La encuesta realizada por Rankmi, plataforma para la gestión de Capital Humano, permitió identificar aquellos desafíos que tendrán los líderes de recursos humanos en las organizaciones de Latinoamérica.Conoce los retos más apremiantes para las áreas de RRHH 2021 vs 2022 Ciudad de México, 31 de enero de 2022.- A pesar de que han transcurrido dos años de la contingencia sanitaria, aún los cambios siguen en marcha en las empresas que han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. De ahí que el principal desafío de las áreas de gestión de personas en las compañías mexicanas, gira en torno a la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo en este 2022.
Esa es una de las conclusiones del más reciente estudio realizado por la compañía Rankmi, que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión de capital humano y que sondeó a líderes e integrantes de los equipos de RRHH en Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, entre otras naciones de Latinoamérica.
La encuesta “Rankmi Pulse” permitió obtener resultados relevantes, para entender cuáles fueron las preocupaciones más importantes que debieron sortear en el 2021, además de cuáles son los retos que tendrán que superar este año.
México no es una excepción en el continente, ya que la información recopilada permite identificar desafíos que son transversales en las organizaciones del continente.
Resultados en México Según los participantes mexicanos, estos son los desafíos más apremiantes que debieron enfrentar en el 2021:Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (41%). Mantener la Cultura Organizacional (37%). Atraer y retener al mejor talento (33%). Mejorar los indicadores de productividad y desempeño (33%). Mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional (26%). Medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (26%). Si bien la implementación de modelos de trabajo híbrido es una preocupación en el país, no lo es para todas las empresas, porque si segmentamos a las organizaciones por tamaño, se comienzan a ver diferencias considerables, ya que, por ejemplo, para las empresas pequeñas (menos de 600 trabajadores) el mayor desafío durante 2021 se concentró en mantener la cultura organizacional, aspecto que para empresas medianas y grandes no es preponderante.
[Gráfico Descripción generada automáticamente] Mientras que para la gran empresa (sobre 5000 colaboradores) la concentración de esfuerzos durante el 2021 estuvo en mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional.
Mientras que los principales retos a superar en el 2022 son:Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (41%). Atraer y retener al mejor talento (41%). Impulsar la transformación digital en RR.HH (41%). Mejorar los indicadores de productividad y desempeño (30%). Medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (30%). Es pertinente acotar como además de la implementación de modelos de trabajo híbridos o teletrabajo, se repite el desafío de atraer y retener al mejor talento que pasó del tercer lugar en 2021 al primer lugar en 2022, que es una dificultad actual y recurrente ante el incremento de la competencia entre las empresas, por contratar a los profesionales con mayores habilidades.
Aquí también podemos encontrar diferencias con relación al tamaño de empresa, siendo nuevamente las grandes compañías las que se separan de la tendencia, concentrándose mayormente en elementos como impulsar programas de feedback o reconocimiento, garantizar la diversidad e inclusión dentro de sus organizaciones y finalmente mejorar los indicadores de productividad y desempeño.
Esto lleva a una conclusión interesante en torno a los resultados en México, ya que si bien la implementación de modelos de trabajo híbrido es una preocupación en el país, no lo es para todos los tamaños de industria.
Tendencias para México y Latinoamérica
La realidad en las compañías mexicanas no es diferente a la del resto de los países que participaron. Estos son los desafíos más importantes que debieron enfrentar los líderes de gestión de personas en LatAm en el 2021: Implementar modelos de trabajo híbrido o teletrabajo (47%).Atraer y retener al mejor talento (35%).Mejorar los indicadores de productividad y desempeño (34%).Medir y potenciar el Clima, la Cultura y el Engagement (32%).Mantener la Cultura Organizacional (30%).Impulsar la transformación digital en RR.HH (26%). Mientras que los retos que proyectan los encuestados para el 2022 son: Atraer y retener al mejor talento (39%).Mejorar los indicadores de productividad y desempeño (35%).Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo (35%).Impulsar la transformación digital en RR.HH (31%).Mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional (29%).Prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral (29%). Importante resaltar que, en opinión de los consultados, la necesidad de acelerar la adopción de tecnología en la gestión de capital humano es uno de los desafíos más importantes, porque les permite optimizar sus procesos y poner mayor esfuerzo en mejorar el bienestar de los colaboradores. |