Paessler y su caso de éxito con la Universidad PUCRS de Brasi
Ciudad de México a 27 de septiembre de 2021 – Paessler, el especialista en monitoreo, anuncia su caso de éxito con la Universidad PUCRS de Brasil que usa PRTG para monitorear torniquetes y aplicaciones de aprendizaje remotas con una disponibilidad de casi el 100%.
Con sede en Porto Alegre, Brasil, la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) cuenta con 14 mil estudiantes y 4.5 mil profesores, ofreciendo más de 50 cursos de pregrado y posgrado, además de administrar el Hospital São Lucas, Museu de Ciencia y Tecnología, TecnoPUC y el Instituto do Cérebro. Con 350 servidores en el campus, el área de infraestructura de PUCRS es responsable de 900 puntos de acceso, 350 switches, 20 bases de datos y dos centros de datos.
Datos destacados· La Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS) utiliza 7,500 sensores Paessler PRTG para monitorear servidores, dispositivos de red, bases de datos, servicios, aplicaciones y centros de datos.· La universidad también utiliza PRTG para monitorear los torniquetes del campus y docenas de aplicaciones, incluidos los sistemas de apoyo al aprendizaje remoto.· PRTG rastrea el historial de consumo de equipos y, con estos datos, es posible predecir el crecimiento del parque, con tiempo para asignar inversiones y cambiar servicios, sin detener la operación. |
La necesidad de tener todo bajo control
¿Cuál era el desafío que tenía la universidad? El personal de TI de PUCRS sintió la necesidad de monitorear más de cerca los servidores, dispositivos de red, bases de datos, servicios, aplicaciones y centros de datos. También era esencial ganar control sobre dispositivos como torniquetes y aplicaciones como plataformas EAD. Entre las principales demandas de la universidad estaba el seguimiento de la disponibilidad del parque informático formado por 350 servidores y las alertas sobre la entrada de nuevos dispositivos en la red. Predecir el espacio en disco también fue vital para que el procesamiento fluya sin problemas. El área de infraestructura también buscó anticipar la necesidad de espacio de almacenamiento y obtener una mayor visualización de la red y sensores para planificar con precisión la asignación de recursos.
Inicialmente, el equipo de infraestructura trabajó con una plataforma de monitoreo que requería el desarrollo interno de sensores para medir el comportamiento de los componentes, equipos y sistemas de la red. Esto retrasó el cronograma, reduciendo la agilidad necesaria para respaldar los procesos de la PUCRS. Esta dificultad se superó con la adopción de PRTG Network Monitor, de Paessler, que monitorea todo el parque y permitió a PUCRS lograr casi el 100% de disponibilidad de la red, los dispositivos y las aplicaciones, afirmó Gelson do Amaral, Coordinador de Seguridad e Infraestructura de la PUCRS.
PRTG les brindó 99.999% de disponibilidad
El equipo de infraestructura de la PUCRS llevó a cabo PoCs (Pruebas de Concepto), con varias plataformas de mercado y eligió PRTG porque requería menos desarrollo interno, entregando recursos de monitoreo adecuados a las necesidades de la universidad. La herramienta Paessler superó a otros sistemas de monitoreo por ser más completa, más fácil de administrar y asequible, aseguró Do Amaral.
“PRTG permite que el área de infraestructura se anticipe a la necesidad de más espacio de almacenamiento, lo que nos brinda una visión predictiva que facilita la planificación de adquisiciones de nuevos recursos”, comenta el directivo. “El sistema permitió una mejor gestión de toda la infraestructura, monitoreando la disponibilidad de la red para que estudiantes y docentes no carezcan de recursos.”
PRTG mapea, por ejemplo, el historial de consumo de equipos en la PUCRS. Con estos datos es posible predecir el crecimiento del parque, con tiempo para destinar inversiones y cambiar servicios, sin detener la operación. Se logró el principal objetivo de la universidad: mantener todo funcionando el mayor tiempo posible, evitando que estudiantes y profesores tuvieran que llamar a soporte para pedir más recursos.
Además de la excelencia técnica del equipo y la plataforma de monitoreo del centro de datos, el equipo de infraestructura de la PUCRS consideró fundamental contar con el soporte y las actualizaciones distribuidas por Paessler.
El Partner que diseñó los paneles de control
Para satisfacer las necesidades específicas de la PUCRS, Eleven – Soluções em Tecnologia, socio de negocio de Paessler en Rio Grande do Sul, participó en la implementación de la plataforma en el campus. Eleven – Soluções ha desarrollado sensores para monitorear los canales de voz de IP PBX que mapean el uso real de las líneas telefónicas dentro del campus, lo que ayuda a optimizar este servicio y reducir costos. Otros sensores desarrollados por Eleven se centran en el uso de direcciones IP por parte de la institución, que es fundamental para acceder. Eleven también creó informes de gestión que reflejan el grado de disponibilidad de recursos en el entorno de PUCRS.
El equipo de Eleven también diseñó paneles de control e íconos que representan los distintos sensores repartidos por el campus y emiten alertas en caso de fallas, facilitando el funcionamiento de la mesa de servicio.
Las soluciones desarrolladas por el equipo de Eleven colaboran con la visualización de la red y sensores a través de paneles de control, lo que permite la redirección de equipos y recursos desde un área de bajo consumo para abastecer a otra.
Disponibilidad total
PUCRS obtuvo el monitoreo de todo su parque de equipos a través de 7,500 sensores PRTG que controlan 350 servidores, 900 puntos de acceso, 350 switches, 20 bases de datos y dos centros de datos. La plataforma de Paessler también controla el volumen de CO2, temperatura, humedad, aire acondicionado y cierres de puertas del centro de datos.
Do Amaral explica: La flexibilidad de PRTG permite que la plataforma incluso controle los torniquetes de entrada y salida de los estudiantes en el campus, así como las aplicaciones de aprendizaje remoto cuya demanda aumentó durante la pandemia de Coronavirus.
La plataforma centraliza la información de todo el entorno digital de la PUCRS y cuenta con un mecanismo que dispara notificaciones cuando se superan los parámetros definidos por el área de infraestructura, enviando un correo electrónico, SMS o aviso en la aplicación del administrador cuando sea necesario. PRTG permitió a la universidad lograr una disponibilidad de red, dispositivos y aplicaciones cercana al 100%.
La PUCRS cuenta con informes sobre la disponibilidad de la red que permiten a los gerentes monitorear el desempeño del entorno digital, trayendo una visión gerencial en línea con los objetivos de la universidad.
Con la ayuda de PRTG, el equipo de infraestructura de PUCRS puede monitorear todos los equipos sin la ayuda de terceros.
La Universidad seguirá creciendo junto con PRTG
El uso de PRTG en la PUCRS comenzó con un monitoreo básico y gradualmente llegó a todo el parque de equipos, y continuará evolucionando a medida que se agreguen nuevas funciones a la infraestructura. El equipo de la PUCRS planea tener alertas automáticas para las llamadas de soporte a la mesa de servicio de la universidad, concluyó Do Amaral.