
Nokia es seleccionada por la naviera Maersk para el seguimiento de carga en tiempo real
7 de mayo de 2025
Espoo, Finlandia – Nokia anunció la firma de un contrato con Maersk, empresa danesa, líder en logística global, para equipar 450 buques de su flota con redes privadas inalámbricas de Nokia, líderes en la industria. Este importante despliegue forma parte de OneWireless, la plataforma de conectividad IoT de Maersk, que ofrece numerosas ventajas a sus clientes, incluyendo el seguimiento de la carga en tiempo real, mayor visibilidad de la cadena de suministro y mayor eficiencia operativa.
El entorno de las operaciones logísticas y marítimas es excepcionalmente complejo y altamente cambiante, lo que requiere tecnología resiliente y flexible para el seguimiento y posicionamiento de activos en tiempo real. Al adoptar la tecnología inalámbrica privada de Nokia, Maersk superará los desafíos de la infraestructura actual de sus buques, tanto propios como fletados, obteniendo una mayor escalabilidad y una conectividad a prueba del futuro.
La nueva red móvil unificada de Maersk, impulsada por el portafolio de redes privadas inalámbricas de Nokia, está diseñada para soportar numerosos dispositivos IoT y asegurar la interoperabilidad entre redes privadas y públicas, garantizando así la monitorización fiable de la carga de los clientes de Maersk en el mar, en puertos o en tierra. Esto es especialmente importante para el seguimiento de parámetros como la temperatura y la humedad de la fruta, verduras y otros productos perecederos.
“Con nuestra plataforma de conectividad de última generación, podremos ofrecer a nuestros clientes importantes beneficios, como el seguimiento de la carga en tiempo real, una mayor visibilidad de la cadena de suministro y una mayor eficiencia operativa. Esta plataforma está diseñada para soportar miles de dispositivos IoT, lo que garantiza un rendimiento óptimo para el seguimiento de contenedores refrigerados y el IoT de flotas”, confirmó Kjeld Dittmann, Director de Conectividad de Buques y Carga de Maersk.
“El liderazgo tecnológico de Nokia en telefonía inalámbrica privada va mucho más allá de la simple conectividad, como lo demuestra este importante nuevo contrato con Maersk. Nuestro portafolio de acceso inalámbrico y la solución de gestión de red MantaRay habilitarán redes móviles fiables, en tiempo real y preparadas para el futuro que optimizarán las operaciones marítimas de Maersk. Estamos colaborando con ellos en este importante proyecto”, comentó Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles de Nokia.
La solución se basa en el portafolio de Small Cells de Nokia, que incluye los cabezales de radio remotos (RRH) Nokia Shikra y la banda base compacta Tuuli 6, junto con antenas diseñadas específicamente para el cliente. Dichos recursos son desplegados en cada buque y conectados a un Core, que a su vez se conecta al exterior vía satélite. Para la gestión de la red, todos los buques se conectan a la plataforma inteligente Nokia MantaRay NM, ubicada en el centro de operaciones de Maersk. Esta plataforma proporciona una vista consolidada de la toda la red global para una monitorización y gestión óptimas.
El despliegue está en marcha y se estima que concluirá en el primer trimestre de 2026.