sáb. May 28th, 2022

EL ENCANTO DE NUESTRAS RAÍCES: UN VIAJE A LAS COMUNIDADES DE ARTESANOS COLOMBIANOS QUE INSPIRARON LA EXITOSA PELÍCULA DE DISNEY ENCANTO

National Geographic presenta El Encanto de Nuestras Raíces, una colección de cortos documentales para descubrir el extraordinario trabajo de cuatro comunidades de artesanos de Colombia que inspiraron el trabajo de investigación para ENCANTO, la película más reciente de Walt Disney Animation Studios, éxito en cines y en Disney+, en donde el título se mantuvo como el #1 en sus primeras 2 semanas en el servicio, que transcurre en un pueblo mágico de Colombia.

Se trata de cuatro cortos que comenzaron a estrenar cada viernes a partir del 14 de enero en el canal oficial de National Geographic Latinoamérica en YouTube, en el sitio Nationalgeographicla.com y en redes sociales. A su vez, también se están estrenando en el canal de cable de National Geographic cada sábado, desde el 15 de enero.

A continuación, un repaso por los episodios que ya se encuentran disponibles sobre la mochila de la comunidad Wayúu y el “sombrero vueltiao” de la comunidad Zenú, y un adelanto sobre los próximos episodios destinados a la alfarería de La Chamba y el sombrero aguadeño de la comunidad Aguadas

CONTAR LA HISTORIA CON AUTENTICIDAD

Desde el momento en que los realizadores de ENCANTO decidieron dar vida a la historia en Colombia, supieron que era fundamental contarla con un gran compromiso con la autenticidad. Para eso, emprendieron una investigación que comenzó con un viaje a Colombia en 2018 para explorar y experimentar el arte, la arquitectura, la flora y fauna, la comida y la gente de diferentes regiones. Sus objetos, paisajes, aromas, sabores y gestos sirvieron de inspiración para crear la película.

Como parte de ese proceso, el equipo creativo entró en contacto con diferentes comunidades de artesanos de Colombia para aprender de sus culturas, tradiciones y artesanías, llevando luego sus creaciones a la pantalla con extraordinaria precisión. ¿Algunos ejemplos? La mochila Wayúu que lleva el personaje de Mirabel, y las piezas de cerámica de La Chamba que se pueden ver en la gran mesa de la familia Madrigal.

Su intercambio con estas comunidades del país inspiró la creación de los cortos de National Geographic El Encanto de Nuestras Raíces, brindando al público la oportunidad de conocer por dentro las tradiciones, las creencias y los procesos de trabajo de cuatro comunidades colombianas: Wayúu, Zenú, La Chamba y Aguadas.

MOCHILAS QUE HONRAN LA TRADICIÓN

El Encanto de Nuestras Raíces comienza en la península de La Guajira, donde la comunidad de mujeres Wayúu crea su famosa mochila a través de técnicas de tejido ancestrales. El primer episodio se adentra en la localidad para revelar el trabajo de las artesanas que crean manualmente las coloridas mochilas Wayúu, transmitiendo el oficio de generación en generación. “Las mujeres Wayúu tenemos un rol muy importante: transferir los conocimientos, nuestra cultura, a las nuevas generaciones. El ser humano está marcado por la educación que recibe en su infancia. Si desde niño se comienza a incentivar, querer, valorar y respetar lo que se es como cultura, seguramente resulte en una mejor sociedad a futuro”, señala la artesana de tejeduría Wayúu, Conchita Iguarán.

UN SOMBRERO, UN LEGADO

El segundo episodio de la mini serie de cortos documentales se centra en el pueblo Zenú, situado en el departamento de Córdoba. Allí, el equipo conoció a los artesanos detrás del tradicional “sombrero vueltiao”, creado originalmente para los hombres que cultivaban maíz, arroz y la yuca en la zona. Elaborado con caña flecha extraída de los árboles locales, y teñido con técnicas naturales, el sombrero es una extraordinaria obra de arte que cobra vida en manos de abuelos, padres e hijos de esta comunidad. “Es una prenda alusiva al folklore, a la música, al baile… Muchos no conocen nuestra historia ni este legado que es parte de nuestra cultura narrativa y expresiva”, señala el artesano de tejeduría Zenú, Reinel Mendoza, complacido por la posibilidad de dar a conocer su arte a través de los cortos y de ENCANTO.

ALFARERÍA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

En el episodio dedicado a la cerámica artesanal de La Chamba, El Encanto de Nuestras Raíces viaja al departamento andino de Tolima para descubrir más sobre esta locación reconocida ancestralmente por su alfarería. La Chamba tiene más de 300 años de tradición en la elaboración de piezas de cerámica rojas y negras, y las creaciones son apreciadas más allá de las fronteras. “Es un pedacito de tierra colombiana que se va a todo el mundo. Somos representantes culturales y tenemos un legado ancestral que no queremos dejar perder. Ahora Disney nos ha abierto la puerta al mundo para que todos conozcan que en Colombia hay un sitio donde todavía se hacen vasijas de barro completamente con las manos”, comenta el artesano de cerámica negra de La Chamba, Camilo Prada.

DE LA PALMA DE IRACA A LAS MANOS DE LAS ARTESANAS

El recorrido de la serie de cortos culmina al norte del departamento de Caldas, donde las artesanas de la comunidad de Aguadas crean el tradicional sombrero aguadeño. Desde sus fincas, sentadas en sus butacas bajitas, las mujeres tejen desde hace 150 años estos sombreros creados a partir de hilos de palma de iraca.  “Que nuestro sombrero aguadeño aparezca en una película de Disney es una legitimación de la cultura de nuestras artesanas. Son ellas las que, desde hace más de 150 años, han logrado trascender”, señala un experto local.

El Encanto de Nuestras Raíces está estrenando sus cuatro episodios cada viernes, a partir del viernes 14, en el canal oficial de National Geographic Latinoamérica en YouTube, en el sitio Nationalgeographicla.com y en redes sociales. A su vez, el canal de cable de National Geographic está lanzando los cortos cada sábado, desde el sábado 15 de enero.

UN SOMBRERO, UN LEGADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.