dom. Feb 23rd, 2025

Desafíos y soluciones en beneficios para empleados ante el panorama laboral en México 2025

Ciudad de México a 12 de febrero de 2025.- Con la aprobación de las reformas laborales, el panorama del trabajo en México, se encuentra atravesando distintos desafíos significativos y oportunidades que transformarán el entorno laboral. Estas reformas están pensadas para mejorar la productividad, competitividad y garantizar sueldos justos para todos los empleados, favoreciendo la salud mental, el descanso y el bienestar financiero, sin embargo, las implementaciones de éstas pueden presentar grandes desafíos para las empresas, es por ello que Lockton se dio a la tarea de realizar un análisis de los distintos escenarios, brindando recomendaciones y posibles soluciones para que éstas puedan implementarlas con éxito.

Reformas laborales: beneficios, costos y recomendacionesEl incremento al salario mínimo en México para 2025 se publicó en el Diario Oficial de la federación y entró en vigor el 1 de enero. El aumento fue del 12%. El salario mínimo general en México pasó de $248.93 a $278.80 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo pasó de $374.89 a $419.88 pesos diarios. Los beneficios que busca esta reforma es que las familias puedan tener un mejor poder adquisitivo y la posibilidad de cubrir hasta 2.5 veces la canasta básica, sin embargo, algunos de los costos e impacto para las empresas serán: el incremento de los productos y servicios, costos adicionales para las empresas en prestaciones y cuotas patronales, incremento en prestaciones y seguros que están indexados al salario mínimo e incrementos a los empleados que ganan más del salario mínimo por temas de equidad. Lo anterior, podría ocasionar la reducción de personal.

Metas del incremento en el salario mínimoA partir del 2024 se están planteando incrementos en el salario mínimo cuyo objetivo es llegar a $14,114 pesos en 2030.De acuerdo con Bernardo López, subdirector de consultoría actuarial de Lockton México a las empresas que más afecta este incremento es a las pymes y aquellas que tienen un trabajador, pues si, por ejemplo, ésta tenía un ingreso de $100 pesos y con esto cubría utilidades, en términos reales, tendrá que ser un 37% más productiva para subsanar estos costos y tener el mismo tipo de utilidad con el que cuenta actualmente.

Para las empresas que tienen más trabajadores solamente tendrán que ser entre 1.38% y 6.55% más productivas.“Nuestra recomendación es identificar cómo está la conformación de la nómina para prever cómo afectará el incremento al salario mínimo en los próximos años y, en segundo lugar, tratar de dar beneficios adicionales a través de esquemas que no estén ligados al salario”, señaló Bernardo López. PensionesPor otro lado, la ley de pensiones del bienestar aprobada el año pasado, estableció el derecho a recibir una pensión del 100% del salario, hasta por un monto equivalente a $16,777.68 para aquellos trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos: que su primera cotización sea posterior al primero de julio de 1997, que tengan 65 años o más al solicitar su pensión y que la pensión calculada conforme a la ley sea menor que su salario.

“De acuerdo con datos de la organización internacional del trabajo una tasa de reemplazo cercana al 40% es una buena pensión, para aquellos trabajadores que se esperen a jubilarse a los 65 años y coticen bajo la ley de 1997 podrán acceder a pensiones de entre el 118% y el 140%, es por ello que necesitan capacitación para saber cuáles son las cuestiones que tienen que vigilar para que optimicen sus beneficios a largo plazo”, mencionó Bernardo López. Para los trabajadores con salario de cotización entre 5 umas y 25 umas las empresas deben incentivar a través de planes de ahorro a construir un porcentaje óptimo del salario como pensión, para los trabajadores con sueldos superiores a 25 UMAS las empresas deberán generar programas de retención y de compensación diferida que incluya mucha capacitación para los empleados en términos de finanzas personales.

“En este sentido, recomendamos a las compañías generar programas de capacitación segmentados a sus empleados para capacitarlos en educación financiera, de acuerdo con sus necesidades a largo plazo y otorgarles otros beneficios además de su salario”, explicó Bernardo López. Tendencias en beneficios para empleados 2025Para abordar los cambios laborales que se han venido suscitando y dar recomendación a las empresas sobre beneficios que no estén ligados al sueldo, es primordial poner en contexto cuáles son las tendencias en beneficios para empleados en 2025. “Las organizaciones estarán más enfocadas en ofrecer programas de bienestar dirigidos a mejorar la salud de los empleados en 4 pilares: físico, emocional, financiero y social, los cuales, está comprobado que incrementan el compromiso y productividad en más de un 90%”, mencionó Concepción Hernández, Directora Ejecutiva de People Solutions en Lockton México.

Otra tendencia importante es que ahora las remuneraciones, los sueldos y los beneficios están más basadas en habilidades y no solo en el puesto o la experiencia previa, siendo las tecnológicas las más valoradas por las organizaciones. Asimismo, los esquemas de trabajo flexibles, que permitan contratar empleados de diferentes localidades o países moldearan el futuro de la búsqueda de talento, pues de acuerdo con una investigación de Lockton, 67% de las empresas mantienen esquemas de trabajo híbrido. “¨Por otro lado, destacan programas de beneficios personalizados, acorde a edad, composición familiar, intereses particulares y programas de remuneración flexible que incluyan prestaciones y herramientas de trabajo que logren permitan adaptarse a cada colaborador”, comenta Concepción Hernández, Directora Ejecutiva de People Solutions de Lockton México.

Sin duda alguna, será importante para las empresas tener en cuenta estas tendencias para poder dar soluciones ante los impactos que puedan surgir a partir de la implementación de las últimas reformas laborales.“Nuestra recomendación para mitigar los posibles impactos y costos del incremento al salario mínimo son integrar beneficios adicionales a los empleados, como beneficios de bienestar y wellness. Otorgar programas de educación financiera para optimizar el uso de su salario, implementar programas de compensación flexible en donde se integran todas las prestaciones y herramientas de trabajo para que los empleados elijan qué es lo que más le conviene sin que la empresa tenga que gastar más, y los programas de contributorios en donde los empleados contribuyen con su plan de beneficios haciendo un uso más eficiente de los recursos”, señala Concepción Hernández. Lockton se dio a la tarea de realizar una investigación entre sus clientes en donde hallaron que los beneficios que tienen que ver con bienestar físico y mental contribuyen a que los empleados tengan mayor compromiso, resultando en un impacto positivo y ahorros para las empresas puesto que muchos de éstos son deducibles de impuestos. Por otro lado, los programas que tienen que ver con protección financiera individual o familiar, permiten maximizar el ingreso de los empleados al igual que los programas de pensiones y retiro pues generan un patrimonio para la jubilación.

En cuanto a beneficios y políticas alimentarios el 86% de las empresas otorgan vales de despensa, además de ofrecer comedor, servicio de nutrición, entre otros, los cuales complementan de forma positiva los programas de beneficios. Entre los beneficios flexibles, que tienen mayor prevalencia se encuentran los check-ups, posgrados, seguro de vida, atención médica y seguro de mascota. Todos estas posibilidades están relacionadas con el perfil de cada empleado y darles a escoger lo que más les conviene de acuerdo a su estilo de vida, eleva el nivel de satisfacción y la retención de talento. Ley SillaPor su parte la Ley Silla, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2024, la cual entrará en vigor el 17 de junio de 2025, obliga a los patrones a proporcionar sillas con respaldo ergonómico, además los empleados no podrán permanecer de pie durante todo su turno, pues deberán de contar con espacios específicos para tener descansos periódicos.

Entre los beneficios que busca esta Ley es mejorar el bienestar físico y la productividad, promover equidad en los puestos de trabajo y disminuir la incidencia de padecimientos musculoesqueléticos en los empleados. Esta ley funciona en conjunto con la NOM 036, la cual establece los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo, ya que de acuerdo con Lockton, el porcentaje de padecimientos de este tipo en las empresas ha incrementado un 23%. Para las empresas su implementación implicará costos adicionales, ya que, por ejemplo, los empleados en trabajo remoto, no siempre cuentan con sillas ergonómicas. Es importan señalar también que a partir de su implementación las autoridades podrán realizar visitas específicas a los centros de trabajo para evaluar que se esté llevando a cabo.

Las multas por incumplimiento van desde 250 hasta 2,500 UMAS y la suspensión de actividades en caso de reincidencia. El que las empresas no tengan medidas de contención adecuadas en términos ergonómicos ha tenido un impacto fuerte en los padecimientos, Las estadísticas para los siguientes dos años nos muestran que podemos tener un incremento del 23% en padecimientos relacionados como lumbalgias, túnel del carpo, entre otros, lo cual puede repercutir en la productividad de la empresa por incapacidades y ausentismo.Algunas soluciones ligadas a temas de salud que las empresas pueden implementar son: ferias de salud, programas de contención de estrés, análisis posturales y escritorios para trabajar de pie, subsidios hacia actividades físicas o membresías en gimnasios, entre otros.

“Nuestras recomendaciones para cumplir de forma exitosa la Ley Silla, son incluir programas de bienestar a los empleados en el paquete de beneficios, realizar cambios en las políticas de trabajo y hacer seguimientos de salud haciendo énfasis en los grupos más afectados como comercio, servicio y seguridad. El monitoreo periódico de los riesgos de los empleados será crucial para mantener el bienestar y disminuir los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo”, señaló Annel Lozano, subdirector de estrategia de salud en Lockton México.Sin lugar a dudas, el entorno laboral en México presenta desafíos este año, pero también oportunidades para realizar cambios positivos que beneficien a los trabajadores. Por ello, asesorarse con un consultor experto en beneficios para empleados, será crucial para convertirse en el mejor empleador al tiempo que la empresa continúa siendo rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *