
PATO GONZALES y SIGNIFY te dan el TOP 5 recomendaciones de como la luz mejora tu experiencia gamer
Ciudad de México, 26 de agosto de 2025 — Para quienes disfrutan de los videojuegos, la experiencia de juego ya no se limita a la consola o la computadora. Hoy, los gamers buscan una ambientación que los sumerja por completo en el universo del juego, y la iluminación juega un papel fundamental para lograrlo.
Actualmente, con la luz, los gamers pueden incorporar entornos y efectos del juego: desde movimientos lentos hasta destellos rápidos durante las secuencias de acción. Imagínate que en el juego vas caminando por una cueva oscura y de repente en la esquina de tu habitación aparece una luz roja, avanzas por la cueva, la luz roja se hace más grande y de repente aparece en tu pantalla. Ese es el poder de una iluminación inteligente que te permite sumergirte aún más en los videojuegos en un ambiente envolvente fuera de lo común para lograr una gran experiencia inmersiva.
Cuando creas una iluminación conectada, no sólo puedes mejorar la estética de tus espacios, sino que puedes influir en tu estado de ánimo, reflejos e incluso el rendimiento. De acuerdo con Pato González, gamer experto y embajador de Philips Hue, “Hoy la luz ya no es sólo decoración o un elemento funcional, es una parte integral de la experiencia. Con un solo clic puedes extender lo que está pasando en el juego en una atmósfera que te envuelve. Ya no necesitas una pantalla de gran tamaño, la iluminación te permite ampliar lo que ves y generar una ambientación coherente con los visuales del juego”.
Por eso, desde Signify, empresa líder en iluminación, y distribuidora en México de Philips Hue, compartimos algunas recomendaciones para adaptar la luz en los espacios de juego:
1. Iluminación para una experiencia inmersiva
“Quiénes quieren iniciarse en el mundo de la iluminación inteligente, pueden hacerlo con los Starter Kits, ya que son fáciles de instalar y la app te guía paso a paso para adaptar la configuración sin complicaciones. Para quiénes somos gamers, podemos elevar el juego al siguiente nivel con las luces Hue Gradient en conjunto con el Hue Sync Box, para hacer que la luz reaccione en tiempo real a lo que sucede en el juego o a lo que se ve en pantalla, es algo que transforma la experiencia”, señala Pato González.
Así, una iluminación envolvente que se sincronice con lo que sucede en pantalla puede hacer que el jugador se sienta parte del juego. Los cambios de color, intensidad o ritmo, según cada acción generan una experiencia más realista, especialmente en juegos de aventura, carreras o disparos en primera persona. Imagina sentir el juego de manera tan inmersiva que puedas sentirlo con destellos de luz, involucrarte con el dinamismo de las luces y sentir que estás dentro de la pantalla siendo parte del mismo juego.
2. Luces para cada momento y necesidad
Cuando se implementa una estrategia de iluminación, esta no solo sirve para las horas de juego. Así por ejemplo las luces Philips Hue pueden transformar los espacios a lo largo del día y la noche. La recomendación es usar luz blanca fría para enfocarse durante las horas de trabajo o lectura; luz cálida para los momentos sociales y de esparcimiento y por supuesto luz dinámica de todos los colores para las sesiones de videojuegos. Para quiénes hacen streaming de sus partidas, se recomienda combinar luces principales, de relleno y de fondo. Con el Hue Play HDMI Sync Box puedes sincronizar con tu TV y para quiénes prefieren jugar en PC, está la App Philips Hue Sync.
Adicionalmente, al tener la iluminación conectada con tu pantalla y consola, podrás tener una mejor experiencia al ver películas e incluso eventos deportivos como las carreras de la Fórmula 1. ¡Acá la sincronización es lo que te permitirá sentir la experiencia a otro nivel!
. Cuida la ambientación y evita el deslumbramiento
De acuerdo con González, es común olvidar o subestimar el impacto de la contaminación de luz solar, a la hora de una iluminación inteligente. “Incluso el color de las paredes es importante, ya que un color oscuro dificulta la proyección de las luces de colores. Esta iluminación puede ser más notoria en paredes claras y causar un mayor impacto en tu espacio”.
Adicionalmente, se debe considerar la ubicación de las luces. Evita que las fuentes de luz directa apunten a la pantalla o a los ojos. Lo ideal es una iluminación indirecta, colocada detrás del monitor o en las paredes laterales, que reduzca los contrastes y minimice la fatiga visual durante sesiones prolongadas.
4. Juega con los colores
Si no tienes los dispositivos para sincronizar tu juego con la luz, de todas formas puedes personalizar la experiencia. Utiliza tonos fríos para juegos de ciencia ficción o estrategia, y colores cálidos para aventuras o entornos más íntimos. Esto ayudará además si quieres compartir con tu comunidad gamer, ya que estarás complementando la estética del juego y tus preferencias como gamer.
5. Personaliza tu setup
Cada jugador tiene sus propios hábitos, preferencias y géneros favoritos. Aprovecha las opciones de programación y escenarios para adaptar la iluminación a cada tipo de juego o momento del día: desde una partida competitiva en línea hasta una sesión relajada para desconectarse. No olvides integrar todos los dispositivos (televisor inteligente, consola, asistentes inteligentes, etc), para profundizar la sincronización de tu iluminación.
Aunque puede parecer compleja, la iluminación inteligente es accesible y fácil de usar. “Parece magia, pero es tecnología aplicada de forma creativa”, dice Pato. Además, cuenta con ventajas para un mayor ahorro energético como programación de horarios y sensores de movimiento. Adicionalmente, al poder programar el apagado de luces de forma automática, se tiene un nivel adicional de control parental.
Conoce más de Philips Hue y cómo puedes utilizar la luz para transformar tu experiencia de juego en este link.