mar. May 24th, 2022

HIDALGO RESISTE EL IMPACTO DE LA CRISIS GRACIAS A UN CRECIMIENTO ECONÓMICO CONSOLIDADO Y A LA INVERSIÓN

Hidalgo, diciembre de 2021: La resiliencia y la diversificación económica del estado mexicano de Hidalgo han contribuido a consolidar su crecimiento económico y a estimular la inversión pese al impacto de la pandemia, según analiza un nuevo informe presentado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG), realizado en colaboración con el gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad.   

Titulado Hidalgo Covid-19 Recovery Roadmap, el reporte describe cómo las avanzadas reformas políticas del gobierno de Hidalgo, impulsadas antes de la crisis, sentaron las bases de un desarrollo socioeconómico significativo que contribuyeron a generar inversiones sin precedentes. Los sectores clave de la agroindustria, la energía, la electromovilidad y la industria farmacéutica y química concentraron 39.000 millones de dólares de inversiones entre el 2016 y el 2021.  

El reporte está estructurado en cuatro capítulos: Resiliencia, Respuesta, Recuperación y Reinvención, en los que se analizan con detalle mediante cifras clave, gráficos, análisis y estudios de casos sectoriales, el impacto de las reformas en el desarrollo económico, así como la resiliencia del estado ante la crisis y las medidas de respuesta a la pandemia, con el objetivo de reactivar la economía y dirigir el futuro de Hidalgo hacia un crecimiento socioeconómico sostenible. 

Tras años de retraso económico con respecto a otros estados de México, el gobierno de Omar Fayad puso en marcha una serie de medidas regulatorias que contribuyeron a impulsar el crecimiento y la inversión. Entre ellas, las reformas legislativas de 2017 y 2018, y las dos leyes energéticas de 2018, fueron diseñadas para transformar la actividad económica del estado.  Lo que dio como resultado que Hidalgo se sitúe   como el nuevo polo de desarrollo de la zona centro de México, tal como lo ha detallado José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal. 

Según explica el reporte, la colaboración público-privada ha facilitado la inversión y enfocado todos los esfuerzos en los sectores estratégicos con mayor potencial. El progreso significativo en la regulación, con un sistema burocrático más eficiente que incluye la disponibilidad de ventanillas únicas digitales para tramites comerciales y operaciones, ha posicionado a Hidalgo como uno de los mejores lugares para hacer negocios y como uno de los destinos más atractivos para la inversión en el país, según el barómetro de Deloitte. 

En el marco de la presentación del informe, Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina afirmó que ‘’a pesar del impacto dramático que el Covid-19 ha causado en América Latina en general y en México en particular, la situación estable y sólida en que se encontraba la economía Hidalgo y la rápida respuesta de la entidad mediante una serie de políticas y medidas de estímulo, permitieron al gobierno enfrentar en mejores condiciones la pandemia y reactivar la economía de forma más eficaz’’. 

Con el objetivo de promocionar la inversión en los sectores clave, Hidalgo ha participado recientemente en eventos y reuniones internacionales, como roadshows en el Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos.  

El informe incluye entrevistas exclusivas con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y Cassiano de Stefano, director ejecutivo del grupo Modelo.  

Hidalgo Covid-19 Recovery Roadmap está disponible online en: https://oxfordbusinessgroup.com/informe-transformacion-y-diversificacion-en-el-estado-de-hidalgo-en-respuesta-la-pandemia  

OBG elabora un conjunto de proyectos de asesoría y de investigación de gran relevancia, que incluyen una variedad de estudios y reportes específicos sobre las perspectivas de crecimiento y recuperación (Growth and Recovery Outlook), en más de 35 países. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.