jue. Mar 28th, 2024

Fiestas decembrinas, una explosión de emociones

CDMX a diciembre de 2021.- Hemos entrado al último mes de este 2021, festividades con la familia y reuniones con los amigos se comienzan a agendar. Y es que este año nos hemos encontrado con un sube y baja de emociones que queremos desahogar en esta temporada decembrinas. Sin embargo, un mal manejo de ellas nos puede abrir las puertas a los excesos, no solo en la alimentación si no también en el consumo de alcohol y probablemente a algún tipo de adicción.

El abuso del alcohol es uno de los problemas más frecuentes que podemos encontrar en esta época decembrinas, independientemente de los problemas de salud que puede causar, es uno de los principales motivos que genera accidentes de tránsito, violencia familiar, entre otros.

En conferencia de prensa Reyna Khabie, directora y fundadora de Emotions Life Center comentó “No solo el consumo de alcohol se incrementa, las adicciones a alguna sustancia ilegal e incluso a factores como el juego o la codependencia pueden ir al alza en esta época, reflejo de un mal manejo de emociones. Adicional a esto, las fiestas decembrinas se prestan para que personas que están atravesando por un proceso de rehabilitación vuelvan a recaer si no cuentan con el apoyo adecuado”.

Ante esta situación Reyna Khabie, explicó algunas situaciones en las que se pueden generar o recaer en una adicción en esta temporada:

  1. Seguir la fiesta, esta puede ser una de las principales causas de generar una adicción, y es que los festejos parecen ser interminables y algunas veces, dependiendo de la persona, no basta con solo una noche. Es por esto que se recurre a “una dosis” más fuerte de lo que se este consumiendo ya que la primera no nos genera el efecto que buscamos y es por eso que incrementamos los niveles de consumo.

  2. Evadir emociones, a lo contrario de lo que muchos pueden pensar, estas fiestas de amor y paz para algunas personas son una pesadilla. Existe algo llamado depresión navideña y tiene que ver con el cierre de procesos sentimentales, aquí la persona afectada trata de reflexionar sobre lo que hizo durante el año y evaluar sus logros. Aunque también, es bien sabido que en esta temporada son más recurrentes los casos de depresión.

  3. La misma familia, otra de las causas más importantes tiene que ver con las personas que están pasando por un proceso de rehabilitación, y es que algunos centros de ayuda han logrado percibir una leve baja de asistencia e incluso reincidencia por parte de sus pacientes. Esto se debe a que la familia del interno a sabiendas de que el paciente aún no esta preparado, autoriza su salida o baja temporal del programa para incorporarse a las fiestas y reuniones que se están preparando, sin pensar en el daño que les puede causar.

Es por esto que, al principal signo de alerta, es necesario que se acuda con expertos que nos ayude a canalizar nuestras emociones, pero, sobre todo, que nos brinde las herramientas para que las personas prevengan y superen un tema de adicciones.

Emotions Life Center, es el primer centro de rehabilitación en México que cuenta con un programa ambulatorio de 90 días, que integra al paciente y a la familia donde no es necesario internarse. Gracias a este método el paciente seguirá llevando sus actividades de manera cotidiana pero siempre acompañado de la asesoría de especialistas y profesionales.

Si necesitas ayuda, ¡en Emotions te podemos ayudar!

Estamos contigo, siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *