
¿Cómo instalar y usar DeepSeek en tu dispositivo Huawei?
Ciudad de México, 19 de febrero de 2025.- El 2024 fue el año de la Inteligencia Artificial generativa por la popularidad que alcanzaron tecnologías como ChatGPT, Gemini o Claude, y parece que en 2025 seguirá esta tendencia, pues durante el inicio del año ya nos sorprendió la llegada de DeepSeek, la IA de código abierto de China que ha puesto de cabeza a empresas como OpenAI, Microsoft y Google.
¿Qué es DeepSeek?
DeepSeek es una empresa china especializada en Inteligencia Artificial generativa, y su IA lleva el mismo nombre. En palabras cortas, DeepSeek es rival de ChatGPT, Copilot y Gemini.
Pero, a diferencia de muchos modelos populares del mercado, DeepSeek es una IA de código abierto, es decir que, básicamente, cualquiera puede ver cómo funciona de manera interna, y también cualquiera puede usar su tecnología para integrarla a sus propios proyectos y usarla con total libertad.
Lo mejor de todo es que DeepSeek es gratuita, por lo que no tienes que acceder a periodos de prueba o pagar una suscripción. Y también está disponible en español, por lo que puedes interactuar y ver sus respuestas sin la necesidad de usar un traductor, pues muchas veces las IAs que recién se lanzan al mercado suelen estar disponibles sólo en inglés y/o chino.
Por último, pero no por eso menos importante, DeepSeek ha demostrado ser muy capaz en rendimiento en comparación con ChatGPT. De hecho, en algunas pruebas de razonamiento y matemáticas incluso ha superado a la IA de OpenAI.
¿Cómo usar DeepSeek en cualquier dispositivo Huawei?
Si tienes un dispositivo Huawei, existen dos maneras sencillas de comenzar a aprovechar todo el poder y bondades de DeepSeek; desde un navegador web –no importa cuál utilices– y desde la app oficial.
Si quieres usarlo desde el navegador:
- Abre tu navegador, y entra en el sitio web https://www.deepseek.com/.
- Selecciona la opción “Start Now” para iniciar una conversación con el chatbot.
- La primera vez que lo usas tendrás que iniciar sesión. Si no tienes una cuenta, puedes registrarte con tu correo o número de teléfono y contraseña, o bien, enlazando tu cuenta de Google.
- Una vez dentro, puedes comenzar a pedirle cosas a DeepSeek, y, aunque la interfaz está en inglés, puedes preguntar en español u otro idioma, y el chatbot te responderá en ese mismo idioma.
Al igual que sucede con otras opciones, DeepSeek te permite realizar búsquedas web potenciadas con IA, o subir archivos de tu dispositivo para analizarlos. También puedes usar su modelo de razonamiento avanzado (R1) enfocado en la resolución de problemas.
Para usar DeepSeek desde la app oficial:
- Ve a la HUAWEI AppGallery.
- Busca DeepSeek e instala la aplicación. Actualmente cuenta con más de 20 millones de descargas a nivel mundial.
- Acepta los términos y condiciones e inicia sesión con tu cuenta. Si no tienes una cuenta puedes crear una con tu correo y/o número de teléfono.
- A diferencia de la versión web, la app sí cuenta con interfaz en español, así que sólo escribe para comenzar una interacción con el chatbot.
Si quieres conocer más apps de IA puedes navegar por la HUAWEI AppGallery y descargar apps como ChatGPT o Microsoft Copilot.
Huawei y su camino en la Inteligencia Artificial
Como lo mencionamos, la IA no es un tema nuevo, de hecho, Huawei lleva años siendo una de las compañías que apuesta por integrar más esta tecnología a nivel de sistema. Huawei fue de las primeras marcas en integrar IA para mejorar la autonomía de los teléfonos, ¿cómo?, haciendo que la IA aprendiera del uso que cada usuario le daba a su dispositivo, conociendo las apps que más y menos usaba, para entonces mejorar los consumos en segundo plano.
Asimismo, la serie Mate, que históricamente ha destacado por ser sinónimo de innovación, ha implementado muchas mejoras con Inteligencia Artificial, como por ejemplo, los gestos de control en el aire, la detección de la vista sobre la pantalla del teléfono para evitar que la pantalla se bloquee, las opciones de carga inteligente, y mucho más.
En una era donde la IA generativa está tomando más relevancia, la importancia de contar con modelos de código abierto como DeepSeek, permitirán a empresas como Huawei poder colaborar y mejorar estos modelos para ofrecer a los usuarios tecnologías y productos enfocados en mejorar su vida. De hecho, DeepSeek ya utiliza GPUs Ascend de Huawei para el funcionamiento de su chatbot, por lo que esta nueva aventura apenas comienza