Blanca Berlín participa en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco 2026 en Ciudad de México      

Blanca Berlín se presenta por primera vez en la feria de arte mexicana. La propuesta para ZONA MACO plantea un diálogo entre mujeres fotógrafas del entorno español, con un guiño a la fotografía femenina en Latinoamérica. Mediante este proyecto, la galería madrileña apuesta por destacar la relevancia de las creadoras femeninas en el ámbito de la fotografía, con un protagonismo crecientemente reconocido en el sector del arte contemporáneo internacional.

Blanca Berlín propone en ZONA MACO un recorrido por las múltiples facetas que la fotografía presenta en la escena contemporánea, desde la mirada documental hasta su papel protagonista en instalaciones y técnicas mixtas. Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Flor Garduño y Cecilia Paredes, artistas consagradas y de premiada trayectoria, dialogan con Soledad Córdoba, Linarejos Moreno, FLORE e Irene Zottola, una poderosa generación de creadoras que explora elementos de hibridación en las artes visuales. La realidad se transforma en sus obras en una construcción simbólica, poética y orgánica que establece un vínculo íntimo con el espectador.

En los relatos ante los que nos sitúan estas ocho creadoras se utilizan recursos y técnicas experimentales, haciéndonos reformular nuestra concepción de lo que es la fotografía y el arte en general y cuáles son los límites de la creatividad y la expresión visual. 

A este planteamiento se añade un solo project de Miguel Soler – Roig, comisariado por Nerea Ubieto. La serie expuesta, En el ombligo de la luna, es un homenaje a México desde la lente del fotógrafo español. Retrata el paisaje mexicano y sus sitios arqueológicos. Partiendo de un registro antiguo interviene diversas capas, cual palimpsestos, consiguiendo composiciones que funcionan a modo de compendio de experiencias en las que se refleja el recuerdo y la huella sentimental, de manera que las imágenes plasman la sucesión irregular de etapas y la yuxtaposición de elementos.

Coincidiendo con la exposición Surreal, Rodney Smith, actualmente en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México, Blanca Berlín presenta una muestra de obras en color del destacado fotógrafo estadounidense. Reconocido por un estilo que combina elegancia clásica, composición impecable y sutiles toques de humor y surrealismo, Smith llega por primera vez a México con una muestra que amplía la lectura de su universo visual y dialoga con el movimiento surrealista que encontró en el país, un terreno fértil desde hace casi un siglo. 

La selección de obra en color para el stand establece un diálogo directo con las fotografías en blanco y negro exhibidas en el Franz Mayer, permitiendo explorar una dimensión expresiva complementaria dentro de su producción. Las imágenes mostradas en la feria revelan nuevas capas narrativas de su obra y subrayan la coherencia de un lenguaje visual que sigue siendo una referencia influyente en la fotografía contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *