
Más allá de la sed: como integrar la hidratación a nuestra rutina diaria
Más allá de la sed: como integrar la hidratación a nuestra rutina diaria
Ciudad de México, 28 de julio de 2025. El verano ya dio inicio, y con él llegan condiciones climáticas adversas que van desde el calor extremo, principalmente al norte del país, hasta fuertes lluvias al centro y sur de México. Los cambios drásticos en las temperaturas pueden afectar nuestro bienestar diario, especialmente si no nos hidratamos de manera correcta. Más allá de los pronósticos climatológicos, el verdadero desafío al cual nos enfrentamos día a día es encontrar tiempo dentro de nuestra rutina diaria para mantener buenos hábitos alimenticios. En este contexto hidratarse se vuelve mucho más que un buen hábito: Es una necesidad vital.
Estar bien hidratados es esencial para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo humano está compuesto en un 60% por agua, un elemento esencial para funciones que muchas veces damos por sentadas: la circulación, la digestión, la regulación de la temperatura, la concentración mental y el desempeño físico. Incluso una deshidratación leve (perder apenas el 1 o 2% de agua corporal) puede afectar el estado de ánimo, reducir la capacidad de concentración y deteriorar el rendimiento físico, como lo confirma el Instituto Nacional de Salud Pública.
Sin embargo, con el acelerado ritmo de vida que llevamos actualmente, es fácil subestimar la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita , especialmente si estamos al aire libre o realizando actividad física. Por eso, organismos como la Organización Mundial de la Salud recomiendan incrementar la ingesta de líquidos idealmente sin esperar a tener sed.
El agua simple siempre debe ser la base de la hidratación. No obstante, existe una variedad que puede ser una gran aliada para mantenernos constantes. Bebidas como Peñafiel Agua Mineral es una opción ligera, sin sellos de advertencia, que aportan frescura sin comprometer la salud metabólica.
Además, alternativas como las Peñafiel Soft sin azúcar se adaptan perfectamente a cualquier momento del día y pueden acompañar las comidas o refrescar las tardes calurosas, brindando un ligero toque de sabor sin sumar calorías vacías. No se trata de reemplazar el agua, sino de sumar opciones seguras que faciliten mantener el hábito de la hidratación a lo largo del día. Un estudio reciente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition confirma que incluso las bebidas carbonatadas sin calorías pueden integrarse sin problema en las rutinas de hidratación sin afectar el estado hídrico general.
Complementar una hidratación adecuada con otros hábitos saludables es clave para sentirnos bien en nuestro día a día. Llevar una alimentación balanceada, mantener horarios regulares de descanso, integrar pausas activas en la jornada laboral y priorizar el autocuidado son acciones que, aunque pequeñas, tienen un gran impacto en nuestro bienestar integral.
Cada pequeña acción suma. Y, en ese camino, contar con opciones accesibles, refrescantes y responsables, como las propuestas de Peñafiel, ayuda a que el bienestar no sea un esfuerzo aislado, sino una rutina diaria y sostenible, sin importar la estación del año o tipo de clima en el que nos encontremos.
El bienestar empieza con cada vaso que bebemos. Mantenernos bien hidratados no solo es una decisión inteligente, sino una forma de acompañar nuestro cuerpo en todo momento y comprometernos activamente con nuestra salud