Mariella y Venero nos presentan #ElCiclo
En gran charla con Mariellay y Venero para MNI Noticias nos platican de sus orígenes, de sus creaciones y sus letras.
El primer EP de Mariella y Venero se titula “El ciclo”; una producción compuesta por cuatro temas, producido por Alcides Hidalgo en las instalaciones de MAMUTT UNIVERSE, en CDMX, en el 2024.
Este EP es una historia de amor que comienza por un final. “Ojalá”, capítulo I, es la metáfora de los finales que traen consigo nuevos comienzos; “Cenando con Platón”, capítulo II, es la referencia a las nuevas ilusiones; “Y Así”, capítulo III, la más romántica del EP, es un vals escrito para celebrar el amor en su punto más alto de enamoramiento; “Dejarte de amar”, capítulo IV, es la canción que musicaliza la madurez de una relación y la incertidumbre del futuro, pero la certeza de la construcción de una vida en conjunto. Así se cumple un ciclo de liberación y sanación que permite el inicio de una nueva historia de amor.
Esta producción cuenta con la colaboración de músicos increíbles. Alfredo Pino y John Barrera en los metales de “Ojalá”, Eliezer Diaz y Rubén Limas en los bajos, Julio Colmenares en la programación de cuerdas para “Y así”, Ángel Tolosa en el arpa de “Cenando con Platón”, Edward Ramírez en los cuatros y el maravilloso solo de cuatro en “Y así”, Carlos Sustaita en la celesta. Además, Ivan Barrera en la mezcla de “Ojalá”, Dario Peñaloza en las mezclas de los otros tres temas con el master de Jesús Jiménez.
“El Ciclo” trae consigo una propuesta musical bastante fuera de lo convencional donde, por un lado, Mariella y Venero muestran su faceta más folclórica, pero por el otro lado, abrazan sonidosurbanos y melodías pop para seguir generando de su música un espacio que puede abrazar a cualquiera que guste escuchar.
Las canciones:
“Ojalá”. Este es el primero de cuatro capítulos que cuentan una historia de amor que comienza por un final. Es el capítulo de la confrontación, de la rabia. “Ojalá” propone una nueva forma de despedir una relación, de alimentar el amor propio que eleva la segurida d con la cual una persona se empodera para cerrar un capítulo, o una historia completa.
A nivel producción, se mantiene la esencia indispensable del dúo con las maracas, el cuatro y las voces como elementos principales de la producción. Sin embargo, el dúo presenta una faceta más urbana mezclando también estos instrumentos orgánicos con syntecs, controladores y sonidos digitales que brindan la unión perfecta de dos mundos, aunado a una letra bastante directa y una interpretación vocal muy a su estilo. La mezcla de estos elementos busca recrear por medio de la música las emociones descritas anteriormente en este texto.
Producida por Alcides Hidalgo (Venero) en CDMX, mezclada por Iván Barrera (Franco De Vita, Majo Cornejo) y masterizada por Jesús Jiménez en VZLA (C4 TRÍO), cuenta con la participación de los músicos Alfredo Pino (Natalia Lafourcade, Natalia Jiménez), John Barrera (María José) y Eliezer Díaz (Kalimba, Alemán).
“Ojalá” es una nueva corriente de la “breakup song”.
“Cenando con Platón”, el capítulo dos de “El Ciclo”, es el nuevo comienzo; hace alusión la nueva ilusión. Cuando las mariposas comienzan a sembrarse y a convivir en el estómago. Cuando descubres la posibilidad de abrazarte a ese amor, sano.
LA ENTREVISTA
Un ensamble llanero venezolano de arpa cuatro y maracas son los elementos de este tema, que, combinados con filtros y nuevas tecnologías logran una sonoridad moderna y experimental de esta canción de amor. La sensación de menos instrumentos musicales hace alegoría al peso que te quitas cuando sanas un viejo amor y te das la oportunidad de querer de
nuevo.
Producida por Alcides Hidalgo (Venero), mezclada por Dario Peñaloza (C4 TRÍO) y masterizada por Jesús Jiménez (C4 TRÍO). Cuenta con la participación de Angel Tolosa (Jorge Guerrero).
“Y Así”. Mariella y Alcides se casaron en México en su primer año de migración. No contaban con los recursos para hacer siquiera una pequeña celebración y por más especial que fue para sus corazones, ese día y ese momento no pudo tener el homenaje que ellos hubiesen querido. “Y así” fue su forma de regalarse una ofrenda en su unión. Aunque no pudieron bailar su vals, lo escribieron para atesorarse.
Esta canción es el capítulo número tres de “El Ciclo” de Mariella y Venero. Una canción que evoca al amor en su etapa de mayor éxtasis, cuando los “para siempre” existen. Fue pensado como un vals, pues su función era justamente esa. Que sea una canción para bailar y celebrar el amor más puro. En producción, el cuatro venezolano tiene el protagonismo, siendo no solo la base rítmica, sino también el elemento que lleva el motivo de la canción. Lasmaracas y la voz acompañan el vals que el cuatro marca, y las cuerdas junto a las celestinas logran una canción muy distinta a lo habitual que invoca lo más emotivo del alma.
La producción está bajo Alcides Hidalgo (Venero), mezclado por Darío Peñaloza (C4 TRÍO) y masterizado por Jesús Jiménez (C4 TRÍO). Cuenta con la participación de Edward Ramírez (C4 TRÍO), Julio Colmenares (Carlos Rivera), Carlos Sustaita (Sin Banderas) y Rubén Limas (Ana Torroja, Natalia Jiménez).
“Y así” es un nuevo himno al amor y la forma en que este dúo hizo su propio vals venezolano.
“Dejarte de amar” es el último capítulo de esta historia en cuatro partes titulada “El Ciclo” de Mariella y Venero. Esta canción musicaliza el momento en el que la ilusión del comienzo ya mermó, el “para siempre” ahora son acciones de compromiso, trabajo y esfuerzo y el amor se convierte en un cúmulo de detalles diarios y conversaciones que maduran la relación.
Es la más minimalista de todo el EP porque persigue mostrar la vulnerabilidad cuandoya no tienes más nada que ocultar porque el amor lo expuso todo. Cuando no hay filtros, ni máscaras. Cuando solo queda la desnudez del corazón dispuesto.
La magia de esta canción está en la grabación. Una sola toma, donde se grabó elcuatroy la voz, todo al mismo tiempo. Donde se permitieron los errores, las respiraciones y se cantaron todos los sentimientos.
“Dejarte de amar” fue producida por Alcides Hidalgo (Venero), mezclada por Darío Peñaloza (C4 Trio) y masterizada por Jesús Jiménez (C4 Trío).