¿Para qué sirve la cámara de apertura ajustable del HUAWEI nova 13 Pro?
Ciudad de México, 31 de enero de 2025.- Los jóvenes ya no se conforman con un teléfono bonito y con estilo, pues con el auge de las redes sociales, los lives y las videollamadas, es muy importante tener un teléfono con un gran diseño y una muy buena cámara, el problema, es que prácticamente los smartphones que cumplen con este criterio sólo son de gama premium, y muchos jóvenes no quieren pagar mucho dinero por un teléfono.
Es por esa razón que Huawei ha decidido darles un giro a los teléfonos que tanto aman los usuarios jóvenes, como es la serie nova, y por eso presentó el HUAWEI nova 13 Pro, el primer teléfono de su gama en la industria con una cámara de apertura ajustable, la cual, hasta ahora sólo se había visto en equipos premium como el HUAWEI Mate 50 Pro, el HUAWEI P60 Pro, o el HUAWEI Pura 70 Ultra.
¿Qué hace la apertura de una cámara?
La apertura de la cámara tiene como función principal regular la cantidad de luz que entra al sensor, por ende, entre más grande es la apertura, mayor es la cantidad de luz, así que más luz significa que obtendrás una fotografía con mayor nivel de detalle, lo cual ayuda notablemente en fotografías nocturnas o con poca iluminación.
Por esa razón es común que veas que, en la hoja de especificaciones del teléfono, en el apartado de cámara aparezca una letra F/, la cual hace referencia a la apertura. Un número menor es en realidad una apertura mayor, por ejemplo, F/1.4 significa que es una apertura que permite una mayor entrada de luz en comparación con F/ 4.0.
¿Si una apertura mayor es mejor para el detalle en las fotografías, para qué quiero un teléfono con apertura variable? La apertura no sólo está relacionada con la entrada de luz, sino también con la profundidad de campo, y, de nuevo, con una apertura más grande se logra reducir la distancia entre el punto de enfoque y el resto del plano, lo que al final se traduce en fotografías con efecto bokeh o también llamadas de modo retrato.
Por otro lado, una apertura más pequeña puede enfocar más cosas en un mismo plano sin tener problemas de desenfoque, lo que la vuelve ideal para fotografías de paisajes, edificios y grupos de personas.
Si tienes en una sola cámara la posibilidad de cambiar entre distintas aperturas, entonces se puede decir que “resuelves dos cosas con una sola”, porque los resultados fotográficos que hagas con esa cámara tendrán la misma calidad al ser tomadas con el mismo sensor. Al mismo tiempo que puedes modificar la apertura con base en el tipo de fotografía que quieres capturar, y, por otro lado, puedes ocupar el espacio del módulo fotográfico para añadir otro tipo de cámara que mejore la experiencia fotográfica del usuario en general.
La apertura variable del HUAWEI nova 13 Pro está diseñada para cualquier usuario
La cámara con apertura variable funciona de dos maneras distintas. La primera es desde el modo profesional, donde los usuarios con amplios conocimientos de fotografía, o aquellos que busquen experimentar un poco, podrán controlar los 10 niveles de apertura que van desde F/1.4 hasta F/4.0. Por otro lado, está el modo automático para los usuarios más “casuales”, este modo está potenciado por IA, lo cual garantiza que el teléfono ajustará automáticamente la apertura entre 4 tamaños diferentes con base en lo que quieres fotografiar, y la cantidad de luz en el ambiente.
Al igual que los mejores teléfonos de Huawei, el HUAWEI nova 13 Pro tiene un sensor RYYB y el motor de imagen XD Fusion Pro, que juntos ofrecen una imagen con mejor nivel de detalle, pero también con un brillo y contraste mucho más realista.
Algo similar va a suceder con el desenfoque del modo retrato, pues el hecho de que una apertura más pequeña permita un mejor efecto bokeh también le permite al HUAWEI nova 13 Pro aplicar el desenfoque a nivel óptico y no a nivel algorítmico, como sucede con la mayoría de smartphones, lo cual se traduce en un desenfoque más natural y preciso sin que afecte los colores y tonos de la piel, así como otros elementos en la fotografía.
Fotografía tomada con HUAWEI nova 13 Pro