En el Día Mundial de la Diabetes, Sandoz México suma esfuerzos para crear consciencia sobre esta enfermedad crónica que afecta a más de 14 millones de mexicanos
La Federación Internacional de la Diabetes estima que hay aproximadamente 540 millones de personas que viven con diabetes en el mundo y se prevé que el número aumente a 643 millones en 2030 y a 783 millones en 2045.Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023, más de 100,000 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país. Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024 – Anualmente, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo.
La FID estima que hay aproximadamente 540 millones de personas con diabetes en el mundo y se prevé que el número de personas con diabetes aumente a 643 millones en 2030 y a 783 millones en 2045. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023, más de 110,000 personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país. Por otro lado, la Encuesta Nacional de salud y Nutrición 2022 (ENSANUT) indicó que en nuestro país la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 18.3% lo que representa aproximadamente 14.6 millones de mexicanos. Alineados a los objetivos de la OMS, Sandoz México, líder global en medicamentos genéricos y biocomparables, se une a esta fecha para crear consciencia sobre esta enfermedad crónica, su prevención, la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para las personas que la padecen.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina mientras que la diabetes tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.Existen diversos síntomas de la diabetes, los cuales dependen de los niveles de glucosa sanguínea, tales como: más sed de lo habitual, micción frecuente (la micción es la necesidad de orinar), pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina), sensación de cansancio y debilidad, sensación de irritabilidad u otros cambios de estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar así como infecciones frecuentes en las encías, la piel o la vagina.
“La diabetes es considerada una enfermedad silenciosa, ya que es común que algunas personas no presenten síntomas, y el diagnóstico puede ser tardío. Es muy importante mencionar que la diabetes impacta la calidad de vida de los pacientes significativamente, por lo que es de vital importancia acudir con su médico quien evaluará de forma periódica su estado general, así como los niveles de glucosa en sangre a fin de detectar oportunamente cualquier indicio de la enfermedad y en caso necesario iniciar un tratamiento temprano”, afirmó la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México. Hay varias complicaciones que la diabetes puede traer consigo, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares, el daño a los nervios por diabetes (neuropatía diabética), daño a los riñones por diabetes (nefropatía diabética) la cual puede causar insuficiencia renal crónica, daños en el pie (conocido como pie diabético), afecciones de la piel y boca, deterioro de la audición,
Alzheimer y depresión. “La diabetes es diagnosticada cuando se presenta un nivel de glucosa en sangre igual o mayor a 126 mg/ml. Es importante mencionar que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que debe ser tratada de forma integral, es decir mediante la combinación de medidas generales como son un plan de alimentación saludable, ejercicio y en caso necesario el uso de medicamentos que ayudan a disminuir la resistencia a la insulina, reduciendo las concentraciones de glucosa en sangre.
Los invito a elegir el consumo de agua natural, evitando el consumo de refrescos, alimentos ultraprocesados o alimentos que contengan azúcar adicionada para reducir drásticamente el riesgo de padecer diabetes”, concluyó la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México. Sandoz México continuará creando consciencia sobre enfermedades crónicas como la diabetes, resaltando la importancia de realizarse chequeos constantes con un especialista de la salud para prevenirla y diagnosticarla oportunamente, atendiendo al mismo tiempo las necesidades de las personas que la padecen, poniendo al alcance tratamientos que ayuden a controlar la enfermedad, mejorando su calidad de vida.