vie. Abr 19th, 2024

Celebran a la CDMX con el filme CHILANGOLANDIA

Héctor de Mauleón, Alex Lora y Carlos Santos conversan sobre los sentidos de ser chilango en una ciudad conquistada hace 500 años

Acompañado de Alex Lora y el periodista Héctor de Mauleón, el artista relacional Carlos Santos entabló, un conversatorio a propósito de su más reciente película CHILANGOLANDIA, una ambiciosa y divertida producción que toma como protagonista a la Ciudad de México y sus habitantes.

Con motivo del lanzamiento de esta cinta, que se podrá ver en los cines de todo el país a partir del 16 de septiembre, el cantante, el periodista y el artista compartieron conceptos y perspectivas sobre su pasión en común: La Ciudad de México, llamada coloquialmente CHILANGOLANDIA.

“A cualquier parte del mundo que vayas, siempre vas a encontrar a un chilango”, sentenció el veterano cantante Alex Lora al tiempo que relató cómo en Tokio se encontró con chilangos con los que inmediatamente generó un vínculo fraterno.

Carlos Santos, quien ha intervenido con experiencias estéticas la CDMX , y ahora experimenta con la comedia, no contuvo la divertida risa que el comentario le propició pues para él, en su espíritu, CHILANGOLANDÍA la película, está relacionada con la Ciudad de México y su realidad. Una realidad en la que convergen diversos y pintorescos personajes, desde la familia que vive al día en busca de una condición económica más holgada, hasta el político comprometido por intereses más allá de su labor.

Para Carlos Santos, la identidad en CHILANGOLANDIA tiene como base una peculiar capacidad para reírse de las situaciones más complejas de la vida. El periodista Héctor De Mauleón y Alex Lora coincidieron en que la capacidad de reírse de sí mismo, así como la resistencia ante el opresor, son parte del pícaro carácter del capitalino.

Ambos recalcaron lo especial que ha sido la Ciudad en las vivencias del mexicano, no sólo de la urbe sino de otras regiones que comparten códigos sociales con los llamados chilangos . Este regionalismo “chilango” fue inmortalizado en una canción que el líder de El Tri compuso y es inspiración de la canción “Donde quiera hay chilangos”, parte de la banda sonora de la película dirigida, producida y escrita por Santos.

“La verdad es una película que les va a gustar mucho, muy bien hecha. Toda la raza que está en Estados Unidos es chilanga. Dice un compa de Chicago que es chilango y yo le pregunto de dónde y dice que de Guadalajara; otro también dice: -soy chilango de Puebla. Siempre vamos a extrañar CHILANGOLANDIA porque, así como la película, la Ciudad es la neta”, comentó el roquero, quien no dudó en interpretar la melodía.

Por su parte De Mauleón señaló que la peculiaridad de esta película de comedia es que el personaje principal es la Ciudad de México, -CHILANGOLANDIA- con todas sus contradicciones y matices celebrar esta ciudad caótica y anárquica. “Desde los griegos, las personas que habitan las ciudades tienen una doble relación en la que la amas y la odias. Pero a veces uno ve la belleza que hay en los edificios, en los lugares emblemáticos y renace mi conexión, de amor, de orgullo, de pertenencia.”: aseveró el director quien invitó a los mexicanos a asistir a los cines, que están cuidando todas las medidas sanitarias “ahora más que nunca necesitamos de la risa y de recuperar nuestro espíritu chilango que se sobrepone a todo”

Carlos Santos invitó a los mexicanos a asistir a los cines, donde se están cuidando todas las medidas sanitarias “ahora más que nunca necesitamos de la risa y de recuperar nuestro espíritu chilango que se sobrepone a todo”.

CHILANGOLANDIA se estrenará el próximo 16 de septiembre, para celebrar el orgullo de ser chilango, en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *