CFA INSTITUTE INFORMA QUE LOS GRADUADOS VEN CON OPTIMISMO SU CARRERA PROFESIONAL A PESAR DE LA PANDEMIA
Nueva York, 16 de noviembre de 2021.- CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, publica hoy los resultados de una encuesta que realizó sobre las perspectivas profesionales de más de 15,000 estudiantes universitarios y recién graduados de entre 18 y 25 años en 15 países.
Los resultados muestran que, a nivel mundial, 58% de los encuestados todavía se sienten seguros sobre sus perspectivas profesionales futuras a raíz de la pandemia de COVID-19. El reporte también indica que las áreas tradicionalmente estables, como las finanzas, siguen siendo atractivos para los graduados que atraviesan estos tiempos inciertos. De hecho, los encuestados de los 15 países clasificaron a las finanzas como una de las cinco especialidades más valiosas para encontrar una profesión. En general, los graduados indicaron que la medicina/ciencia es la carrera más estable y atractiva, seguida de cuidados médicos y educación.
“Los estudiantes y los recién graduados son más flexibles y optimistas en sus perspectivas que nunca”, dijo Margaret Franklin, CFA, presidenta y directora ejecutiva del CFA Institute. “La pandemia obligó a muchos graduados a reevaluar sus trayectorias profesionales esperadas, pero han mostrado una resistencia notable a pesar de esto. Ahora corresponde a las empresas adaptarse a las nuevas realidades del lugar de trabajo, como los lugares de trabajo híbridos, para atraer y retener al talento joven que necesitamos para ayudarnos a salir de la pandemia”.
Margaret Franklin agregó: “Es alentador ver que muchos graduados ven las finanzas como una carrera profesional estable y atractiva, incluso durante la pandemia. Sin embargo, es preocupante que los graduados actualmente no vean que la industria tenga un impacto social positivo. Este tema solo va a cobrar mayor importancia, y los líderes de la industria deben asegurarse de estar a la vanguardia en la educación de los estudiantes sobre el impacto positivo que una carrera de inversión puede tener para las personas y nuestro planeta”.
La pandemia obliga a los graduados a reevaluar sus trayectorias profesionales.
La mayoría de los graduados cree que su carrera futura será tan buena o mejor que la generación de sus padres, a pesar de la pandemia. Los resultados mostraron que los que estudian contabilidad y finanzas tienen una confianza especial y 80% cree que sus perspectivas son tan buenas o mejores que las de la generación de sus padres, comparado con las tres cuartas partes (75%) de los encuestados de otras carreras.
A pesar de la confianza general, casi la mitad (46%) de los encuestados informaron que están reevaluando sus trayectorias profesionales a la luz de la pandemia; sus principales preocupaciones ahora incluyen bajos salarios en su sector preferido (26%), falta de trabajos en su sector preferido (25%) y trabajar en un sector que no les satisface ni les interesa (26%).
Otra de las principales preocupaciones de los estudiantes es el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo durante sus carreras y después de graduarse. Los encuestados compartieron sus inseguridades personales sobre esto, con una cuarta parte de los encuestados (25%) diciendo que se sienten poco calificados para el trabajo que quieren y 22% diciendo que no se sienten preparados para el mundo laboral.
Al abordar el complejo mercado laboral actual, los estudiantes y graduados ven el valor de la educación superior. Casi nueve de cada 10 encuestados (87%) sienten que mejorar sus habilidades y las calificaciones de posgrado son importantes en el mercado laboral actual, y 57% cree que las calificaciones de posgrado y certificaciones profesionales les darán una ventaja cuando busquen trabajo.
Esto está provocando una aceptación significativa de estudios adicionales, con casi la mitad (46%) de los graduados que planean prolongar su tiempo en la educación.
Peter Watkins, quien dirige el Programa de Afiliación Universitaria en el CFA Institute en Europa, Medio Oriente y África, comentó: “La fuerte confianza de los graduados en la educación superior es una buena noticia para las universidades, pero se deben reconocer los motivos detrás de esto. Los graduados se están enfocando claramente en la preparación para el trabajo, las habilidades profesionales y el impulso de sus perspectivas laborales; las instituciones de educación superior y acreditación deben asegurarse de que sus ofertas cubran esta demanda”.
Los graduados quieren tener un impacto positivo
Trabajar en una industria que hace una contribución positiva a la sociedad y el medio ambiente es muy importante para los recién graduados, con casi nueve de cada 10 (87%) de los encuestados que aseguran que es una parte importante en la elección de carrera. Es preocupante que sólo 8% de los encuestados considere que ser un profesional de inversiones es una carrera en la que podría tener un impacto ambiental y social positivo. Este hallazgo muestra que, para retener el talento, el sector debe hacer más para educar a los estudiantes sobre el impacto positivo que podrían tener una carrera en inversión.
“Los graduados pueden desconocer la notable tendencia global hacia la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG) y las oportunidades profesionales que una especialización en sustentabilidad y ESG podría ofrecerles en la industria de inversiones. Necesitamos mostrarles que las carreras de inversión pueden ser gratificantes mucho más allá de la atracción tradicional de salarios más altos”, dijo Watkins.