Nokia presenta una solución comercial 5G para operaciones ferroviarias digitales

1 de septiembre de 2025

Espoo, Finlandia – Nokia anunció su nueva solución de radio 5G, diseñada para ofrecer comunicaciones en tiempo real de alta capacidad, alto rendimiento y resiliencia a operadores ferroviarios de todo el mundo, sentando las bases del Sistema de Comunicación Móvil Ferroviaria del Futuro (FRMCS). Como piedra angular para unas redes ferroviarias más inteligentes, seguras y eficientes, la solución impulsa una mayor digitalización y automatización, generando beneficios para los pasajeros, las empresas y el medio ambiente. El lanzamiento incluye la primera radio 5G comercial de la industria para la banda de 1900 MHz (n101), junto con la Solución Empresarial Central de Nokia para Ferrocarriles, diseñada específicamente para acelerar la transformación digital del sector.

En la próxima década, FRMCS modernizará el actual Sistema Global 2G para Comunicaciones Móviles Ferroviarias (GSM-R) y se convertirá en el estándar global de próxima generación diseñado para todos los ferrocarriles. Su sucesor, basado en 5G, con seguridad integrada y alta fiabilidad, permite una mayor automatización, nuevas aplicaciones digitales, mejores servicios para pasajeros y una comunicación transfronteriza segura.

Nokia es líder mundial en comunicaciones ferroviarias con décadas de experiencia en la implementación de GSM-R en más de 20 países. La compañía ha estado a la vanguardia del desarrollo de FRMCS, colaborando con operadores ferroviarios, gobiernos, la industria y organismos de normalización para contribuir a la definición del estándar y facilitar su implementación global.

“El impulso hacia la digitalización exige conectividad de alta velocidad y capacidades de datos que los sistemas tradicionales simplemente no pueden proporcionar, lo que crea una necesidad urgente de modernización para los operadores ferroviarios de todo el mundo. Nuestra solución comercial 5G, respaldada por décadas de experiencia demostrada en el sector ferroviario, refleja nuestro compromiso de sentar las bases para la próxima generación de operaciones ferroviarias. Ofrecemos una plataforma tecnológica flexible y preparada para el futuro que facilita una transición fluida a FRMCS, a la vez que mejora la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia general del pasajero”, comentó Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles de Nokia.

La nueva radio 5G de Nokia está diseñada para comunicaciones de misión crítica y facilita la coexistencia estratégica, lo que permite a los ferrocarriles migrar al 5G junto con sistemas heredados como GSM-R sin interrupciones. Además, su núcleo 5G SA, totalmente optimizado y nativo de la nube, es compatible con el conjunto completo de funcionalidades FRMCS para el sector del transporte. Modular, flexible y escalable, la solución permite implementaciones tanto regionales como nacionales. También se probará en el marco del proyecto FP2-MORANE-2, financiado por la UE, que se basa en iniciativas FRMCS anteriores para impulsar la digitalización de las operaciones ferroviarias en toda Europa.

La transición a una solución 5G introduce potentes capacidades que se adaptan perfectamente a las necesidades operativas de los ferrocarriles modernos, especialmente en situaciones de cruce de fronteras. Estas son algunas de las principales ventajas para los operadores ferroviarios y los pasajeros:

  • Operaciones ferroviarias automatizadas: Permiten el control y la monitorización de trenes en tiempo real para mejorar la seguridad y la eficiencia, y reducir el consumo de energía y las emisiones.
  • Sistemas de información al pasajero: Ofrecen actualizaciones e información en tiempo real a los pasajeros para una mejor experiencia de viaje.
  • Comunicación de voz esencial: Integran servicios de voz, vídeo y datos en una única plataforma estandarizada para optimizar las operaciones y la gestión de la infraestructura.
  • Mantenimiento ferroviario inteligente: Utilizan el mantenimiento predictivo y la monitorización en tiempo real para reducir el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento.

Nokia está comprometida a impulsar la transformación digital del sector ferroviario mediante tecnologías avanzadas y preparadas para el futuro. La nueva solución incluye una radio 5G comercial para la banda de 1900 MHz de su portafolio AirScale, líder en la industria, junto con su solución Core Enterprise optimizada para el sector ferroviario. Se complementa con la amplia cartera de productos de la compañía para redes IP, ópticas y de centros de datos de misión crítica. Las soluciones de Nokia también cumplen con los más altos estándares e incorporan un marco de ciberseguridad de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *