Balcón del Zócalo presenta su innovadora versión de los tradicionales chiles en nogada.
Balcón del Zócalo, a cargo del chef Pepe Salinas, ofrece en cada platillo un homenaje a la riqueza gastronómica de México, renovandose constantemente con un menú efímero que se sincroniza con las estaciones del año; es por esto que este año traerá a su carta su propia versión del tradicional chile en nogada.
Los chiles en nogada que se ofrecen en el El Balcón del Zócalo se distinguen por su singularidad, alejándose de las recetas convencionales que suelen encontrarse en otros restaurantes. Esta versión, única en su clase, es una creación familiar que surge de la fusión de las recetas tradicionales de los padres del chef Pepe.
Para su elaboración se utilizan carne deshebrada, una mezcla equilibrada de cerdo y res, que se cuece y deshebra para aportar una textura inigualable a sus chiles en nogada. La mezcla incluye una combinación de frutos secos y deshidratados, además de frutas frescas, a las que se añaden una variedad especial para enriquecer el sabor.
Además de los tradicionales piñones, que son el fruto estacional característico, se incorporan nuez, nuez de castilla, nuez de la india, pasas, arándanos, pasa rubia y macadamias. En cuanto a la fruta, se emplean manzana panochera, pera piña, durazno criollo y plátano macho frito en cubos.
El guisado se elabora de manera tradicional, a base de cebolla, ajo y jitomate, a los que se integra la carne y su jugo de cocción, seguido de la incorporación de frutos seleccionados. La nogada, elaborada con nuez de castilla cruda en cumplimiento con la tradición, se complementa con crema de vaca, jerez y el distintivo queso Ocosingo del Balcón del Zócalo. Cada chile en nogada que sale de la cocina de Balcón es numerado y acompañado de una pequeña postal como detalle especial.
Balcón del Zócalo es un lugar donde la gastronomía mexicana acompañada de una innovación constante se convierte en narradora de historias donde se emanan emociones y se crean recuerdos para quienes quieren conocer la gastronomía de nuestro país, y en esta ocasión, son los deliciosos y tradicionales chiles en nogada los protagonistas que harán que esta historia se siga contando.
Este exquisito platillo estará disponible desde el 1 de agosto hasta el final de la temporada en septiembre, con un costo de $650. Ofreciendo diversas opciones de maridaje para que su experiencia sea verdaderamente completa.