Día Mundial del Nutriólogo Expertos destacan la nutrición como pilar para prevenir y manejar la diabetes en México

nutrcion_diabetes.jpg
  •  Una alimentación adecuada y basada en evidencia es clave para prevenir la diabetes tipo 2 (DT2) y reducir complicaciones.
  •  De acuerdo con estadísticas, casi 14 millones de personas viven con la condición en México[1], siendo la mayor parte del tipo 2
  • Complementar la orientación nutricional con Educación en diabetes permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud

Ciudad de México, a 27 de enero de 2026.- En el marco del Día del Nutriólogo, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) reconoce la labor fundamental de las y los profesionales de la nutrición como actores clave en la prevención, el tratamiento y el manejo integral de la diabetes en México.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en México casi 14 millones de personas viven con diabetes[1], y una proporción significativa de los casos está asociada a factores modificables como los hábitos alimentarios y el estilo de vida. El consumo excesivo de azúcares añadidos, bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, así como la baja ingesta de frutas, verduras y fibra, continúan siendo retos relevantes en el país.

Vivir con diabetes implica enfrentar retos que van más allá del tratamiento farmacológico. La FMD destaca que una alimentación adecuada, personalizada y basada en evidencia científica es uno de los factores más determinantes para mejorar la calidad de vida de las personas, prevenir complicaciones y favorecer un mejor manejo metabólico a largo plazo.

En este contexto, la nutrición juega un papel central tanto en la prevención de la diabetes tipo 2 como en su adecuado manejo una vez diagnosticada. Las y los nutriólogos contribuyen de manera directa a que las personas comprendan la relación entre la alimentación, los niveles de glucosa y la salud en general, promoviendo cambios sostenibles que impactan positivamente en su bienestar.

Como parte de las recomendaciones clave para la prevención y el manejo de la diabetes, la FMD subraya la importancia de:

1. Reducir el consumo de azúcares añadidos y bebidas azucaradas
2. Priorizar una alimentación equilibrada, rica en verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales
3. Complementar la orientación nutricional con Educación en diabetes, que permita a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud

“Una buena nutrición no sólo es parte del tratamiento de la diabetes, sino una herramienta clave para prevenirla y para que las personas tengan una mejor calidad de vida. El acompañamiento nutricional permite que las personas comprendan su condición y se involucren activamente en el cuidado de su salud”, señaló la LN ED Mónica Hurtado, Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

En este sentido, la FMD recuerda que cuenta con el Diplomado de Formación de Educadores en diabetes, dirigido a profesionales de la salud, incluidos nutriólogos, interesados en fortalecer sus conocimientos y ampliar su impacto en el manejo integral de la diabetes. Más información en:
https://diplomadoendiabetes.org/

Desde la Federación se hace un llamado a las y los profesionales de la nutrición a continuar fortaleciendo su formación y a sumar esfuerzos para impulsar estrategias de prevención que reconozcan a la nutrición como un componente esencial de la atención en diabetes. Invertir en nutrición y educación es apostar por una atención más integral, humana y sostenible.

En el Día del Nutriólogo, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan una alimentación saludable y el acceso a atención nutricional de calidad como parte fundamental de la prevención y el manejo de la diabetes en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *