Provocan inflación y alta siniestralidad, aumento en seguro de auto: WTW
Destaca compañía líder en capital humano y broker de seguros, además, factores como el aumento en el precio de las refacciones, que por su escasez es mayor, y tiempos prolongados de reparación, que impactan directamente en el precio de las pólizas, mismo que las aseguradoras trasladan a los contratantes Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2024.- El mercado de seguros de autos en México ha experimentado un aumento significativo en los precios de las pólizas en los últimos años, impulsado por una serie de factores como la inflación, exacerbada por la pandemia de COVID-19.De acuerdo con un análisis de WTW, la inflación, la escasez de componentes y refacciones, el aumento en la siniestralidad y los tiempos prolongados de reparación en talleres son elementos clave que han contribuido a esta tendencia.“El impacto de la inflación en la industria automotriz va desde el aumento de los costos de los materiales, hasta los servicios y la mano de obra.
Durante los últimos 4 años, los precios de materiales clave como el acero, el aluminio y el caucho han experimentado incrementos significativos, aumentos relacionados con la poca disponibilidad de estos materiales y los aumentos globales en los costos de la energía”, señala el documento.Además, destaca que la escasez de componentes críticos, como semiconductores, ha llevado a un encarecimiento de las refacciones disponibles. Cuando las piezas son difíciles de conseguir, sus precios aumentan debido a la alta demanda y la baja oferta.
Piezas como baterías, llantas y discos de freno han experimentado incrementos de precios de entre 15% y 25%.El alza en los costos de refacciones y los tiempos prolongados de reparación afectan a las aseguradoras, que los trasladan a los asegurados en forma de primas más altas para mantener su rentabilidad.La necesidad de negociar con talleres y proveedores de piezas en un entorno de escasez, también incrementa los costos administrativos y de gestión de siniestros para las aseguradoras. Los vehículos más nuevos y con tecnología avanzada requieren componentes específicos que están en mayor escasez, lo que aumenta el costo de asegurarlos debido a los mayores costos de reparación y reposición de piezas.
Según WTW, el incremento en el valor de las refacciones también afecta el valor asegurado de los vehículos, elevando las primas correspondientes a la cobertura de daños.SiniestralidadEl análisis de WTW destaca el rol que juega la siniestralidad en el incremento de las pólizas de seguro. Durante el primer semestre de 2023, las compañías aseguradoras pagaron 45,100 millones de pesos en siniestros, lo que representa un incremento del 20.7% respecto al mismo periodo del año anterior .
Este aumento en los pagos por siniestros refleja una mayor frecuencia y gravedad de los accidentes y robos de vehículos.El índice de siniestralidad en la industria del seguro automotriz en México alcanzó el 71.7% durante el mismo periodo, lo que significa que por cada 100 pesos recaudados en primas, las aseguradoras pagaron 71.7 pesos en siniestros. Esta alta siniestralidad obliga a las aseguradoras a ajustar sus tarifas para cubrir los costos crecientes y mantener la viabilidad financiera.Cerca del 70% del mercado del seguro automotriz está atendido por las cinco compañías más grandes: Quálitas, GNP, Chubb, AXA y HDI, que han visto un alza en la frecuencia de siniestros, lo que ha llevado a un aumento generalizado en las primas de seguro.
Por otro lado, WTW subraya el crecimiento de la electromovilidad en México. En 2023, la cadena de suministro de vehículos eléctricos en el país creció un 19%, impulsada por nuevas inversiones en proyectos de electromovilidad. El mercado de vehículos eléctricos e híbridos también mostró un crecimiento del 44%, con más de 73 mil unidades vendidas.A pesar de que México está aumentando su capacidad de producción de vehículos eléctricos, con modelos como el Mustang Mach-E y el Chevrolet Blazer EV (liderando este cambio), en 2023 China se convirtió en el principal proveedor de automóviles para el país, superando a países como Estados Unidos, Canadá, India y Brasil, que solían ocupar las principales posiciones en el mercado automotriz mexicano.