Retiro por desempleo: qué considerar en caso de solicitarlo
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante enero de este año, los retiros por desempleo registraron una suma total por 1,654 millones de pesos. Aunque las solicitudes han disminuido en comparación con el mismo mes del año pasado, los retiros en las Afores continúan siendo una opción a la que recurren las personas que han perdido su empleo debido al panorama que aún se atraviesa a nivel global.
Seguro te has preguntado, ¿qué es el retiro por desempleo? o ¿cómo solicitarlo? Junto al retiro parcial por matrimonio, el retiro parcial por desempleo es uno de los beneficios que tienen los usuarios con una cuenta individual Afore. De este modo, pueden acceder a una parte del dinero ahorrado para enfrentar esos momentos difíciles. Para conocer de qué trata este recurso, así como sus pros y contras, Principal Afore te comparte los aspectos básicos que debes conocer en caso de decidir realizar este trámite.
Conoce los impactos de esta decisión
Quedarse sin empleo es, sin duda, una de las situaciones más difíciles a las que nos podemos enfrentar. Si bien, como trabajador, tienes el derecho de acceder a este retiro parcial de recursos, es recomendable revisar tu situación económica actual para ver si existen otras alternativas, como utilizar los recursos de tu fondo de emergencia o recortar gastos, antes de impactar tu ahorro para el retiro.
Si agotaste las opciones y estás decidido a solicitar el retiro parcial por desempleo de tu cuenta individual Afore, ten en mente que existen, al menos, tres puntos a considerar:
- Disminución de semanas
Realizar un retiro parcial por desempleo afecta al número desemanas cotizadas y se te descontarán de manera proporcional al monto de los recursos retirados de tu subcuenta. Este impacto se podría ver reflejado para acceder a tu jubilación, para la cual es necesario haber cotizado, al menos, 775 semanas.
- Afectaciones para los que empiezan, y los que van de salida
Si llevas poco tiempo trabajando, ten en mente que se reduce la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte. Es recomendable evaluar esta alternativa si estás en una edad cercana a los 60 años, para que el retiro no sea afecte las semanas necesarias para algún trámite de pensión.
- Plan de recuperación
Si ya realizaste algún retiro por desempleo, pero no quieres perder semanas de cotización, no te preocupes, existe una opción para que puedas regresar el dinero, de esta manera no sufrirás las desventajas antes mencionadas. Lo primero que debes hacer es calcular el descuento y acercarte a tu Afore para tramitar el reintegro de semanas cotizadas que irá directo a tu subcuenta, luego de que realices el pago -total o parcial- del equivalente al retiro por desempleo que recibiste y así puedas recuperar semanas de cotización y monto acumulado .
Requisitos básicos para realizar un retiro por desempleo
Ahora bien, si ya te encuentras decidido a usar la opción de retiro por desempleo, estos son los requisitos básicos que debes cumplir para solicitarlo:
- Tener una cuenta individual Afore y al menos tres años cotizando
- No haber utilizado este beneficio durante los cinco años anteriores
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo
- Contar con un Expediente de Identificación actualizado
Muchos de los trámites que realizan las Afores, ya se pueden hacer de manera digital. Si requieres solicitar el retiro parcial por desempleo de manera sencilla, en Principal Afore se puede realizar a través de la aplicación móvil.
Recuerda que lo ideal es poder planear bien tus finanzas para evitar que, ante una eventualidad como lo es la pérdida de empleo, puedas mantener una estabilidad a través de un fondo de emergencia base y evitar recurrir a tomar dinero de tu Afore. En la actualidad existen diversas herramientas a tu alcance como 1,2, 3, Un recorrido por tus finanzas, que podrán ayudarte a tener una mejor preparación de tus finanzas.