LG Electronics Fomenta la Conciencia Ambiental con Taller de Upcycling en México
Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2024 — En el marco de Design Week México 2024, la Universidad Iberoamericana fue sede de la primera edición del taller upcycling, organizado por LG Electronics en alianza con Marves y Re.colecto. El objetivo de este evento, fue concientizar a los alumnos de distintas carreras relacionadas con el diseño y la moda en la Universidad Iberoamericana, sobre el impacto ambiental que actualmente experimenta nuestro planeta.
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, responsable de aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones globales de CO2 y del 20 por ciento del desperdicio de agua industrial. Por si fuera poco, esta situación se agrava debido al aumento del consumo de moda rápida, donde las prendas se compran, se usan poco y se desechan rápido. Uno de los ejemplos más alarmantes de los daños causados por el consumo desmedido de ropa es el Desierto de Atacama, en Chile, ahora un vertedero de prendas de vestir. Se estima que cada año llegan al desierto unas 39 mil toneladas de ropa, mayormente desechadas por consumidores de Europa y Norteamérica.
El “upcycling” es el proceso de reutilizar objetos o materiales desechados para crear algo de mayor valor o utilidad. Generalmente, se relaciona con la moda y el diseño de ropa, pero también se extiende a otros sectores. La diferencia clave entre el reciclaje y el “upcycling” es que este último evita la degradación del material, manteniendo su valor o incluso aumentándolo, ofreciendo una alternativa para enfrentar la crisis de residuos y recursos limitados.
Al llevar a cabo este proceso, se ahorran recursos naturales como el agua y la energía, normalmente empleados en la producción de nuevas prendas. Según estudios recientes, por cada kilogramo de ropa reciclada mediante “upcycling”, se dejan de emitir aproximadamente 13.5 kilogramos de CO2 y se ahorran hasta seis mil litros de agua.
Afortunadamente, muchas empresas reconocen la importancia del “upcycling” y del reciclaje como parte de sus compromisos hacia la sostenibilidad. Dos ejemplos en México son Marves y Re.colecto, empresas dedicadas a facilitar el reinicio del ciclo de vida de prendas y textiles. Ambas han creado un sistema para recolectar prendas y transformarlas en nuevos productos, evitando que millones de toneladas terminen en vertederos.
Recientemente, estas compañías han unido fuerzas con LG Electronics para lanzar una serie de iniciativas dirigidas a concientizar al público sobre la importancia del reciclaje de ropa, pero la iniciativa más importante ocurre en casa cuando decidimos darle una nueva vida a nuestras prendas.