Blinda tu dinero de la inflación y adquiere un auto seminuevo de manera segura

  • Con la misma cantidad de uno básico, puedes llevarte un modelo mejor o uno más equipado
  • Un auto nuevo pierde en su primer año hasta el 20 por ciento de su valor total

Al pensar en comprar auto actualmente, un seminuevo puede resultar más benéfico para nuestro bolsillo que uno nuevo, y es que, pese a que la inflación alcanzó su mayor nivel desde el año 2000, con un incremento en los precios del 8.15%1, el sector de seminuevos puede ayudarnos a invertir mejor nuestro dinero si de estrenar vehículo se trata.

Adquirir un auto seminuevo tiene varias ventajas, ya que no solo nos permitirá ahorrar dinero, sino que también podemos sacarle mayor provecho al vehículo. Uno de los puntos más relevantes es que al adquirir un seminuevo, evitaremos absorber la depreciación de un vehículo, pues un auto nuevo pierde en su primer año hasta el 20 por ciento de su valor total.

Para explicar por qué un vehículo seminuevo se vuelve una buena opción a considerar, es necesario saber que hay distintos factores en la industria que encarecieron a las unidades nuevas, además de la inflación. Entre estas razones están la llegada de la pandemia, los conflictos bélicos, sociales y políticos alrededor del mundo, canales logísticos de distribución afectados y posteriormente, con la escasez de semiconductores, el problema se agravó.

Esto es visible en el porcentaje de ventas de autos nuevos en México que ha decrecido dramáticamente. Hoy se registra un 21.6% de ventas menos que lo que se tenía en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)2, provocando el aumento de la demanda en vehículos seminuevos.

El propio encarecimiento de vehículos nuevos reforzó que compañías especializadas en el sector de seminuevos dieran un paso adelante en la digitalización de sus procesos, lo que incentivó a que el mercado de autos se profesionalizara y ofreciera beneficios y garantías para los autos que buscan una segunda vida. Así, hoy es más fácil y seguro poder conducir el auto soñado o el que más se adapte a las necesidades y estilo de vida del usuario.

Además del ahorro de la depreciación -cuando la inflación parece no detenerse-, existen otras razones convenientes para optar por un seminuevo, entre las más importantes:

Mayor oferta por tu dinero: adquirir un auto seminuevo significa que podemos obtener mayor valor por nuestro dinero, es decir, si inicialmente pensábamos invertir en un auto nuevo 250 mil pesos por el compacto más básico, muy probablemente encontremos un vehículo seminuevo de mucho mayor tamaño o más equipado por el mismo monto.

Compra segura y garantía: antes, esta era una de las principales preocupaciones al adquirir un vehículo seminuevo, sin embargo, actualmente existen plataformas que permiten comprar y vender autos de manera segura, bajo una revisión previa, lo que garantiza la entrega del vehículo en perfecto estado. Además de que existen plataformas como OLX Autos que tienen garantía de un año en sus vehículos de hasta 10 años de antigüedad.

Financiamientos: Este es otro de los antiguos diferenciadores de un auto nuevo a uno seminuevo, pero la llegada de las plataformas digitales también hizo necesarios planes de financiamiento que permiten hacerse del vehículo a un menor costo y con mayores facilidades. Este punto es muy importante, ya que, si bien la inflación produce aumento en las tasas de interés de los créditos, no todos se ven afectados. Un ejemplo de ello son los créditos de automotrices, pues mantienen una tasa fija durante toda la vigencia del préstamo.

Seguros: Este es probablemente el punto más simple, un auto seminuevo paga menos por su seguro que uno nuevo, porque el valor del vehículo es menor con el tiempo. Además, no se atan a los seguros con los que las concesionarias trabajan, por lo que podemos encontrar un seguro que se adapte totalmente a nuestras necesidades.

Estas son algunas de las razones por las que comprar un auto seminuevo puede ser una ventaja ante la inflación. Como hemos mencionado antes, las plataformas digitales como OLX Autos se han vuelto nuestro gran aliado para encontrar el auto que deseamos, a precios más accesibles, con la seguridad y garantía de adquirir un vehículo en buen estado y con la confianza de que nuestros créditos no se verán afectados.

No olvides que para hacer una compra inteligente, siempre hay que comparar los beneficios entre las distintas opciones, y las plataformas digitales no son la excepción, lo mejor es revisar opciones, cuáles te ofrecen más por tu dinero y, sobre todo, busca la plataforma que te ofrezca mejores garantías para disfrutar al máximo tu próximo vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *