mar. Oct 14th, 2025

Hyundai Motor y Tate anuncian la apertura de la Hyundai Commission: Máret Ánne Sara: Goavve-Geabbil

Ciudad de México, 13 de octubre de 2025.– Hyundai Motor Company y Tate Modern anuncian la apertura de la Hyundai Commission: Máret Ánne Sara: Goavve-Geabbil, una instalación escultórica monumental creada por la artista sámi Máret Ánne Sara en la icónica Sala de Turbinas del Tate Modern.

En su primera gran exposición en el Reino Unido, la artista se inspira en su experiencia como integrante de una familia dedicada al pastoreo de renos para abordar las problemáticas ecológicas que afectan la vida sámi. A través de una propuesta inmersiva que combina pieles y huesos provenientes de prácticas tradicionales con madera, materiales industriales, sonido y aroma, Hyundai Commission: Máret Ánne Sara: Goavve-Geabbil rinde homenaje a la relación entre el pueblo sámi, los renos y la tierra.

Esta exposición marca la décima edición anual de la Hyundai Commission, programa que brinda a los artistas la oportunidad de reinterpretar el vasto espacio industrial de la Sala de Turbinas. El proyecto es posible gracias a la alianza de largo plazo entre Tate y Hyundai Motor, establecida en 2014 y recientemente extendida por una década más, hasta 2036. Se trata del compromiso inicial más prolongado de un socio corporativo en la historia de Tate, que también incluye el apoyo al Hyundai Tate Research Centre: Transnational.

“Nos complace celebrar el décimo aniversario de la Hyundai Commission con esta obra significativa de Máret Ánne Sara, que transforma la Sala de Turbinas del Tate Modern en un espacio arraigado en la historia, el conocimiento y las prácticas indígenas. Reflejando las perspectivas sámi, Hyundai Commission: Máret Ánne Sara: Goavve-Geabbil invita al público a explorar las complejas interconexiones de nuestro mundo compartido y a generar nuevos diálogos sobre nuestro futuro común”, señaló DooEun Choi, Directora de Arte de Hyundai Motor.

La pieza principal, una escultura de gran escala compuesta por pieles de reno firmemente unidas por cables eléctricos, se eleva a lo largo de los 28 metros de altura de la Sala de Turbinas. Creada como monumento en honor a los renos y como reflexión sobre las vidas perdidas a causa del cambio climático, el título Goavve, alude a una condición ambiental provocada por fluctuaciones extremas de temperatura, en la que la lluvia y la nieve derretida se congelan en capas de hielo que impiden a los animales acceder a su alimento.

Los cables simbolizan la continua extracción de recursos en Sápmi, el territorio del pueblo sámi, a través de la minería y el desarrollo energético, que generan la destrucción de ecosistemas, el desplazamiento de comunidades y la pérdida de prácticas culturales. Las pieles, por su parte, representan la fuerza que emana de las tradiciones ancestrales, evocando la sabiduría y los lazos espirituales transmitidos de generación en generación. Goavve, es así un poderoso recordatorio de la interdependencia entre todos los seres vivos y de la importancia de mantener el equilibrio en nuestro entorno.

En el extremo este de la Sala de Turbinas, los visitantes pueden recorrer una estructura laberíntica inspirada en la anatomía de la nariz del reno, un órgano capaz de calentar el aire hasta 80°C en menos de un segundo. Titulada Geabbil, esta obra invita a sintonizar con la energía y el conocimiento ancestral que fluyen por sus pasajes entrelazados.

Las paredes de esta instalación están construidas con postes de madera tallados con marcas de oreja de reno, patrones transmitidos por generaciones que identifican los rebaños y reflejan el compromiso del pueblo sámi con la protección de los animales y su entorno. Como parte de la práctica tradicional duodji, las pieles y los huesos se integran en las paredes, dando nueva vida a las partes del reno que no se utilizan para alimento o vestimenta. Este gesto expresa gratitud y respeto hacia el animal y asegura que nada se desperdicie.

Los materiales utilizados por la artista también están impregnados de aromas, un elemento esencial de la comunicación no verbal entre los seres vivos. Los olores van desde el “miedo”, liberado por los renos, hasta el aroma de “la esperanza” de las plantas nativas de Sápmi. Un paisaje sonoro complementa la experiencia, compuesto por grabaciones ambientales del territorio sámi, la práctica musical joik y el conocimiento oral transmitido por los ancianos de la comunidad.

Hyundai Commission: Máret Ánne Sara: Goavve-Geabbil ofrece un espacio para reflexionar sobre las posibilidades que brindan la ciencia y las cosmovisiones indígenas frente a la crisis ecológica actual, profundizando en nuestra conexión con el mundo vivo y su protección para las generaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *