dom. Dic 22nd, 2024

Detectoturismo: un hobby con impacto directo en tu salud.

CIUDAD DE MÉXICO. 14 de noviembre de 2022.- Hoy en día, las personas están en la constante búsqueda de actividades que les permitan equilibrar su vida personal y laboral de forma correcta. La Universidad Anahuac, por ejemplo, recomienda a las personas encontrar actividades que les ayuden a desconectarse de las plataformas digitales, ejercitarse, meditar, y otro tipo de hobbies para alcanzar el balance que buscan.

Pero no todas las actividades o hobbies tienen un impacto tan directo en la salud y el bienestar de las personas como es el detectoturismo de metales: de acuerdo con Minelab se trata de una actividad intelectual, física y mental en la que se buscan piezas de metal mediante un detector en diversos ecosistemas, que van desde las playas y ríos, hasta desiertos y montañas.

Este no solo es un excelente hobby en el que los practicantes pueden encontrar piezas metálicas de alto valor que incrementen su patrimonio, como aretes, joyería, monedas antiguas, entre otras. También, señala la compañía, es una actividad que implica un esfuerzo físico importante que impacta positivamente en su salud.

Realizar actividades de este tipo es importante si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes, no realiza suficiente actividad física en sus vidas cotidianas. A nivel mundial según el mismo organismo, esto cuesta alrededor de USD $54,000 millones en atención sanitaria directa y otros USD $14,000 millones por la pérdida de productividad.

  • ¿Puede ser considerado como actividad deportiva?

Sí, primero porque la búsqueda de metales, independientemente del ecosistema en el que se realice, requiere de una caminata que puede constar de hasta cuatro horas consecutivas, lo cual implica una actividad física importante. 

Lo anterior es importante si consideramos que, de acuerdo con expertos de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, las personas requerimos al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Como ejercicio moderado figuran actividades como trote, natación, bicicleta, y desde luego caminata.

Además es una forma de realizar ejercicio mediante el uso de tecnología. Esto es importante si consideramos que, de acuerdo con la OMS, el mayor uso de la tecnología es uno de los factores que incrementan la falta de actividades físicas en algunos países, en los que los niveles de inactividad alcanzan hasta un 70%.

La misma organización señala también que la caminata al aire libre implica un ejercicio cardiovascular importante, así como un ejercicio muscular para los hombros, los brazos, el torso y las piernas; con importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.

Finalmente debemos mencionar que para que una actividad deportiva tenga un impacto positivo en la salud de las personas, es fundamental que se realice con constancia. Actividades como el detectoturismo, si se realizan al menos una vez a la semana, se convierten en un hábito que dejará beneficios positivos en diversos aspectos en las personas.

Considerando lo anterior, el detectoturismo sí podría ser considerado un deporte debido a que implica un desgaste físico, la puesta a prueba de las capacidades motrices del cuerpo humano como la resistencia, velocidad y flexibilidad, y la destreza en la búsqueda de objetos. 

Si bien no existe una competencia oficial de detectoturismo en el mundo, que tenga normas establecidas sobre encontrar un número determinado de objetos en una cantidad de tiempo establecido, considero que esta actividad sí puede ser considerada un deporte por la actividad física e intelectual que conlleva su práctica”, considera Otto Fernández, gerente comercial de Minelab en México.

Además, la definición de la Real Academia Española señala que se consideran pruebas deportivas aquellas que conllevan un ejercicio físico con o sin competición. Por eso, creemos que detectoturismo puede ser la motivación necesaria para dar el primer paso para la creación de un hábito físico para cualquier persona”, concluye.

Toda actividad física es beneficiosa para el ser humano y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio. Caminar es una de ellas y el detectoturismo puede ser el motivo perfecto para comenzar a recorrer kilómetros a pie, mientras se genera la búsqueda de objetos que pueden cambiar la vida de cualquier persona derivado de su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *