David Andrade: un jinete que promueve el respeto hacia los caballos a través del Daan Method
David Andrade: un jinete que promueve el respeto hacia los caballos a través del Daan MethodPor: RedacciónDavid Andrade, originario de la Ciudad de México, ha dedicado gran parte de su vida al cuidado y convivencia con los caballos. Movido por el deseo de devolverles el cariño y la lealtad que estos animales brindan al ser humano, enseña el Daan Method, un enfoque que busca evitar la violencia y el maltrato hacia ellos.Su método se basa en cuatro principios fundamentales: comunicación, confianza, paciencia y respeto.Desde muy joven, David estableció una conexión especial con los caballos.
A los 8 años comenzó a relacionarse con ellos al integrarse al Lienzo Charro de Naucalpan, donde su familia también participaba activamente. Durante los cinco años que formó parte de esta organización, su visión fue más allá de realizar actividades ecuestres: buscó un trato basado en el respeto, la confianza y el amor hacia estos animales.A lo largo de su carrera, David ha practicado diversas disciplinas ecuestres, como el vaulting (volteo en caballos), el dressage (adiestramiento) y, más adelante, la doma clásica española, a la que se inició a los 24 años. Durante este tiempo, descubrió la técnica de la Doma Natural, que combina comunicación y armonía para formar un lazo de amistad entre el caballo y el humano.
El Daan Method, desarrollado por David, se centra en ganar la confianza del caballo mediante el respeto y el cariño, evitando cualquier tipo de dolor o miedo. Los caballos domados bajo esta técnica no muestran comportamientos traumáticos ni actitudes temerosas, lo que resulta en animales mansos, confiados y leales hacia sus compañeros humanos.
David reconoce que, aunque los caballos han sido explotados y castigados a lo largo de la historia, su naturaleza noble les permite seguir siendo fieles al ser humano. También subraya que la doma no tiene un tiempo fijo, ya que cada caballo es único. Sin embargo, uno de sus mayores logros es observar la transformación en caballos enviados para corrección de conducta: pasar de ser animales desconfiados y temerosos a convertirse en seres seguros y amigables.Después de 14 años de practicar esta técnica y de impartir clases y clínicas en México y Estados Unidos, David, conocido también como DAAN, expandió su proyecto en 2021 con la creación de la primera escuela del método:
Daan Horsemanship, ubicada en el Rancho San Agustín Equestrian Center, en Zona Esmeralda, Atizapán, Estado de México.En esta escuela, los estudiantes aprenden a montar, perfeccionan sus habilidades y se entrenan en distintas disciplinas ecuestres, todo bajo un enfoque que prioriza el respeto hacia los caballos. Además de su labor como instructor, David también es criador de caballos de pura raza española (PRE).Puedes seguirlo en redes sociales:Instagram: @daanhorsemanshipTikTok: @daanhorsemanship