jue. Mar 28th, 2024

La adopción de nuevas tecnologías es clave para el desarrollo de la banca móvil

Huawei lideró recientemente el Huawei Latin American Intelligent Finance Summit 2021, en el que se abordaron las tendencias de la banca móvil, abierta e inteligente que han ido emergiendo de manera rápida en la mayor parte de la Latinoamérica. Además, se analizaron la arquitectura y la infraestructura de los bancos que se han ido reconstruyendo para adaptarse a las macrotendencias.

El evento virtual reunió a diversos ejecutivos del sector financiero de la región como: José Antonio Quesada Palacios, Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Banca y de Valores de México; Cintia Barcelos, Directora Senior de TI Bradesco; Fabio Lins, de Banco Original Brasil; Fabio Napoli, CTO de Itáu Brasil; Guillermo Ramírez, del Banco de la Nación de Perú; Enrique Ramos, de Temenos; Sebastián Parot, Jefe de la oficina de innovación y negocios de Banco BICE; y Wang Hui, Presidente del sector de Industria de Servicios Financieros de Huawei Enterprise Latinoamérica.

Durante los dos días del evento, los ejecutivos compartieron conocimientos únicos y prácticas recomendadas aprendidas durante la pandemia; además, expresaron cómo otorgar prioridad a la transformación digital para captar nuevamente el crecimiento y prosperar en el futuro digital, dado que en la última década se ha dado un rápido desarrollo de Internet móvil a nivel mundial y en América Latina.

De esta manera, las aplicaciones móviles de los bancos han tenido un auge y hoy en día, más de la mitad de las transacciones bancarias se realiza a partir de la banca móvil en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y la región del Caribe. Pero para satisfacer las necesidades de los clientes de la banca es necesario que exista estabilidad, agilidad y resiliencia tanto en la aplicación como en la infraestructura del centro de datos.

Huawei ofrece el sistema OceanStor Dorado que logra resiliencia y tiene un diseño de desacoplamiento de almacenamiento y procesamiento. Esto proporciona flexibilidad en la asignación de recursos de cómputo a un menor costo. La infraestructura de la compañía cuenta con IA impulsada por la automatización de las tareas de O&M para garantizar servicios financieros siempre activos y ha apoyado la modernización de la infraestructura de los principales bancos de Brasil, México, Perú, Argentina y Colombia.

“América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo y ha demostrado que cuenta con un mercado financiero inclusivo. Por ejemplo, en México y Brasil, la regulación de la banca abierta se está desarrollando rápidamente. Se prevé que se mejorará la infraestructura financiera y se construirá una plataforma más amplia de servicios bancarios basada en la nube, la conectividad y el ecosistema”, dijo Wang Hui, Presidente del sector de Industria de Servicios Financieros, Huawei Enterprise Latinoamérica.

En cuanto al tema de la agilidad, ésta se puede obtener a través de tecnologías de Nube, que permitirán hacer más eficiente la comercialización. Huawei ha invertido estratégicamente en esta herramienta, resultado de ello es que en 2020, la nube pública de Huawei se ubicó en el puesto número 4 en la región, con un aumento de 140% La tecnología de nube híbrida que ofrece la compañía cuenta con excelentes prácticas para ayudar a la transformación de los bancos.

Para que los sistemas bancarios ofrezcan estabilidad se necesita que las autoridades reguladoras establezcan requerimientos claros sobre la continuidad de los centros de datos bancarios. El crecimiento de las transacciones aumenta los requerimientos de rendimiento del almacenamiento de copias de seguridad y la latencia de red del sitio de recuperación ante desastres. Por todo esto, los bancos necesitan adoptar tecnologías y explotar todo su potencial para que más personas accedan a servicios financieros prácticos, en tiempo real y en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *