Las 10 buenas prácticas para potenciar el bienestar del hogar en este 202

El Instituto Silestone recomienda un decálogo de acciones de limpieza, orden y decoración para mantener espacios seguros en este nuevo año, especialmente en la cocina. 

BAJA Las buenas prácticas para potenciar el bienestar del hogar [Cosentino].jpg

Ciudad de México, México, a 12 de enero de 2022.-Ante el contexto actual, nuestro hogar se ha convertido en espacio vital. De la noche a la mañana, nuestras casas se han transformado desde centros de trabajo y entrenamiento, hasta sitios de relajación. Esto se debe a que constantemente cambiamos la forma de relacionarnos con el entorno y las personas, donde priorizamos el tiempo presente y de calidad. Disfrutando más de estar en nuestras viviendas y por ello, de la importancia de decorarla y adaptarla a nuestras necesidades.

Con la entrada del 2022, se buscan incorporar nuevos comportamientos y hábitos no solo de limpieza e higiene sino también de orden y decoración con el fin de sentirnos a gusto, disfrutar de nuestros ambientes privados, y que estos nos brindan protección, cuidado, bienestar y sentido de pertenencia. 

Por ello, nos parece importante recordar que para lograr un bienestar en nuestros lugares es importante mantener las rutinas de seguridad sanitaria que nos ha enseñado esta época, así como pensar y realizar reformas y decorar la casa para lograr estar más cómodos, sentirnos a gusto, y de esta forma cuidarnos más. 

Así que es importante recordar los principios básicos para mantener la higiene en el hogar

·       Limpiar frecuentemente nuestras manos, sobre todo al volver de la calle. 

·       Evitar la contaminación cruzada, manteniendo la higiene de los alimentos y utensilios antes, durante y después del cocinado. 

·       Ventilar los espacios de manera diaria. 

·       Limpiar y desinfectar constantemente superficies y suelos. 

·       Aplicar un correcto almacenamiento de los alimentos, consumiéndose antes de su fecha de caducidad y evitando su desperdicio. 

Respecto a la decoración y el bienestar del espacio privado, éstas se enfocan en la búsqueda del orden y, sobre todo, la comodidad, pero sin perder nunca de vista la estética y el diseño. 

Además, algunas ideas de diseño en los hogares son: 

·       Reformar la distribución y ampliación de los espacios para combinar vida y trabajo 

·       Incorporar la tecnología, que nos facilite la rutina y nos haga vivir de una forma más cómoda. 

·       Disponer de espacios abiertos. 

·       Promover espacios más sostenibles, aprovechando al máximo la luz natural. 

·       Seleccionar colores y objetos de decoración que definen nuestro estilo de vida y den alegría, diseño y frescura a nuestros ambientes. 

·       Crear espacio y sensación de ligereza al hacer una modificación o elegir una vivienda. 

Asimismo, el Instituto Silestone, plataforma internacional de investigación y divulgación de conocimiento de Grupo Cosentino, promueve las 10 claves de higiene en la cocina para aplicarlas como hábitos en este nuevo año.

1.                  La compra, un primer paso en confianza.


Examina la tienda:
– Condiciones higiénicas del establecimiento y de los colaboradores.
– Que los productos que lo requieran estén refrigerados o congelados.


Examina el producto:
– Que el aspecto externo del alimento sea bueno.
– Que los envases o embalajes estén en perfecto estado.
– Que la etiqueta contenga toda la información referente a ingredientes, categoría, peso, condiciones de conservación, fecha de caducidad entre otros.

2.                  Mantén la cadena del frío.
Compra los refrigerados y congelados en el último momento y transportarlos en bolsas especiales para evitar que se descongelen. Almacenarlos lo antes posible en la balda correspondiente del refrigerador o del congelador.

3.                  ¡Que corra el aire en tu refrigerador!
No llenes la nevera excesivamente, mantenla limpia y en perfecto estado técnico para asegurar las temperaturas de seguridad. Guarda los alimentos protegidos en recipientes tapados y coloca los productos cocinados en las baldas superiores y en las inferiores los crudos, para evitar posibles contaminaciones.

4.                  ¡Limpiar, envasar, etiquetar y llevar al congelador!
Limpiar: antes de congelar limpia los alimentos y desecha las partes no comestibles.
Envasar y etiquetar: coloca los alimentos en recipientes herméticos y con una etiqueta (dibujo de la etiqueta con alimento, fecha de congelación y el número de raciones).
Congelar: La congelación debe ser rápida, comprueba la potencia de tu congelador.

5.                  ¡Ojo al descongelar!
El método más seguro para descongelar es en el frigorífico. Verduras y hortalizas pueden descongelarse directamente en agua hirviendo. Consume los alimentos descongelados en 24 horas y no los vuelvas a congelar.

6.                  Alimento fresco no significa alimento limpio.
Limpia cuidadosamente los alimentos que se consumen en crudo como las hortalizas.
Para preparar salsas frías como la mayonesa extrema las precauciones de higiene, conservarlas en frío y consumirlas lo antes posible.
Los platos preparados con calor, pero de consumo frío como las natillas o la crema pastelera son también considerados de riesgo.

7.                  La cocción contra los gérmenes.
Cocinar a altas temperaturas (fritura, horno, guiso…) es casi siempre un método de higienización eficaz.
Si el consumo no va a ser inmediato, mantener el alimento cocinado bien caliente o frío, evitando las temperaturas templadas, y durante un muy corto periodo de tiempo, o si no congelarlo.

8.                  Que no se te crucen las bacterias.
El paso de microorganismos de un alimento a otro a través de utensilios o superficies se llama contaminación cruzada y es la causa más común de las toxiinfecciones alimentarias. Limpia los utensilios y superficies cada vez que manipules un alimento diferente y recuerda que tus manos son un utensilio más.

9.                  Tus manos, un instrumento más.
No olvides que tú también puedes contaminar los alimentos, debes ser cuidadoso con tu higiene personal. Tu concienciación y actitud es el punto clave para evitar las toxiinfecciones alimentarias.

10.               Tu cocina, una gran aliada.
El diseño de la cocina puede ayudar a mejorar sus condiciones de higiene, los elementos deben permitir cocinar en marcha hacia delante; es decir, limpiar, almacenar, manipular, emplatar para evitar contaminar el alimento.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

www.cosentino.com/es

Sobre Instituto Silestone

El Instituto Silestone es una plataforma internacional dedicada a investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel doméstico como profesional. El Instituto es una iniciativa promovida por el Grupo Cosentino, líder mundial en producción y distribución de superficies innovadoras de última generación para la arquitectura y el diseño. 

www.silestoneinstitute.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.