jue. Abr 25th, 2024

Alumno de FES Acatlán gana 4º Festival Universitario de Cortometraje

El 4° Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, ya tiene a sus ganadores, quienes fueron dados a conocer por el Gobierno del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estudiantes que lograron expresar su visión sobre el espacio público e identidad en las metrópolis fueron Luis Fernando del Ángel Ortega y Daniela Breña, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. La obra que ayudó a los estudiantes obtener el primer lugar fue “El Mito de la Diosa del Agua”.

En esta cuarta edición participaron 52 proyectos realizados por 121 alumnos, provenientes de 12 universidades ubicadas en el Estado de México, en los que plasmaron sus percepciones sobre los cambios que han observado en las metrópolis mexiquenses.

Los 3 primero lugares de El 4° Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses fueron:

1) El mito de la diosa del agua
2) Hijas de Tela
3) El teatro de María

Sobre Los Caracoles

Una historia que emblematicamente tiene como principal tema El Caracol , al noreste de la Ciudad de México, ya en el Estado de México, se encuentra una imponente estructura arquitectónica cuyo origen data entre los siglos XVII y XVIII. Se trata del Acueducto de los Remedios, dentro del municipio de Naucalpan. Por ello, las autoridades del siglo XVII pusieron en marcha la construcción de un primer sistema hidráulico en la zona, cuyos respiraderos – o sifones- de 23 metros de altura funcionarían a partir de una tubería subterránea, que con la presión necesaria, llevarían el vital líquido de extremo a extremo. Las condiciones del terreno hicieron necesario que las estructuras se encontraran a desnivel y popularmente se les empezó a llamar “torres” o “caracoles”, motes que han sobrevivido hasta la época actual. La razón del apodo es la forma de las estructuras: son torres escalonadas cuyas “plantas” van disminuyendo de diámetro conforme la altura.

Sin embargo, la topografía del sitio y los cálculos erróneos con la que se construyó este sistema lo hicieron inservible, por lo que nunca cumplió con el propósito de dotar de agua al pueblo o al santuario.

Años más tarde, el gobierno del virreinato retomó la idea del sistema hidráulico para Los Remedios, descartando la idea de los sifones y mandando a construir una arquería por la que viajaría el agua desde el pueblo vecino de San Francisco Chimalpa hasta Los Remedios. El acueducto contaba con 50 arcos de medio punto construidos con la cantera del mismo sitio y que sumaban una longitud de más de 500 metros.

Una vez más, el sistema no funcionó y por el acueducto nunca corrió agua. Tanto los “caracoles” como la arquería, sobrevivieron a su época por la calidad de su hechura y lograron ser reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural.

El Corto

El cortometraje nos pone a reflexionar sobre este importante elemento cultural arquitectónico de la zona de Naucalpan, el trabajo resalta el cuidado del agua y del patrimonio de la entidad mexiquense.

La Dirección a cargo de Luis Fernando del Angel Ortega estudiante de la Fes Acatlan, cuenta con un 3er lugar en dicho festival con el trabajo “Contingencia”.

Sinopsis: A mediados del siglo XVII, en un poblado al borde del Valle de México se levantan unas grandes y hermosas estructuras cuyo objetivo es dotar de agua a los habitantes del santuario de los remedios y sus alrededores. El resultado no termina siendo el esperado ocasionando una gran sequía en aquel lugar. Ante la difícil situación una joven se dispone a pedir ayuda y es escuchada por una mítica deidad. El mito de la diosa del agua nos habla de la importancia de creer en lo que alguna vez fuimos y de nunca olvidar nuestra cultura y raíces. Ganador del cuarto festival ”Miradas de las ciudades mexiquenses’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *