jue. Ene 20th, 2022

Descubre esta ruta de Misantla a Papantla en la región Totonaca

Disfruta la región totonaca de centro a norte de Veracruz

Conocer la región Totonaca de Veracruz puede ser de muchas maneras, pero si eres un aventurero apasionado que busca alternativas auténticas de naturaleza, arqueología y buena comida, debes iniciar desde Misantla, uno de los tesoros más escondidos de la región, tomar la ruta hacia el norte hasta desembocar en el Pueblo Mágico de Papantla, considerada la capital del pueblo originario Tutunacu.

Misantla es un sitio pintoresco muy especial, ya que en cada rincón de este lugar se plasma la alegría y tradiciones de su gente. Se trata de un lugar apacible con ambiente relajado, buena gastronomía, artesanías y demás. La sugerencia para iniciar el día es desayunar de forma tradicional de Misantla, con los maravillosos sabores de un pollo en chiltepín, gorditas de sagú, tamales de picadillo, atole agrio de maíz morado, licor de capulín o nanche y otros guisos preparados en horno o estufa de leña. Tras deleitarte con las delicias gastronómicas del lugar no olvides visitar a los artesanos de los alrededores, expertos en el tallado de madera, piezas hechas con café y bordados en cinturones.

Más tarde, en las cercanías del poblado debes visitar las dos zonas arqueológicas inexploradas, la primera es “Paxil”, que consta de tres edificaciones en forma de pirámides, rodeadas de vegetación y vista a las altas montañas para admirar la espectacular orografía de la Sierra Madre Oriental. Mientras que la otra zona es “Los Ídolos”, un centro ceremonial de la región del Totonacapan que consta de cuatro patios rectangulares unidos y limitados por plataformas de hasta 5 metros de altura, figuras labradas en basalto y montículos de rocas extraídas del río Misantla.

Finalmente déjate cautivar por la belleza natural en sus bosques de cedros y árboles de caoba, y fauna silvestre como de conejo, zorros, armadillos, garzas, colibríes que acompañan tu camino hasta “La Villa”, un balneario natural con cascada para disfrutar la naturaleza en su máximo esplendor.

Para continuar tu ruta, debes iniciar un viaje por carretera de 2 horas en auto, con dirección a Papantla, hasta llegar al Centro de las Artes Indígenas* (CAI) para degustar los exquisitos platillos de las Mujeres de Humo, un colectivo de mujeres que difunden los sabores y aromas arcaicos del pueblo totonaca, lugar donde disfrutaras las mejores los bocoles del país, así como platillos de ingredientes que formaron nuestra cultura como el maíz, hongos, ajo, chile, jitomate dulce, chayote, manteca, frijoles, toda una probada de historia en una de las mejores cocinas de México.

Después de esto, los orígenes de Veracruz aún te esperan en la zona arqueológica del Tajín, una de las más importantes ciudades prehispánicas, conocida como la Capital de la Cultura Totonaca. Rodeada de una selva totalmente verde podrás admirar la Pirámide de los Nichos, un calendario civil, solar y agrícola que cuenta con 365 nichos; palacios y canchas de juego de pelota, un punto ideal para cargarte de energía y reconectar con el pasado. Siendo la cuna de los Voladores de Papantla, no puedes perderte una ceremonia tradicional, en donde cuatro danzantes y un caporal bailan en los cielos, girando alrededor de un poste de 30 metros de altura, para invocar a las actividades del campo y la fertilidad.

Por último, para cerrar con broche de oro tu estancia en estas tierras, prueba un recorrido en alguno de los parques de cultivo de vainilla, para conocer la importancia de este producto y probar diferentes licores, postres y esencias hechas de este magnífico producto.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *