Cafe Tacvba celebro a lo grande 33 años en el Auditorio Nacional
Por: Karen Campos
“Deseamos que canten mucho, que bailen mucho, que se aligere su regreso a casa, que sea como un bálsamo”, dijo Rubén Albarrán durante el primero de los cinco conciertos que tienen planeado dar en el Auditorio Nacional, y el deseo del tacubo se cumplió, pues los más de 10 mil seguidores no dejaron de bailar, corear y celebrar cada una de las interpretaciones.
“Un segundo concierto acústico” es como nombraron a esta serie de conciertos que dieron inicio con “María”, para continuar con una serie de canciones extraídas de sus diversas producciones, pues tal como lo advirtieron en su cuenta de Twitter, harían un viaje a través de sus discos. Así fue como interpretaron temas como “Diente de león”, “Trópico de Cáncer”, “El metro”, “El ciclón” y “Bar Tacuba”.
“Nuestro público son como las flores, son bellísimas, de muchos colores y olores exquisitos”, dijo Rubén como introducción a una de las canciones más celebradas de la noche: “Las Flores”, y es que la energía del público se podía sentir, pues los pocos que aun ocupaban sus asientos se pararon y brincaron al ritmo de Rubén. “¡Esto ya se prendió!”, aseguró Albarrán y dio paso a “La chica banda”.
La banda, Los Bronces de Oaxaca subieron al escenario para darle duro al taconazo con “La Muerte chiquita”, “Ollita de altamar” y “Futuro”. Y por supuesto que no podía faltar la orquesta, y es que la mezcla de instrumentos le dio a cada tema un sonido diferente, que logró conquistar en “La locomotora” y “Las batallas” seguida de la querida “Rarotonga”.
Una pocas luces de celulares alumbraron el Auditorio Nacional durante “Esa Noche”; y con “Mediodía” un organillero subió al escenario para dar muestra de un arte musical que muchas veces pasamos desapercibido en las calles, pero que está vez disfrutamos y aplaudimos.
La banda conformada por Meme, Joselo y Quique Rangel cumple 33 años de hacer vibrar con su música a los fans, y en esta celebración demostraron la conexión que tienen con ellos al hacerlos vibrar con “Chilanga banda”, “Volver a comenzar” y “El puñal y el corazón”.
Los tacubos se han caracterizado por tener una estrecha relación con la madre tierra, y por supuesto que está noche también sirvió para celebrarla con “Volcán” y “El outsider”.
Y llegó el turno de Meme de tomar el micrófono para cantar dos canciones que lograron conmover y juntar a aquellas parejitas que se dieron cita en el Auditorio Nacional, “Aviéntame” y “Eres”. Continuaron con “Quiero ver”, tema en el que vimos los mejores pasos del grupo, y la fiesta siguió con un clásico de clásicos, “El baile y el salón”.
Para cerrar la noche un niño músico de nombre Anibal y su padre subieron al escenario para acompañar a Café Tacvba con “Ojalá que llueva café”, tema que los fans celebraron y el cual logró emocionar y poner a cantar al Coloso de Reforma, incluso Rubén se veía feliz por la respuesta del público.
Aunque el concierto fue acústico, esa noche nadie perdió la oportunidad de darle duro al taconazo, porque una de las grandes lecciones que ha dejado Café Tacvba a los fans es disfrutar y celebrar cada momento.