ADIDAS Y COMMON GOAL ACELERAN EL CAMBIO PARA AMBAS MITADES DEL FÚTBOL CON SU COMPROMISO DE DONAR EL 1 % PARA PROYECTOS QUE TRABAJEN POR UN FUTURO CON IGUALDAD DE GÉNERO
- El 1 % de las ventas netas de los balones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 se destina únicamente a proyectos enfocados en la igualdad de género
- La inversión a través de Common Goal permite que la implementación del marco «Global Goal 5 Accelerator» se expanda a nuevos países y continentes
- Resaltando la importancia de la igualdad en ambas mitades del deporte, adidas utiliza un poderoso «medio» balón en la final de la Copa Mundial para recordar que la otra mitad del fútbol nos espera
Ciudad de México, 19 de diciembre de 2022 – adidas presenta hoy el siguiente paso en su asociación global con Common Goal, destinada a impulsar la igualdad de género en el fútbol mediante el apoyo a iniciativas de base que mejoran el acceso al deporte para mujeres y niñas, dentro y fuera de la cancha.
El compromiso de adidas significa que el 1 % de las ventas netas de los balones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 —Al Hilm y Al Rihla— es destinado a la iniciativa «Global Goal 5 Accelerator» de Common Goal, un proyecto colectivo creado para aumentar la participación, la representación y el liderazgo femenino en el fútbol de base. El programa se centra en aumentar la participación de las niñas, así como la proporción de entrenadoras y líderes femeninas de fútbol para programas comunitarios de calidad, lo que garantiza que todas las niñas participantes tengan un modelo de deportista femenino en su comunidad.
El anuncio llega en un momento clave del calendario futbolístico. Mientras un torneo llega a su final, otro aparece en el horizonte con la cuenta regresiva para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™, el próximo gran evento en el calendario del fútbol mundial. Con base en la idea de que solo el 14 % de los aficionados de la generación Z de la Copa Mundial masculina demostrará su apoyo a la Copa Mundial Femenina (GWI), adidas utilizará la final del torneo para demostrar la pasión, la habilidad y la angustia que les espera a los aficionados en la otra mitad del fútbol, una que sigue creciendo exponencialmente cada temporada, en audiencia y participación. De cara al inicio de la final del domingo, se colocará frente al mundo «medio» balón Al Hilm, diseñado específicamente con el importante mensaje «this is a game of two halves» (este es un juego de dos mitades), para resaltar la importancia de reconocer que el deporte masculino es solo una mitad del fútbol.
La inversión facilitará la expansión de «Global Goal 5 Accelerator» en América Latina, Medio Oriente, Asia Pacífico y Europa, creando un impacto real en el fútbol en todo el planeta.
Hablando sobre la iniciativa, el cofundador de Common Goal, Jürgen Griesbeck, dijo: «el compromiso de adidas va más allá de lo que, para nosotros, es un paso importante para la igualdad de género y el fútbol femenino. Se trata de elevar al deporte a su máxima expresión y demostrar cuál podría ser su legado. Esperamos que muchas otras marcas y grupos de interés se muevan en la misma dirección, permitiendo que el deporte favorito del mundo libere todo su potencial».
El anuncio también se combina con un importante panel de debate que analiza las barreras de acceso que todavía existen en el fútbol femenino —y la magia que nos espera si se logran superar— en el que figuran la jugadora estadounidense Catarina Macario, la exleyenda del Arsenal y promotor de la igualdad Ian Wright, y la exjugadora inglesa Eniola Aluko.
«Ahora que las miradas se comienzan a dirigir hacia el evento principal del próximo verano, queremos ayudar a garantizar que las mujeres y las niñas que se sienten inspiradas para jugar puedan hacerlo, mediante la mejora del acceso a nivel comunitario. Después de todo, para llegar al fútbol de élite, se comienza pateando un balón en la cancha local o en la calle», dijo Rachel Howard, vicepresidenta de adidas Brand Emerging Markets. «Nos enorgullece apoyar a las increíbles comunidades autónomas que están progresando de forma sorprendente hacia esta visión. Este apoyo se acelerará a medida que nos acerquemos al torneo en Australia y Nueva Zelanda —para capturar el interés por el fútbol que sabemos que inspirará— pero es un compromiso a largo plazo, que continuará generando impacto mucho después de que el torneo haya terminado».
adidas ha sido un patrocinador de Common Goal desde 2021 y el anuncio de hoy es la última iniciativa del adidas Football Collective, un movimiento comprometido con crear cambios positivos a través del deporte. A través del adidas Football Collective, la marca une fuerzas con socios comunitarios, activistas y agentes del cambio, así como con clubes y atletas profesionales, con el fin de impulsar acciones reales. Esto se logra a través de la distribución de recursos a equipos que brindan acceso donde no está disponible, incluidos defensores de la discapacidad, mujeres futbolistas y equipos de la comunidad LGBTQIA+.
Para obtener más información sobre la colaboración adidas Football Collective x Common Goal, visita https://www.adidas.com/footballcollective_cg