Equinix: ¿cómo usamos el agua y cómo estamos trabajando para usarla de manera más responsable?
Las decisiones de diseño de los centros de datos de Equinix permiten equilibrar el uso del agua de acuerdo con los compromisos energéticos.
Las decisiones que se toman al diseñar un nuevo centro de datos permanecerán vigentes durante muchos años. Por ejemplo, las soluciones de enfriamiento que se implementan en un nuevo centro de datos a menudo determinan cómo la instalación consumirá recursos indispensables como el agua y la energía. Equinix está comprometido con el uso responsable del agua, lo que significa que incluyen una serie de consideraciones sobre el contexto local del agua al diseñar los centros de datos y operarlos de manera eficiente.
El año pasado, diseñamos un nuevo proyecto de centro de datos en una ciudad donde la gente tenía preocupaciones sobre el estrés hídrico, el cual ocurre cuando la demanda de agua en una región supera la cantidad disponible durante un período determinado o cuando la calidad del agua es tan baja que no puede ser utilizada De acuerdo al diseño que teníamos considerado, la instalación estaba originalmente destinada a usar enfriamiento por evaporación, que se basa en la evaporación del agua para enfriar el edificio. El beneficio de este enfoque es que es sustancialmente más eficiente energéticamente que los sistemas de enfriamiento que no usan agua.
Sin embargo, realizamos un análisis exhaustivo del estrés hídrico para obtener una comprensión más completa del contexto local del agua. Este análisis incluyó la evaluación de la disponibilidad física del agua, la infraestructura y la planificación de la resiliencia local para entender qué tan preparada estaba la ciudad en caso de un aumento del estrés hídrico.
Aunque descubrimos que la ciudad estaba preparada para una sequía u otros aumentos en el estrés hídrico, decidimos cambiar el sistema de enfriamiento del edificio para usar enfriamiento por aire, el cual consume sustancialmente menos agua. Esto nos permitió alinearnos proactivamente con las preocupaciones locales sobre el estrés hídrico y reflejar nuestro compromiso de minimizar nuestro impacto.
Cuando se trata de equilibrar los compromisos entre el consumo de agua y energía, es esencial hacerlo bien durante la fase de diseño, ya que solo hay oportunidades para mejoras incrementales en la eficiencia del agua después de que un centro de datos esté operativo.
Estrés hídrico
México es un país con abundantes recursos hídricos, sin embargo, la gestión inadecuada, el crecimiento poblacional y el cambio climático han exacerbado la situación actual del agua, convirtiéndola en una preocupación inevitable este año, ya que el 75% de nuestro territorio está experimentando algún grado de sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Es por eso que para Equinix, comprender el contexto local del agua, incluidos los niveles de estrés hídrico, es la base del enfoque para usar el agua de manera responsable. En 2023, codificamos nuestro compromiso de evitar el uso de enfriamiento por evaporación en áreas con alto estrés hídrico. Esto es significativo porque el uso de enfriamiento por evaporación es, por mucho, el mayor impulsor del consumo de agua en los centros de datos.
Cómo impacta el enfriamiento de los centros de datos en el consumo de agua?
Elegir una solución de enfriamiento determinará cómo una instalación consume agua, que es un aspecto esencial en la estrategia de sostenibilidad de cualquier operador de centros de datos. Lo que no todos saben es que los centros de datos necesitan sistemas de enfriamiento tanto a nivel de servidor como a nivel del edificio. A medida que los servidores generan calor, el sistema de enfriamiento a nivel de servidor mueve el calor lejos de los servidores hacia un intercambiador de calor, que transfiere el calor al sistema a nivel de edificio. El sistema a nivel de edificio luego rechaza el calor del edificio.
Hay diferentes opciones tanto para el enfriamiento a nivel de servidor como para el enfriamiento a nivel de edificio:
- A nivel de servidor, el enfriamiento por aire ha sido la práctica estándar durante mucho tiempo, sin embargo, es el liquid cooling la tecnología que se está volviendo más común a medida que las empresas buscan soportar una mayor densidad de servidores para la inteligencia artificial y otras cargas de trabajo intensivas en computación. Vale la pena aclarar que liquid Cooling no es lo mismo que el enfriamiento por evaporación. Usando liquid cooling no aumenta necesariamente el consumo de agua. Esto se debe a que utiliza una pequeña cantidad de agua que se mueve continuamente en un circuito cerrado, en lugar de evaporarse. Con respecto a esta tecnología, recientemente Equinix anunció sus planes para ampliar el soporte de tecnologías de liquid cooling a más de 100 centros de datos International Business Exchange® (IBX®) en 45 de sus áreas metropolitanas más grandes en todo el mundo, incluidos México.
- A nivel de edificio, los dos métodos principales para rechazar el calor de un centro de datos son el enfriamiento por aire, también conocido como enfriamiento seco, y el enfriamiento por evaporación. El enfriamiento por evaporación puede rechazar la misma cantidad de calor que el enfriamiento por aire mientras consume significativamente menos energía. Sin embargo, también consume significativamente más agua a través de la evaporación.
Según las condiciones climáticas únicas de cada ubicación específica, los diseñadores de centros de datos generalmente elegirán entre el enfriamiento por aire y el enfriamiento por evaporación. Aspectos claves que consideran son: . el clima local (el tiempo), la disponibilidad de energía, el estrés hídrico y otros factores para determinar el sistema de enfriamiento más adecuado.
Además de estos métodos de enfriamiento, también se utilizan otros métodos alternativos de acuerdo a las condiciones locales: tanto el enfriamiento geotérmico, como el almacenamiento de energía térmica en acuíferos (ATES)el enfriamiento con agua de lago profundo (DLWC), utilizan el enfriamiento natural proporcionado por la masa térmica de la tierra, es decir, extraen agua fría de grandes fuentes naturales para circular a través del sistema de enfriamiento a nivel de edificio, haciendo que el agua absorba el calor del intercambiador de calor. En lugar de rechazarlo a la atmósfera mediante la evaporación del agua, el enfriamiento geotérmico devuelve el agua a su fuente original. Por lo tanto, el proceso no consume agua. De manera similar, uno de nuestros centros de datos en Toronto utiliza un sistema DLWC que extrae agua fría de las profundidades del lago Ontario. Con este enfoque, hemos reducido las necesidades totales de energía para este centro de datos en un 50%, sin aumentar el consumo de agua.
La exportación de calor (Heat Export) de los centros de datos permite que una parte del calor se transfiera a una red de calor de terceros en lugar de ser rechazado a la atmósfera. El calor puede entonces ser utilizado para calentar casas y negocios. Esto no solo evita el consumo innecesario de agua en los sistemas de enfriamiento de otros edificios, sino que también proporciona una fuente de calor de bajo carbono para las comunidades. Recientemente, en Equinix estamos buscando la exportación de calor en ubicaciones selectas en todo el mundo. Por ejemplo, actualmente en París, el calor recuperado de nuestro centro de datos PA10 se transfiere a la zona de desarrollo urbano Plaine Saulnier, incluyendo una alberca utilizada en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mejorando la transparencia en el consumo de agua
En Equinix, reconocemos que la gente quiere saber más sobre cómo usamos el agua y cómo estamos trabajando para usarla de manera más responsable. Es por eso por lo que recientemente tomamos medidas para aumentar la transparencia en nuestro uso del agua.
En 2023, a través de la iniciativa de seguridad hídrica del CDP divulgamos nuestras métricas de agua e incluimos métricas de agua en nuestro informe anual de sostenibilidad por primera vez. Esas métricas muestran que:
- Retiramos 5,970 litros de agua en 2023. Esto es aproximadamente equivalente al uso anual de agua de 14,400 casas promedio en Estados Unidos., o de una pequeña ciudad. Aproximadamente el 25% de la cantidad que retiramos provino de fuentes no potables.
- Consumimos alrededor del 60% (3,580 litros) del agua que retiramos en nuestros centros de datos, principalmente a través de enfriamiento por evaporación.
- Descargamos el 40% restante, típicamente al sistema municipal de aguas residuales local.
Además de nuestros esfuerzos de optimización del agua resumidos anteriormente, nuestro equipo de operaciones desarrolla e implementa mejores prácticas de eficiencia del agua y mejora nuestros sistemas de medición de agua en todos los centros de datos existentes que utilizan enfriamiento por evaporación.
“Para nosotros, invertir en las tecnologías necesarios para aplicar nuestra estrategia de eficiencia en el uso del agua ha sido clave en el proceso. Estamos convencidos que la fiabilidad, la eficiencia y la sustentabilidad van de la mano y que estas deben de ser nuestras prioridades como organización”, dijo Amet Novillo, director general de Equinix México.