Cómo anticiparte a la cuesta de enero desde ahora
2022 está a punto de terminar, y con ello, viene la famosa “cuesta de enero”. Sabemos que en diciembre se realizan diversos gastos como las vacaciones, los regalos navideños y las cenas de fin de año, que podrían llevar tus tarjetas al tope y ocasionar que tomes dinero de tus ahorros y/o gastes todo tu aguinaldo.
Además, enero es un mes en el que algunos comerciantes realizan ajustes en los precios de los productos y servicios[1] que impactan en tu bolsillo, derivado de la inflación. Por ello, Principal, experto en ahorro e inversión, te invita a hacer un recuento del desempeño de tus finanzas, con el fin de prepararte para la ya conocida, cuesta de enero, y desde estos últimos días del año, puedas cuidar tus finanzas.
- Recuento de los daños: Primero que nada, será importante saber qué tan bien estás acabando el año, financieramente hablando. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿lograste crear y seguir tu presupuesto mensual de la mejor manera? ¿redujiste tus deudas? ¿has ahorrado de manera periódica? o ¿ya tienes listo tu fondo de emergencia?
En caso de que alguna de tus respuestas haya sido negativa, no hay que preocuparse. A partir de hoy, puedes ser consciente de esto y retomar las riendas de tus decisiones financieras.
- Visualiza tus ingresos y deudas: Algo que a nadie le gusta es enfrentarse a las deudas, pero es necesario. Haz un listado de todas las deudas que hayas contraído en el año y que deberás pagar próximamente. Destina una parte de tus ingresos para saldarlas y evita que se extiendan para el siguiente año y te ahoguen.
- Planifica tus gastos: Otro paso importante, es saber los gastos que sucederán para enero. Aquí puedes apoyarte de recibos o registros de años anteriores. Esto será de gran utilidad para evaluar si los gastos que se han tenido en este periodo eran necesarios o si puedes reducir algunos.
- Haz compras conscientes: Ten en cuenta que diciembre es una época que se presta para gastar más que en otros meses debido a las festividades. Así que, antes de comprar todo lo que esté disponible, es importante poner en práctica el hábito de las compras conscientes, esto es: reflexionar si lo que vas a comprar es necesario y no se convertirá una deuda que no puedas costear. No hay que dejarse llevar por sentimientos de euforia.
- Mejora tus hábitos financieros para el nuevo año: Recuerda que incluir el ahorro en tu vida financiera será base, no solo pensando en la cuesta de enero, sino de manera permanente. Ahorrar no es complicado, al contrario, hoy existen diversas opciones para poder lograrlo, de forma fácil, accesible y segura:
- Por ejemplo, a través del ahorro voluntario de tu Afore. El cual es un ahorro adicional que puedes realizar desde la facilidad de tu cuenta individual para aumentar el monto de tu pensión de forma práctica y sencilla. Además, dependiendo de los objetivos y prioridades que tengas, también puede resultar útil para cumplir otras metas de vida que requieren de inversiones a mediano y largo plazo, brindando seguridad y bienestar a futuro.
- Puedes incluso buscar que tu dinero incremente y siempre esté trabajando, por medio de un buen método como lo es el Fondo de Inversión. Éstos son instrumentos que te puede ayudar a planear tu bienestar financiero, y a priorizar en tus objetivos al adaptarse a tu perfil y necesidades.
Siendo racionales y organizados, todavía es buen tiempo de analizar el estado de nuestras finanzas personales y tomar las mejores decisiones para estar listos, no solo para la cuesta de enero, sino para mantener una cartera sana durante todo el año.
Recuerda, no estás solo en este camino de las finanzas personales, diversas instituciones como Principal, tiene disponibles programas como 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, con contenido para ayudarte a tomar mejores decisiones financieras y apoyarte a resolver las dudas o temas que vayan surgiendo en la búsqueda para mejorar tus finanzas.