mié. Nov 13th, 2024

Anáhuac Organización Constructora: 

50 años de contribuir al desarrollo de México

  • Fundada en 1972, Anáhuac es reconocida por sus obras de alta calidad en los sectores industrial, corporativo, bancario, residencial, deportivo, turístico, educativo y cultural.
  • Entre sus obras premiadas se encuentran la Biblioteca Central del Tecnológico de Monterrey, Punto Central, Residencial Las Estrellas y la Torre Miravalle.

Decenas de importantes obras que promueven el desarrollo económico y social de México son el sólido legado de Anáhuac Organización Constructora, empresa mexicana que en 2022 celebra 50 años de existencia. A lo largo de su historia, Anáhuac ha logrado consolidarse con éxito como una empresa que hace realidad la visión de sus clientes a través de proyectos de infraestructura de alta calidad. 

Durante estos 50 años, la constructora regiomontana ha realizado más de 950 obras. Tan solo los proyectos de la última década representan más de 3.2 millones de metros cuadrados construidos. El arquitecto Enrique Martínez-Abrego Gómez, fundador de la empresa, explica que: “gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos teniendo la oportunidad de trabajar y hacer desde casas de interés social hasta grandes torres residenciales, así como hoteles, corporativos, obras para instituciones como el Tec de Monterrey –como su biblioteca central y el estadio Borregos–, instalaciones  para empresas de la talla de FEMSA, Daimler Chrysler, Lala, Sigma Alimentos y Cervecería Cuauhtémoc, centros comerciales de primer nivel como el complejo Fashion Drive de San Pedro y obras de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo, entre muchas más”.

La constructora comenzó en 1972 con veinte personas, un camión de volteo y una retroexcavadora y ha crecido sostenidamente desde entonces. Hoy en día es una de las 100 constructoras más importantes de México. Cuenta con 120 profesionales y alrededor de 1,500 colaboradores de mano de obra calificada en campo. Anáhuac ha hecho mancuerna con grandes empresas nacionales e internacionales, dando como resultado un portafolios de obras amplio y diverso en varios sectores económicos clave. Prueba de su calidad son reconocimientos como el 1er lugar nacional y el 2º internacional del Premio de Obras CEMEX, así como el premio Calli XIV del Bienal de Arquitectura, otorgado por el Colegio de Arquitectos, entre otras distinciones.  

Todo esto ha convertido a Anáhuac en un referente en la industria de la construcción, con presencia en más de 18 ciudades del país, incluyendo desde luego a Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Entre sus proyectos emblemáticos más nuevos destacan Saqqara Torre II, en el municipio de San Pedro Garza García y la estructura de concreto de la Torre BeGrand, de 50 niveles, ubicada en Paseo de la Reforma, en el corazón de la capital del país. 

El crecimiento de Anáhuac en los años recientes ha sido constante, a pesar de los desafíos económicos que se han vivido en el país y en el mundo. El impacto de la pandemia ha representado un reto inédito que la empresa está sorteando gracias a una fórmula que describe el arquitecto Martínez-Abrego: “no tenerle miedo al cambio, apostar por la calidad, cuidar al personal, elegir retos que nos hagan crecer sin importar su complejidad y, sobre todo, actuar siempre con integridad”.   

Luis Macedo Noriega, director general de Anáhuac, asegura por su parte que “no somos una empresa que se distinga por sus “fierros” o su maquinaria, sino por nuestros valores y, sobre todo, nuestra gente. Si sumamos los años de experiencia que hay en la empresa, con profesionales y trabajadores de primera que ha trabajado en la frontera, en las grandes ciudades, en el centro, en el sur, en todos los tipos de climas y terrenos, levantando obras tan variadas y retadoras, ahí te das cuenta que nuestro verdadero valor agregado está en nuestro equipo de trabajo”.  

La industria de la construcción es uno de los principales sectores de la economía mexicana y el más importante en cuanto al valor de mercado en toda América Latina. Se calcula que la industria de la construcción contribuyó con alrededor de 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2021 y es el tercer generador más importante de empleo a septiembre de 2022. Todo ello pone de relieve la importancia de la aportación que hacen empresas como Anáhuac Organización Constructora al presente y al futuro de nuestro país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *