% debido al crecimiento de la banca móvil: Estudio de Nokia

9 de noviembre de 2021

Espoo, Finlandia.– Durante 2021 el malware bancario ha crecido 80% a nivel global debido al crecimiento de la banca móvil informó Nokia. Este es uno de los principales hallazgos del estudio anual de amenazas globales de ciberseguridad Nokia Threat Intelligence Report 2021.

De acuerdo al estudio, el malware bancario se está incrementando drásticamente a medida que los ciberdelincuentes aprovechan la creciente popularidad de la banca móvil en los smartphones. Los ataques tienen como objetivo robar las contraseñas e información de las tarjetas de crédito de los usuarios. 

“Una parte importante de esta actividad se concentra en Europa y Latinoamérica, pero también se extiende constantemente a otras regiones del mundo”, establece el estudio. “Los troyanos bancarios utilizan una variedad de engaños para recopilar la información. Estos incluyen capturar las palabras tecleadas por el usuario, sobreponer pantallas de inicio fraudulentas de inicio de sesión que transmiten los datos capturados por el usuario hacia el ciberdelincuente, impresiones de pantalla e incluso accediendo a los códigos del Autenticador de Google”.

El malware bancario se ha dirigido principalmente a teléfonos con Android, los dispositivos móviles más atacados por los ciberdelincuentes debido a lo extendido de dicho sistema operativo y a su apertura a nuevos desarrolladores y algunos de estos troyanos bancarios se ubican entre los ataques más dañinos de malware durante el 2021. 

El informe de Nokia también encontró que los incidentes de malware relacionado con mensajes fraudulentos de Covid-19 en redes fijas en el hogar se han estabilizado en un 2.5% después de un pico del 3.2% en diciembre de 2020. Esto demuestra que los usuarios son más conscientes del peligro que representan los mensajes fraudulentos y ciberataques relacionados con Covid 19 y ya están tomando medidas para proteger su entorno de trabajo en casa.

Los dispositivos IoT conectados con malware, también conocidos como Botnets IoT, continúan aumentando en número, tamaño y sofisticación debido al uso creciente del Internet de las Cosas en refrigeradores inteligentes y cámaras de videovigilancia. Uno de estos botnets IoT conocido como Mozi, utiliza un protocolo de control y comando de peer-to-peer se ha empleado para crear redes de bots con cerca de 500,000 dispositivos individuales. Mozi escanea activamente la red y utiliza un conjunto de vulnerabilidades conocidas para explotar dispositivos IoT adicionales. Destaca que los botnets IoT son responsables del 32% de los incidentes de malware detectados por NetGuard Endpoint Security de Nokia.

El estudio se basa en datos agregados del tráfico de 200 millones de dispositivos alrededor del mundo y ha sido posible gracias a la solución NetGuard Endpoint Security de Nokia. Los datos corresponden al primer semestre del 2021 y se comparan vs. el mismo periodo del año anterior. 

Kevin McNamee, Director del Centro de Inteligencia contra Amenazas de Ciberseguridad de Nokia, dijo: “Las amenazas de ciberseguridad evolucionan constantemente y buscan nuevas oportunidades, como lo demuestra el estudio de este año. Los troyanos bancarios se han incrementado drásticamente durante este año a medida que la banca digital crece, y esta es una tendencia que continuará en el futuro, lo que refuerza la necesidad de mejores prácticas en línea y de contar con una sólida seguridad en los puntos finales de la red”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *