
Nokia es seleccionada por Verizon Business para desplegar redes privadas 5G en Thames Freeport
Londres, Reino Unido – Nokia, Verizon Business y el puerto Thames Freeport, anunciaron una alianza estratégica para desplegar las Redes Privadas 5G de Verizon en múltiples centros clave de logística, manufactura e innovación a lo largo del estuario del río Támesis en el Reino Unido. Las Redes Privadas 5G de Verizon servirán como base tecnológica para una transformación operativa multimillonaria y plurianual, así como para la reactivación económica de la región, uno de los centros logísticos marítimos más activos del Reino Unido.
El despliegue de las Redes Privadas 5G proporciona una base de conectividad escalable y a largo plazo para la implementación de infraestructura avanzada de datos, Inteligencia Artificial, Edge Computing e IoT, con el objetivo de transformar las operaciones portuarias y de manufactura.
Las mejoras tecnológicas contribuirán directamente al impulso de la economía local, impulsando la capacitación laboral y la capacitación para nuevos puestos, como parte de las iniciativas de empleo; apoyando la innovación y las colaboraciones en investigación y desarrollo entre los inquilinos de Freeport y entidades externas corporativas, gubernamentales y de investigación. Thames Freeport ya ha creado 1400 puestos de trabajo y prevé alcanzar los 5000 para 2030, centrándose en la formación de profesionales altamente calificados para las comunidades locales.
“Nuestra alianza con Thames Freeport y Nokia demuestra el potencial del 5G privado a gran escala. Thames Freeport está desarrollando uno de los corredores comerciales tecnológicamente más avanzados de Europa para impulsar la innovación y la revitalización económica de toda una comunidad. No solo impulsamos mejoras operativas para ayudar a un socio a mantenerse a la vanguardia; también sentamos las bases para nuevas fuentes de ingresos, desarrollo comunitario y mayor inversión comercial y tecnológica.”, comentó Jennifer Artley, Vicepresidenta Senior de Aceleración 5G, Verizon Business.
Las Redes Privadas 5G de Verizon habilitarán capacidades avanzadas de datos y aplicaciones para el análisis de datos basado en IA, el mantenimiento predictivo, la automatización de procesos, el control de vehículos autónomos, el monitoreo de la seguridad y la orquestación logística en tiempo real. Nokia es el proveedor único de hardware y software para las redes, que incorporarán las soluciones Nokia Digital Automation Cloud (DAC) y Nokia MX Industrial Edge (MXIE). Las Redes Privadas 5G de Verizon se desplegarán en las siguientes ubicaciones:
- DP World London Gateway y DP World Logistics Park, el puerto de contenedores de alta mar y logística más grande e integrado del Reino Unido, con capacidad para gestionar más de 3 millones de unidades al año. El centro incluye una terminal ferroviaria con 20 servicios diarios y un centro logístico de alta tecnología de 9.25 millones de pies cuadrados.
- Puerto de Tilbury, el mayor de los puertos de uso mixto del Támesis. Tilbury gestiona 16 millones de toneladas de carga al año en 31 terminales operativas independientes. Operadas por Forth Ports, estas terminales constituyen un centro logístico crucial para los sectores de la construcción, automotriz y alimentos/bebidas.
- Ford Dagenham, la planta de fabricación más grande de Londres, es una ubicación única que brinda acceso a grupos de fabricación regionales, proximidad a proveedores y acerca la producción clave al mercado final.
“Una plataforma de conectividad flexible y de alto desempeño es fundamental para nuestra visión a largo plazo. Nuestra inversión en 5G privado no es una actualización de la red, sino la columna vertebral de una transformación tecnológica que impulsa nuestra misión a largo plazo para múltiples partes interesadas, que incluye la excelencia operativa para los inquilinos; el retorno de la inversión (ROI) para accionistas como Ford, DP World y Forth Ports; el liderazgo en innovación para beneficio público y privado; modelos de economía circular que soportan modelos energéticos eficientes; el impulso al desarrollo comunitario mediante la creación de empleos de alto valor y capacitación; y la transformación de los servicios públicos con diagnósticos casi en tiempo real en centros de salud. Al asociarnos con Verizon Business y Nokia, proporcionamos la tecnología necesaria para impulsar a nuestra región a la vanguardia”, agregó Martin Whiteley, CEO de Thames Freeport.
La tecnología inalámbrica privada y el Edge Industrial son la base de la transformación digital de las plantas industriales, y la implementación de Thames Freeport es un ejemplo emblemático de esta evolución a gran escala. Se trata de uno de los mayores despliegues privados de 5G en un puerto europeo, incorporando la plataforma Nokia DAC. Esta red permitirá a Thames Freeport integrar casos de uso avanzados como el análisis de datos basado en IA, el mantenimiento predictivo, la automatización de procesos, el control de vehículos autónomos, el monitoreo de la seguridad y la orquestación logística en tiempo real. Junto con Verizon Business, nos enorgullece habilitar la infraestructura que ayudará a Thames Freeport a impulsar nuevas eficiencias, un crecimiento sostenible y oportunidades económicas de largo plazo para la región, agregó David de Lancellotti, VP de Ventas de Enterprise Campus Edge, Nokia.
El puerto Thames Freeport tiene como misión la regeneración económica y excelencia operativa, centrada en estimular el comercio, fomentar la innovación, apoyar la transición energética, crear empleo y mejorar la vida de las personas que lo rodean. Las redes privadas 5G de Verizon Business pueden habilitar una serie de prioridades estratégicas en las instalaciones de Thames Freeport en servicio de esta misión.
Entre las prioridades se incluyen la implementación de capas tecnológicas avanzadas como Inteligencia Artificial, Edge Computing e IoT en instalaciones industriales activas donde las partes interesadas de Thames Freeport pueden colaborar en nuevas aplicaciones. Por ejemplo, las instalaciones industriales pueden aprovechar el Internet of Things para camiones de patio y grúas de muelle autónomas, así como para el seguimiento casi en tiempo real, el enrutamiento inteligente y el monitoreo del estado de la carga. Esto puede permitir a los inquilinos recibir carga, evaluar la cantidad y el estado, y embarcarla de forma más rápida y eficiente, con menos pérdidas por daños o extravíos.
Además, la Inteligencia Artificial combinada con Edge Computing puede ayudar a gestionar el impacto ambiental mediante sensores inteligentes conectados al borde y análisis basados en IA que monitorean y optimizan las operaciones portuarias y el rendimiento de los activos, incluyendo el monitoreo casi en tiempo real de las emisiones, la calidad del aire y del agua, y los niveles de ruido.
La gestión de la Red Privada 5G de Verizon será responsabilidad de Thames Freeport y sus organizaciones de accionistas. Esto garantiza una conectividad adaptada a las necesidades específicas del sitio, a la vez que se protegen los datos y la autonomía operativa.